Leído

PREMIOS GRAMMY

Billie Eilish dejó sin nada a Lana del Rey y Ariana Grande

Lun, 27/01/2020 - 8:01am
Enviado en:
Por Urgente24

Muchos esperaban que la industria discográfica hiciera su reconocimiento a Lana del Rey o a Ariana Grande. Pero no hubo caso. En esta ocasión, la gran ganadora fue una principiante, Billie Eilish, que graba música en su dormitorio y sube a las redes sociales pero que representa al público adolescente estadounidense.

Billie Eilish, primera vez que va a una fiesta Grammy y se lleva 4 premios.
Contenido

El destino quiso que la entrega de los premios Grammy fuera en el estadio que para Kobe Bryant fue su hogar deportivo, el Staples Center. El trágico siniestro en el que había muerto horas antes el ex jugador de Los Angeles Lakers, ya retirado, junto a otras ocho personas, incluida una de sus hijas, de 13 años, impactó en toda la velada.

La gala arrancó con la actuación de Lizzo, quien antes de dejar ir su poderosa voz hizo una dedicatoria. “Esta noche es para Kobe”. En ese estadio cuelgan las camisetas con los números 8 y 24 que lució el jugador fallecido a lo largo de sus 20 años con los Lakers. Luego, ella cantó 'Cuz I love you'. 

Abierta la sesión, Alicia Keys, por 2do. año consecutivo, fue la maestra de ceremonia. Por cierto que lo hace muy bien, cálida, sobria y con autoridad, pudiendo apelar, además, a su rol de talento musical. Ella remarcó que había un sentimiento de tristeza: “Estamos aquí literalmente con el corazón roto porque Los Angeles, Estados Unidos, todo el mundo ha perdido un héroe. Estamos aquí en la casa que construyó Kobe Bryant”. 

Al margen de la tragedia, los Grammy habían vivido su propia conmoción antes de la jornada, pero de otra índole. Deborah Dugan, la CEO de la organización, fue despedida, acusada de acoso y mala conducta. Ella replicó que la habían echado por denunciar la corrupción al elaborar las listas de nominados.

De todos modos, Alicia Keys se sentó al piano e hizo un discurso utilizando una balada de Lewis Capaldi, 'Someone you love' (nominada en 2019), en cuya letra ella introdujo variantes para aludir a la jornada, al drama interno de la organización (“Ha sido una semana infernal, maldita sea”), y otros avatares (“Esto es serio, es tiempo para novedades, rechazamos la energía negativa, rechazamos el viejo sistema”), además de pronunciarse a favor de la diversidad (citó a Rosalía), una dedicatoria al presidente Donald Trump (“el comandante en jefe procesado”, y que debería ser sustituido por Cardi B, la cantante y rapera del Bronx).

Hermanos ganadores

La estrella de la jornada fue Billie Eilish (Billie Eilish Pirate Baird O'Connell), adolescente de 18 años, que se coronó en los Grammys, con la inestimable colaboración creativa de su hermano Finneas.

Sus padres son la actriz Maggie Baird y el músico y guionista Patrick O'Connell. Cuando era niña le fue diagnosticada con síndrome de Tourette, algo que siempre ha tratado de controlar.

En su debut en los Grammy, Eilish era la 2da. más nominada (en 6 categorías) por detrás de Lizzo (8), y se llevó un total de 5, entre estos las 4 principales categorías: grabación del año ('Bad guy'), álbum ('When we all fall asleep, where do we go?'), canción ('Bad guy') y mejor nueva artista.

Billie hizo historia al ganar las 4 categorías generales en un mismo año. Solo había ocurrido 2 veces en 62 ediciones de los Grammy. El anterior fue Christopher Cross en 1981. Adele ha ganado las 4 categorías, pero en años distintos.

Ambos hermanos, Billie y Finneas, fueron parcos en palabras. En la última ocasión, con la de mejor grabación, ella dijo que debería haber ganado Ariana Grande, y Finneas hizo una confesión. “Nunca pensamos que nos darían nada, escribimos las canciones en el dormitorio, son temas de depresión, sobre el cambio climático, estábamos un pocos confusos”.

En cuanto a Finneas O’Connell, triunfó por la producción del disco y se llevó el codiciado premio de productor del año.

Los hermanos grabaron el disco literalmente en su casa en el barrio de Highland Park, en Los Ángeles. Ellos pertenecen a una generación que graba música en su casa, se la producen ellos mismos y la comparten directamente en las redes sociales, mientras los sellos discográficos corren detrás. Es una tendencia que comenzó en el hip hop, y a llegado al pop.

Billie Eilish ya había hecho historia al ser la persona más joven nominada en las 4 categorías principales de los Grammy porque cuando se anunciaron las candidaturas tenía 17 años. 

Del auto al estadio

La edición fue la 1ra. en la que hubo 2 artistas nominadas en las 4 categorías, Eilish y la rapera Lizzo.

Precisamente, la gran favorita era Lizzo. Ella se llevó 3 premios de los 8 en que estaba nominada, pero ninguno de los más preciados. 

La jornada le pintaba mejor porque comenzó ganando, con 'Truth hurts', por la mejor actuación pop solista.

Lizzo hizo honor a su personaje al recoger el premio: “Esto es una puta locura”. 

Nacida en Detroit y criada en Texas, ella vivió en su coche durante años antes del éxito, y se ha convertido en un símbolo de superación y energía positiva. 

El primer verso de su éxito Truth Hurts (“me he hecho un test de ADN y resulta que soy al 100% una perra”) es una de las frases del año en la música. 
 

Tendencia

El otro tema de la gala fue la española Rosalía en USA. Ella ha conseguido que sea tendencia el flamenco urbano. Es la 1ra. artista española nominada al Grammy cantando en español.

Compartir categoría con Eilish y Lizzo, además de actuar para decenas de millones de espectadores, ya era muy fuerte. Quizá solo se pueda comparar con lo que sucedió con Enrique Iglesias.

Sobre el escenario dejó una actuación radicalmente flamenca con 'Juro que', seguida de su megaéxito 'Malamente'. En un emocionado discurso en 3 idiomas (catalán, español e inglés), Rosalía había asegurado ya en la pre gala que lo que le emocionaba era actuar en directo en la fiesta “con una actuación inspirada en el flamenco”.

Por lo demás, fue una sesión larga, con numerosas actuaciones y hubo momentos para emocionarse, tal como la actuación de Camila Cabello, quien empezó con un vídeo de fondo en el que se le veía de niña y a su padre, jugando con ella.

Luego ella bajó a la platea y ahí estaba su padre, “el primer hombre que me quiso en la vida”, y él no pudo contener la emoción.