LATINOAMÉRICA

CAMBIO

Por primera vez, el Miss Venezuela no publicará medidas de participantes

Es para luchar contra los estereotipos de belleza de las mujeres, apuntan los organizadores. Este año, tendrá lugar una versión más corta del tradicional concurso, mientras el país atraviesa una severa crisis, con cortes de luz frecuentes.

Por primera vez en la historia, el concurso para elegir a Miss Venezuela, que se celebrará el jueves 1/8, no publicará las medidas de cintura, busto y cadera de las 24 participantes, en un momento en que los desfiles enfrentan críticas por su foco primario en la apariencia física, explica la agencia de noticias AFP.

Desde que el concurso comenzó, en 1952, las medidas físicas de las concursantes siempre habían sido publicadas, siendo el ideal una cintura de 60 centímetros, y un busto y cadera de 90.

Los organizadores dicen que quieren luchar contra los estereotipos sobre cómo debería verse una mujer. "La belleza de una mujer no es 90, 60, 90. Se mide por el talento de cada una", dijo Gabriela Isler, portavoz del desfile y última ganadora venezolana del Miss Universo, en 2013.

La exmiss Universo subrayó también que a ninguna de las competidoras de este 2019 se le exigió rebajar o "hacer ningún tipo de dieta extrema" pues, insistió, "no vamos a seguirlas forzando a una belleza estereotipada".

El concurso no está exento de sufrir las consecuencias de la crisis que afecta al país. Una de ellas son los cortes de luz frecuentes, el último de los cuales fue el 22/7. Isler reveló que el concurso no tenía fondos suficientes para implementar medidas de contingencia en caso de que hubiera un corte el jueves.

Por otro lado, los organizadores han dicho que este año habrá una versión más corta del concurso, que años anteriores se ha extendido hasta por 5 horas. En cambio, explicó el productor ejecutivo del show, Ricardo Salvatore, esta edicicón será "bastante ágil" y con un ritmo más acelerado entre un desfile y otro pues prevén bajar el telón en menos de 180 minutos. "En menos de tres horas vamos a tener nueva soberana", estimó. El productor indicó que la pauta del programa de televisión fue modificada, aunque no relacionó esa decisión con la merma del presupuesto del espectáculo, según publicó el diario El Comercio.

Por otro lado, pasó de hacerse en el Poliedro de Caracas, con una capacidad de 20.000 personas, a un estudio de Venevisión, la televisora dueña de los derechos, con capacidad para unas 200.

La gala incluirá un homenaje a Carmen Victoria Pérez, ex animadora del concurso que falleció recientemente a los 78 años.

Dejá tu comentario