Leído

RUSIA APORTA A LA CONFUSIÓN

La cacería de Juan Ramón Quintana, el hombre de Vietnam

Jue, 14/11/2019 - 2:04pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Rusia reconoció pero no reconoció la nueva Administración de Bolivia. En el casino del Altiplano, jugó en forma simultánea al rojo y al negro. Probablemente porque todo sigue muy confuso, aunque lo de Rusia contribuye a la confusiòn colectiva. En tanto, Jeanine Añez dice que se quejará a AMLO porque deja hablar al asilado Evo Morales. "Inmediatamente me reúna con la Policía y pueda dar las instrucciones necesarias vamos (...) vamos a ir a la cacería de Juan Ramón Quintana, ¿por qué es cacería? porque es un animal que está matando gente", advirtió el nuevo ministro de Gobierno, el exsenador Arturo Murillo.advirtió

Juan Ramón Quintana: “Bolivia se va a convertir en un gran campo de batalla, un Vietnam moderno porque aquí las organizaciones sociales han encontrado un horizonte para reafirmar su autonomía, soberanía, identidad”.
Contenido

La presidenta Jeanine Añez condenó que, desde su asilo político en México, Evo Morales continúe realizando declaraciones políticas “incitando” a la población boliviana en su “afán prorroguista” y anunció que la Cancillería presentará una acción ante ese gobierno para que se respeten protocolos.

“Evo Morales, desde su exilio, está rompiendo con todos los protocolos porque él no debería estar haciendo declaraciones públicas, se supone de que es un exiliado y que no tiene el derecho de estar haciendo  manifestaciones públicas incitando desde donde está a la población”, afirmó en puertas del Palacio Quemado, un día después de haber posesionado a parte de su gabinete.
 
Morales hizo declaraciones ni bien llegó a territorio mexicano el martes, en un acto junto al canciller de ese país, Marcelo Ebrand. Allí dijo que fue víctima de un golpe de Estado, insistió en su triunfo en primera vuelta en las elecciones del 20 de octubre y anunció que, mientras tenga vida, su lucha continuará.

Posteriormente fue entrevistado por la cadena Telesur y un medio mexicano y además ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que está dispuesto a volver al país para lograr su pacificación. “Si mi pueblo lo pide, estamos dispuestos a volver para pacificar”, señaló.

“México tendría que exigirle a don Evo Morales a  que cumpla los protocolos de asilo y no estar incitando al país con su afán prorroguista donde está. Creo que es verdaderamente vergonzoso lo que hace”, insistió Añez, para luego anunciar que, “ante esa ruptura de protocolo”, la canciller Kern Longaric presentará una queja al gobierno a Manuel López Obrador. 

Mesa

Carlos Mesa anunció que su alianza, Comunidad Ciudadana (CC), participará en las próximas elecciones generales y pidió al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez definir los plazos en el tiempo “más corto posible”.

El expresidente explicó que su frente se vio más afectado con el fraude en el anterior proceso, debido a que se les “quitó” la posibilidad de ir a una segunda vuelta y remarcó que Evo Morales y Álvaro García Linera están impedidos legalmente de postular.

“El señor Evo Morales no puede ni debe volver, eso es simplemente inaceptable (...) No hay ninguna oportunidad legal para que Evo y García Linera puedan ser nuevamente candidatos”, dijo en conferencia de prensa.

Rusia ambigua

Precario equilibrio de Rusia entre el reconocimiento del nuevo Gobierno boliviano y la insistencia de que hubo un golpe de Estado.

El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov manifestó que “está claro que será percibida como la líder de Bolivia hasta que la cuestión de un nuevo presidente se resuelva a través de elecciones”, en referencia al corto mandato que tiene Añez.

Riabkov sostuvo: “Nos dimos cuenta de que, cuando fue nombrada para este cargo, no había quórum pleno en el Parlamento, por lo que vemos aquí algunos puntos que, por supuesto, tenemos en cuenta”.

