Leído

UN MANDATARIO, UN NOBEL Y UN EX COMANDANTE

Todavía se debate: Lenín Moreno, Vargas Llosa y Kaliman niegan el golpe militar en Bolivia

Mie, 04/12/2019 - 8:25pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tres rubros distintos, tres historias distintas, pero con tres ideologías similares: el presidente de Ecuador de centro derecha, Lenín Moreno, el premio Nobel de Literatura y escritor peruano, Mario Vargas Llosa y el ex comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia que le recomendó a Evo Morales que abandone su cargo, Williams Kaliman, aseguran que no existió un golpe de Estado en Bolivia, y que en todo caso quien llevó adelante un golpe de Estado a su propio gobierno fue el ex presidente Morales.

Evo Morales, ex presidente de Bolivia
evo.jpg
Contenido

Mientras Bolivia sale de la crisis política en la que se vio envuelta en los últimos meses después de la salida del ex presidente Evo Morales, con un nuevo gobierno autoproclamado y dirigido por Jeanine Añez, los cuestionamientos sobre si la situación en el país fue o no un golpe de Estado continúan. Muchas voces importantes de la política y de las artes ya dieron su opinión, pero es la primera vez que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y el escritor peruano y ganador del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa se refieren al tema. 

“Yo creo claramente que sí hubo un intento de golpe de Estado, pero lo protagonizó Evo Morales”, explicó el autor de La ciudad y los perros durante una entrevista en la cadena CNN en el programa de la periodista mexicana, Carmen Aristegui. El mismo está en medio de su gira latinoamericana presentando su nuevo libro y por supuesto, al ser un analista de la sociedad de América Latina y por haber vivido en Bolivia desde pequeño, está en condiciones de dar un análisis cercano de la situación.

"Pero tú tienes que recordar que Evo Morales estaba 14 años en el poder gracias a amaños en gran parte gracias a amaño, sus victorias electorales eran muy relativas, muy cuestionadas y que claramente en estas elecciones él suspende, bueno a través del Tribunal Electoral, un tribunal cómplice, hoy día todos sus miembros están presos  y van a estar juzgados", explicó Vargas Llosa ante el cuestionamiento de la periodista quien asegura que lo que existió en Bolivia fue un claro golpe, que hasta incluyó la presencia de la Biblia en manos de Añez. 

A estas opiniones también se sumo el mandatario de centro derecha ecuatoriano, Lenín Moreno, quien fue una de las figuras clave en las protestas latinoamericanas teniendo en cuenta que el primer país en estallar fue Ecuador y si bien no hubo una destitución de por medio, Moreno decidió escaparse de la capital para "protegerse" y no tener que lidiar con los manifestantes. Si bien ahora el escenario está normalizado en el país, el mismo opina en cuanto a lo que sucedió en Bolivia.

Recordemos que en Ecuador se desató una crisis social luego de las medidas del gobierno bautizadas como "El Paquetazo". Las mismas son parte de un programa de ajuste del gobierno de Moreno para poder cumplir con el ajuste que pedía el Fondo Monetario Internacional e intentar salir de una crisis económica y a la vez por supuesto pagar la deuda que desde febrero de este año tienen con el organismo. 

"Habría que ver quién dio ese golpe de Estado", dijo Moreno al diario El País cuando se le preguntó sobre la situación en Bolivia. "La presidenta interina, Jeanine Áñez, ha llamado a elecciones transparentes y limpias, con amplio despliegue de control y observación por parte de organismos internacionales. Creo que no puede haber mayor manifestación de democracia", concluyó estando de acuerdo con como se desencadenaron los hechos en Bolivia. 

Por último, una de las voces más esperadas luego de la salida de Evo Morales fue la del mismo ex comandante de las Fuerzas Armadas bolivianas que le recomendó a Evo Morales que deje su cargo, pero que días antes del estallido social, era uno de sus mayores aliados en el escenario político interno. William Kaliman dijo durante una entrevista con Fides, la emisora de radio boliviana, que lo que ocurrió no fue un golpe de Estado. "¿Cómo puede ser un golpe de Estado?, yo no me he quedado de presidente, nadie que sea militar se ha quedado de presidente”, aseguró. 

El mismo está convencido en que su accionar fue el correcto y que por supuesto le hará frente a acusación formulada por el abogado Omar Durán, por su “inacción” durante los disturbios. Pero no solo eso ya que justificó su accionar y aseguró que el pedido de renuncia era algo necesario en Bolivia porque la "La situación en el país estaba entrando a un punto sin retorno, iba a haber un enfrentamiento mayor si la renuncia no sucedía”, concluyó el ex comandante.