LATINOAMÉRICA

URUGUAY

Pelispedia: dueños a prisión preventiva y cierre de la página

La conocida página web de películas on-line sería cerrada a pedido de la justicia uruguaya este jueves 16/5. Además, sus dueños, una pareja, iría a prisión preventiva por 90 días. Por pelispedia, ganaban 5.000 dólares mensuales.

La fiscal uruguaya de Estupefacientes y Delitos Afines Mónica Ferrero fue la que solicitó el cierre de la popular página web Pelispedia.tv, por la publicación de películas y series sin la autorización de los propietarios de los derechos intelectuales de las mismas. Además, se solicitó la prisión preventiva de sus dueños durante 90 días.

La página web ofrece los contenidos audiovisuales de forma gratuita y obtenía ganancias a través de anuncios publicitarios que pagaban a los administradores de Pelispedia por cada clic o visualización que obtuvieran. 

La pareja fue imputada por “un delito continuado de poner a disposición una emisión digital con animo de lucro sin la autorización escrita de sus respectivos titulares o causahabientes, y un delito de lavado de activos en la modalidad de autolavado en reiteración real”, informó la Fiscalía.

Por cada clic o visualización de un anuncio publicitario, la red de anuncios paga a los administradores de los sitios piratas (como pelispedia.tv) un determinado monto que representa una parte del pago anteriormente hecho a la red de anuncios por parte del denunciante para una determinada campaña publicitaria”, detalló Ferrero.

“Esta es la ganancia que estos sitios piratas obtienen, ya que el acceso a las películas y series es gratis a los usuarios, lo que hace que a través de la publicidad en este tipo de sitios sea el principal ingreso monetario y millonario de los administradores de los sitios”, agregó en su dictamen.

Pelispedia fue denunciada por varias empresas productoras de estos contenidos el pasado 3/5. Motion Picture Association, Warner Bros, Entertainment Inc, Universal City Studios LLC, Universal City Studios Productions LLP, New Lines Productions Inc., y Twentieh Century Fox Film Corporation provocaron el inicio de la investigación que culminó en la detención de la pareja.

Con una orden de allanamiento, la policía llegó a la casa donde reside la pareja, lograron acceder al dominio de la página y verificaron que el dinero que obtenían era abonado en una cuenta de la empresa Payoneer que no está regulada en Uruguay. 

La pareja indicó que Pelispedia era su única fuente de ingreso por la que obtenían más o menos U$S 5.000 por mes, que "se pudieron observar" por los "numerosos bienes muebles de alto valor que reflejan ingresos muy elevados, incluyendo el propio inmueble", que adquirieron por  U$S 120.000.

La fiscal solicitó también la incautación de todo el material ilícito, autorización para secuestrar las contraseñas del involucrado y la incautación del dominio que se usaba para manejar la página. Además se incautó un auto marca Peugeot año 2008, una camioneta Volkswagen Saveiro año 2014, una moto KTM de 125 cc sin empadronar, U$S 1.257, dos tarjetas Payoneer, dos tarjetas Prex y una tarjeta “Alfa Brou”.