Luego reiteró que “lo que precedió al cambio de poder como acciones que en realidad equivalen a un golpe de Estado”, pero explicó que “eso nos recuerda una vez más que ciertas fuerzas utilizan métodos que van más allá de las normas legales para resolver sus propios problemas políticos"

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha comentado que Rusia "está interesada en una América Latina que sea estable y sostenible política y económicamente, incluida Bolivia".

Zajárova recalcó que "Áñez será percibida como dirigente de Bolivia", aunque solo "hasta las elecciones". "No se trata de reconocer lo sucedido en Bolivia como un proceso legítimo", ha destacado la portavoz. "Solo podrá hablarse de poder legítimo en Bolivia después de las elecciones", ha insistido Zajarova.

"Durante la crisis política interna en el país, la disposición del Gobierno para encontrar soluciones constructivas sobre la base del diálogo fue barrida por el desarrollo de los acontecimientos conforme a un plan de golpe de estado orquestado", ha subrayado Zajárova.

"Hemos tomado en consideración los mensajes de que la segunda vicepresidenta del Senado, la señora Áñez, ha asumido las funciones de presidenta interina. Partimos de que una designación y, lo más importante, la legitimidad de un jefe de Estado debe ceñirse a las normas legislativas de la Constitución del país y servir para unir a la nación y no para dividirla", ha añadido Zajárova en su análisis de la crisis del país latinoamericano.

Asimismo, Zajárova ha subrayado que, en las actuales circunstancias, lo importante para Bolivia es "la tranquilidad, el diálogo pacífico y restablecer el funcionamiento de las instituciones estatales". Además, la portavoz ha subrayado que Rusia y Bolivia mantienen estrechas relaciones de amistad, así como una ventajosa cooperación mutua.

"Esperamos que todos los miembros de la comunidad internacional adopten un enfoque responsable, tanto dentro como fuera de la región latinoamericana", ha añadido Zajárova.

"Bolivia necesita un diálogo tranquilo y pacífico"

Cacería

A los escasos minutos de haber jurado como ministro de Gobierno, el exsenador Arturo Murillo advirtió: 

> la cacería del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y
> los sediciosos que promueven la inestabilidad del Gobierno.
 
Inmediatamente me reúna con la Policía y pueda dar las instrucciones necesarias vamos (...) vamos a ir a la cacería de Juan Ramón Quintana, ¿por qué es cacería? porque es un animal que está matando gente", advirtió Murillo en su primer contacto con prensa como Ministro de Gobierno.

Él acusó a Quintana y a Raúl García Linera, hermano del exvicepresidente Álvaro García Linera, de ser los responsables de convulsionar el país con movilizaciones en contra del Gobierno de Jeanine Añez, quien asumió la presidencia ante la ausencia de Morales, García Linera y los presidentes de las cámaras Alta y Baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El ahora exsenador aseguró que Quintana, uno de los hombres de mayor confianza de Morales, sigue en el país y le advirtió con encarcelarlo por sedición.

"Aquel que trate de hacer sedición, a partir de mañana, que se cuide", advirtió.

Juan Ramón Quintana, estratega político de Evo Morales y ex ministro de Gobierno, había amenazado al arrancar noviembre respecto a lo que pasaría en Bolivia en las siguientes semanas: "un campo de batalla, un Vietnam”.

En una entrevista con la agencia rusa Sputnik, él dijo: “Lo que estamos viendo es la ruta del golpe que se está desencadenando de manera intensa y a distintas velocidades en todo el territorio nacional” y que las organizaciones que respaldan a Morales saldrán a defenderlo, por lo que prevé que “Bolivia se va a convertir en un gran campo de batalla, un Vietnam moderno porque aquí las organizaciones sociales han encontrado un horizonte para reafirmar su autonomía, soberanía, identidad”.

Según él, las movilizaciones ciudadanas que demandaban la anulación de las elecciones generales del 20/10 porque existían indicios de que hubo fraude electoral que favoreció a la reelección de Morales, para Quintana era una “coartada” que fue instalada “hace bastante tiempo en los medios de comunicación, las redes, a través de los opinadores contratados, organizaciones no gubernamentales con financiamiento extranjero, la Iglesia Católica alineada con la derecha”.