Latinoamérica

PANDEMIA SIN FIN

Jair Bolsonaro presentó un polémico plan de vacunación sin fecha de inicio

El contenido del plan, firmado por el ministro de Salud se conoció luego de semanas de cuestionamientos de gobernadores y expertos sanitaristas por supuestas demoras para organizar la campaña de inmunización. El gobierno prevé suministrar en un primer momento 108 millones de dosis para 51 millones considerados dentro de grupos prioritarios, poco menos de un cuarto de los 212 millones que viven en Brasil.

El gobierno del Presidente Jair Bolsonaro decidió un plan nacional de vacunación contra el Covid-19 en Brasil que no contempla una fecha de inicio para la inmunización y abarca a menos de un cuarto de la población.

El documento fue entregado a un juez de la Corte Suprema que había pedido al ejecutivo esclarecimientos sobre el plan, tras una presentación ante el tribunal del partido político opositor Rede.
    
El contenido del plan, firmado por el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, se conoció luego de semanas de cuestionamientos de gobernadores y expertos sanitaristas a la administración de Bolsonaro por supuestas demoras para organizar la campaña de inmunización.

El gobierno prevé suministrar en un primer momento 108 millones de dosis para 51 millones considerados dentro de grupos prioritarios -poco menos de un cuarto de los 212 millones que viven en Brasil-.

En la primera de las cuatro fases se inmunizará a trabajadores de la salud, personas mayores de 80 años e indígenas. Posteriormente, el gobierno brasileño planea vacunar a mayores de 60 años, personas con comorbilidades, profesores y miembros de las fuerzas de seguridad. No hay precisiones sobre el resto de la población.

El plan no arrojó luz sobre algo clave: cuándo comenzará la vacunación. En Brasil ninguna vacuna fue aprobada por la agencia sanitaria Anvisa. El gobierno esgrimió ese argumento para justificar la falta de fecha, en una nota difundida por el ministerio de Salud.

Especialistas en salud consultados por el sitio de noticias LA NACIÓN, mostraron preocupación. "Aunque ninguna vacuna haya sido aprobada, podrían haberse estipulado plazos sobre cuándo será posible empezar a vacunar apenas la Anvisa apruebe algún inmunizante", dijo Patricia Canto, neumonóloga de la fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

"Quedamos sorprendidos. Nunca vimos el documento y no nos dieron la oportunidad de opinar ni tampoco de quitar nuestros nombres si no estábamos de acuerdo", dijo a la publicación Ethel Maciel, doctora en epidemiología y profesora de la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES). Maciel y otros 35 especialistas denunciaron no haber tenido acceso al documento en el que figuraron como autores. El ministerio de Salud se defendió diciendo que los especialistas "no tenían cualquier poder de decisión" y que formaban parte apenas de un consejo consultivo.

El presidente Bolsonaro, quien contrajo el virus en julio y dijo que no se vacunará, manifestó que la aplicación de una dosis contra el Covid-19 será optativa en Brasil. A todo esto un dato de la encuestadora Datafolha reveló que crece la proporción de brasileños que dicen no querer vacunarse. El 22% de los encuestados dijeron no lo hará, porcentaje que era del 9% en agosto.

Hasta ahora Brasil registró más de 181.000 muertos por Covid-19, la segunda mayor cifra de fallecidos en todo el mundo y en las últimas semanas tuvo una aceleración en el ritmo de infecciones. Varias capitales brasileñas registran una ocupación hospitalaria de camas de terapia intensiva por encima del 80%.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario