Leído

¿JEANINE ÁÑEZ PIDIÓ PIEDAD?

Luis Arce, el "Chuquiago Boys" que de asilarse en México pasó a ser el nuevo presidente de Bolivia

Lun, 19/10/2020 - 1:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

Cerca de las 2 de este lunes 19 de octubre, Jeanine Áñez reconoció la victoria electoral de la fórmula Luis Arce y David Choquehuanca (MAS) y pidió que gobiernen "pensando en Bolivia". Esto, sin dudas, en la política nacional del país vecino fue leído como una preocupación de la presidenta de facto frente a la posibilidad de ser enjuiciada y/o encarcelada. Alrededor de las 3, Arce celebró con un mensaje muy importante: “Reconduciremos el proceso de cambio sin odio, aprendiendo y superando nuestros errores como el Movimiento Al Socialismo (MAS)”.

Luis Arce
luis_arce.jpg
Luis Arce, nuevo presidente boliviano.
Contenido

Volvió la democracia a Bolivia. Luego de la inestabilidad política que generó el propio Evo Morales y el golpe de Estado gestado entre Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho Vaca y las fuerzas armadas, la presidenta de facto salió a reconocer la victoria del MAS: “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.

Las proyecciones de consultoras que realizaron boca de urnas, los candidatos Luis Arce y David Choquehuanca, del MAS, de Morales, estarían ganando con el 53% promedio.

“Reconduciremos el proceso de cambio sin odio, aprendiendo y superando nuestros errores como el Movimiento Al Socialismo (MAS)”, celebró Arce luego del conteo rápido de votos de CiesMoriJubileo.

“Construiremos un gobierno de unidad nacional. Construiremos la unidad de nuestro país”, prometió el nuevo presidente.

En el Chapare (Cochabamba), militantes del MAS también festejaron. “No seremos un gobierno de persecución (...)”, dijo Leonardo Loza, líder del partido azul y candidato a senador, según  Kawsachun Coca. Pero aseguró que no habrá olvido ni  perdón para los caídos de Senkata y Sacaba en noviembre del año 2019.  

El MAS tendría mayoría en el Senado, pero no 2/3 de los votos como sucede actualmente: Según los datos arrojados por la encuestadora Ciesmori,  Luis Arce tendría 19 representantes; Carlos Mesa 13; y Creemos 4.

En tanto, en base a los datos arrojados por Jubileo, el MAS también tendría 19, Comunidad Ciudadana 11 y Creemos 4, pero estarían en disputa dos entre las dos primeras fuerzas políticas en Potosí y Santa Cruz.

“Todos los datos conocidos hasta ahora señalan que se ha producido una victoria del MAS con su binomio, hermano Luis Arce, presidente y David Choquehuanca, vicepresidente”, celebró Evo Morales desde la Argentina.

“Se sospecha que algo están montando”, alertó, a tiempo de calificar como “histórica” la jornada.

Luis Arce Catacora tiene una maestría en economía y fue uno de los artífices, como ministro de Economía, del llamado “milagro económico” que puso a los bolivianos en los primeros sitiales de crecimiento económico, incluso durante la crisis mundial, reconocen en prácticamente todos los medios del país vecino.

En enero, en Argentina, fue elegido candidato presidencial del MAS, mientras que el excanciller David Choquehuanca, su excompañero de Gabinete, su acompañante de fórmula. Ambos estuvieron por varios años en el gabinete ministerial del expresidente Evo Morales, desde 2006, cuando asumió el poder con más del 50% de votos en las elecciones de 2005.

Según La Razón, él nació en La Paz, el 28 de septiembre de 1963. Es licenciado en Economía, por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria. Recibió el grado de Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996-1997.

Toda su carrera profesional la desarrolló en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006. Es docente de pre y post grado en universidades públicas y privadas de Bolivia como la UMSA, el Post Grado en Ciencias del Desarrollo (Cides)- UMSA, la Universidad Católica Boliviana (UCB) y Universidad Privada de Bolivia (UPB).

Fue parte de una corriente denominada Chuquiago Boys. Chuquiago Marka es como se denomina en aymara a la capital, La Paz. Arce trabajó en una tesis que apostó por fortalecer el Estado. De hecho, desde el cargo de Ministro de Economía consolidó un Estado con mayor presencia en la economía, a diferencia del modelo neoliberal, no solo con fuerte inversión pública sino con brazos operativos a través de empresas públicas.

En 2006 empezó un proceso de recuperación de empresas estratégicas privatizadas o capitalizadas en los gobiernos de corte neoliberal. Además, alentó la redistribución de recursos económicos con el pago de bonos a sectores vulnerables como los niños y jóvenes en edad escolar.

Acompañó a Morales hasta 2017, cuando se alejó para tratarse de un cáncer que afectó su salud. Volvió a otros cargos, una vez recuperado, pero abandonó Bolivia tras la dimisión de Morales por la crisis de noviembre de 2019 derivada de las denuncias de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia de los militares de renunciar.

Como recuerda dicho medio, él estuvo en México, pero poco tiempo después retornó a Bolivia. Fue elegido candidato y este domingo se convirtió en el virtual nuevo presidente, con el 52.4% de los votos según el conteo rápido de Ciesmori para la red Unitel.