Latinoamérica

ELECCIONES CONSTITUYENTES

La nueva Constitución chilena en manos progresistas: ¿Qué temas se discutirán?

La derrota del oficialismo, el desplazamiento de los partidos tradicionales y el surgimiento de nuevos liderazgos, compuestos por feministas, ambientalistas y defensores de los derechos humanos, dejaron en manos progresistas la redacción de la nueva Carta Magna chilena. Sin embargo, ningún sector logró la mayoría absoluta por lo que el consenso es clave.

La elección más grande de Chile, llevada a cabo el pasado fin de semana, finalizó con la derrota del gobierno de Sebastián Piñera, el desplazamiento de los partidos tradicionales y el surgimiento de nuevos liderazgos que nacieron en el estallido social de 2019 y ahora ocuparán un papel protagónico en la redacción de la nueva Constitución. 

"La ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al gobierno y a todas las fuerza políticas tradicionales: no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de los ciudadanos y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos, es nuestro deber como gobierno escuchar con humildad y con atención el mensaje de la gente", afirmó el domingo (15/5) el mandatario chileno. 

El descontento hacia la clase política, visibilizado en el estallido social de hace dos años atrás, se vio reflejado en los resultados electorales y fue el mismo que en aquel entonces forzó al Gobierno de Piñera a llamar al plebiscito para iniciar el proceso que finalizará con la redacción de una nueva Carta Magna, la cual reemplazará a la de la dictadura de Augusto Pinochet. 

La apuesta del oficialismo (representado por Vamos por Chile) era conseguir, por lo menos, 52 votos, ya que ello le permitiría tener derecho a veto pero claramente quedó muy lejos de su meta. Por su parte, las alianzas de los partidos de izquierda, representadas por Apruebo Dignidad y Apruebo, se quedaron con 27 y 25 bancas cada una.

Los candidatos independientes, entre los que se destacan feministas, ambientalistas y defensores de los derechos humanos, fueron los verdaderos ganadores de estas elecciones obteniendo una mayoría de 48 bancas. A ellos se le deben sumar los representares de los pueblos indígenas chilenos que ya tenían reservados 17 escaños.

Como resultado, la nueva Constitución chilena será redactada en su mayoría por sectores progresistas en un país caracterizado durante varias décadas por el conservadurismo. Sin embargo, ningún sector alcanzó la mayoría absoluta porque lo que estarán obligados a buscar consensos. 

Los temas que se discutirán en la Convención

El diario chileno La Tercera realizó un estudio en el que consultó a más de mil candidatos constituyentes acerca de su postura sobre temas que serán debatidos durante los 12 meses que se redactará la nueva Constitución. 

Durante el proceso, explica el periódico, se conocieron las respuestas del 78% de los elegidos. 

#Figura presidencial: una amplia mayoría (86,8%) de la Convención Constitucional está a favor de restarle poder al Presidente respecto a lo que ostenta hoy día. El 46,8% plantea la instalación de un sistema semipresidencial, con un Primer Ministro, mientras que el 40% dice que aunque mantendría lo básico, atenuaría las facultades presidenciales. 

#Sistema bicameral: El 51% de los convencionales electos prefiere un Parlamento unicameral en la Carta Magna, en lugar del actual sistema bicameral de diputados y senadores.

#Figura del Tribunal Constitucional: Una mayoría de los redactores de la nueva Constitución (65%) quiere reformar el Tribunal Constitucional, es decir, eliminar el control de los proyectos de ley durante su tramitación en el Congreso y cambiar el sistema de nombramiento de sus ministros integrantes. Por su parte, el 31% quiere eliminarlo y crear un órgano nuevo. Sólo el 3%  quiere mantener los poderes originales del Tribunal Constitucional.

#Banco Central: La tendencia clara sería mantener la autonomía del Banco Central. 

#Extensión de la nueva Constitución: Lo más probable es que se redacte una Carta Magna más extensa que contemple más derechos específicos en su redacción. Por ejemplo: el 91,6% incluiría el acceso, protección y distribución del agua como derecho fundamental y bien nacional de uso público. En suma, el 69,2% sostiene que el Estado debe garantizar y proveer el acceso igualitario y universal a la vivienda digna.

#Chile plurinacional: El 70% se expresa a favor de que Chile sea un Estado plurinacional.

#Igualdad de género: El 73,3% está de acuerdo con incluir en la nueva Constitución medidas que contribuyan a la igualdad de género entre hombres y mujeres: norma de no discriminación arbitraria, igualdad efectiva e igualdad salarial. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario