En un comunicado oficial, desde el Palacio de Miraflores el gobierno de Venezuela aseguró que el pedido de captura de la justicia argentina está dentro de la estrategia del “lawfare” que pretende “deslegitimar los procesos constitucionales”.
GOBIERNO BOLIVARIANO DENUNCIA LAWFARE
Venezuela repudió pedido de captura de justicia argentina contra Maduro y Diosdado Cabello
Venezuela calificó como “írrita” (carente de validez) la decisión de un juez argentino contra Maduro y Cabello “buscan socavar la soberanía de los países”.
El 25/9 la justicia argentina pidió formalmente a la Interpol que emita una orden de captura contra el primer mandatario de Venezuela y su ministro de Interior, Diosdado Cabello, por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela contra disidentes políticos.
La fuerza del orden internacional ahora deberá analizar la solicitud antes de darle curso o no a la petición.
¿Maduro y Diosdado Cabello podrían ser extraditados desde Venezuela?
La causa contra Maduro y su mano derecha fue impulsada por el Foro Argentino por la Democracia en la Región, una organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos en la región.
Para el tribunal argentino, "a fin de evitar un entorpecimiento en la investigación, poner fin a la continuación de la trama delictiva y evitar futuras víctimas que padezcan irreparables violaciones a los derechos humanos, corresponde disponer la inmediata detención de Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello, con fines de extradición a esta República Argentina”.