Leído

¿CUÁLES SON LOS COSTOS ECONÓMICOS?

India y China se retiran del Himalaya pero la sed territorial de Xi continúa en Bután

Lun, 06/07/2020 - 3:22pm
Enviado en:
Por Urgente24

Este lunes 06/07, de acuerdo a lo que informaron los funcionarios de seguridad de la India, tanto las tropas chinas como las indias comenzaron a retirarse de la región fronteriza del Himalaya después de semanas de enfrentamientos y tensiones. Recordemos que a comienzos de junio las autoridades de la India habían asegurado que por al menos 20 de sus tropas ahora eran bajas, mientras que desde China nunca dieron a conocer cuantos fallecidos había. Esto dificultó las relaciones entre ambas partes y la disputa territorial que existe hace décadas.

Ejército chino e Indio en el Himalaya.
Contenido

Si bien ambas partes habían acordado una tregua después de una reunión de casi 7 horas el pasado 22/07, esto ocurrió pero para inmediatamente abrir otro punto de conflicto en la región de Bután. El mismo es un país que se encuentra en medio de China e India y a la vez uno de los mayores aliados del gobierno de Narendra Modi. Sin embargo ahora Xi Jinping asegura que el "Bomdeling Wildlife Sanctuary", es decir un santuario de vida silvestre que limita con China es el nuevo reclamo territorial. 

No hay que olvidar que uno de los objetivos políticos del presidente chino es extender su soberanía en Asia tanto en el Mar de China como en dirección hacia la India. "Continuaría defendiendo enérgicamente su propia soberanía territorial y mantendría la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas", explicó The Wall Street Journal en cuanto a la actitud del gobierno chino de cara a su estrategia diplomática en la frontera con India. 

Al mismo tiempo, como mencionamos anteriormente, Bután es un país con una fuerte relación con India y cierto rechazo hacia las políticas chinas. Es por eso que mientras los funcionarios de Beijing aseguran que la región del parque nacional siempre formó parte de las conversaciones fronterizas entre ambas partes, desde Bután aseguran que "el límite entre Bután y China nunca fue demarcado", explican desde la Embajada de Bután en la India para luego explicar que este es un asunto que todavía continúa en discusión. 

"El reclamo de Bután es algo que los indios notarán pero no necesariamente se enfurecerán al respecto e inmediatamente enviarán tropas para defender el área", explicó a WSJ, Kanti Prasad Bajpai, profesor de relaciones internacionales en la Escuela de Política Pública Lee Kuan Yew en Singapur. El mismo se refirió directamente a el hecho de que la retirada de tropas en el Himalaya no significa que las tensiones fronterizas entre ambos estén selladas. Todo lo contrario es mayor presión por parte de Beijing. 

En tanto, China enfrenta consecuencias por sus objetivos en India ya que como previamente informó Urgente 24, el país de Modi decidió bloquear las aplicaciones chinas en el territorio. Esto teniendo en cuenta que India es uno de los territorios que las compañías chinas de telecomunicaciones y redes sociales han observado por mucho tiempo teniendo en cuenta que solamente alrededor del 50% de los 1.300 millones de ciudadanos de la India están en línea. Además es uno de las principales regiones por la que se enfrentan Trump y Xi en cuanto al 5G. Es así que al parecer para el gobierno indio las represalias económicas son la herramienta más fácil para contrarrestar las intenciones territoriales de China.

Esto se debe a que en los últimos años, India, China y su relación comercial se fortaleció más que nunca teniendo en cuenta que las cifras dadas a conocer por el gobierno reflejan que la potencia asiática invirtió en India aproximadamente US$ 2.3 mil millones en la última década. Y estos datos podrían haber sido mucho mayores si India hubiese aceptado formar parte de la gran iniciativa comercial de Xi Jingping "El Nuevo Camino de la Seda".