LATINOAMÉRICA

GOBIERNO MILLENIAL

El nuevo presidente de El Salvador da ordenes por Twitter y todos acatan

Tras haber sido víctimas de una guerra civil en los años 90', de bi partidismos extremos y incontables desastres naturales, El Salvador, el pequeño país de Centroamérica, en febrero eligió nuevo presidente: Nayib Bukele, quien se presenta como el presidente millenial de los salvadoreños. Sus anuncios son vía Twitter, y los últimos tuvieron que ver con nada más y nada menos que la remoción de funcionarios, algo que comúnmente el presidente anuncia en conferencia de prensa o mediante un comunicado.

El pasado 1/06, Nayib Bukele, el salvadoreño de raíces palestinas, se convirtió en presidente de El Salvador. Con solo 37 años el actual mandatario ganó las elecciones de en febrero con más del 53% de los votos, lo que de alguna forma dejó en evidencia la iniciativa del pueblo en dejar de lado el sistema bi partidista en el que estuvo sumido durante los últimos 30 años.

Recordemos que El Salvador es un país de América Central ubicado junto al Océano Pacífico, además limita con Gautemala y Honduras. Aunque el mismo fue víctima de los bipartidismos entre un fuerte partido de derecha, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y un partido de izquierda y guerrilla protagonista de la guerra civíl, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). En las últimas elecciones el FMLN no alcanzó ni siquiera el 10% de los votos, confirmando de esta forma el hundimiento del sistema político.

Aunque Bukele, quien lleva como bandera terminar con la corrupción y sacar adelante al país, formaba parte del FMNL, pero fue expulsado del partido en octubre de 2017 por no estar 100% de acuerdo con las ideas del mismo. Es así que el mismo fundó su propio partido y movimiento llamado, Nuevas Ideas, pero no fue este el partido con el que ganó las elecciones 2019, sino que fue con una alianza con el partido Gana.

“Nuestro país es como un niño enfermo. Nos toca ahora a todos tomar la medicina amarga, nos toca ahora a todos sufrir un poco, tener un poco de dolor, asumir nuestra responsabilidad y sí habrá momentos duros, pero tomaremos decisiones con valentía y espero que me acompañen a defender esas decisiones”, explicó el presidente en su ceremonia de asunción.

Sin embargo, lo que sorprendió a muchos políticos y analistas del escenario internacional fue que el principal canal de comunicación del mandatario so las redes sociales, en especial Twitter, ya que su primera decisión como presidente fue comunicada por la misma. Entre estas acciones estuvo también la remoción de 9 familiares de su predecesor, Salvador Sánchez Cerén, uno de los líderes de FMNL. 

Cumpliendo con su bandera de campaña de "combatir la corrupción", Bukele removió al hijo del ex mandatario y ordenó que en su reemplazo se "contrate a personas con credenciales para asumir el cargo, o se congelen la plazas y se ahorren sus salarios", publicó el presidente vía Twitter.

Salvador Antonio Sánchez Villalta y Fátima Carolina Sánchez Villalta, todos los hijos del ex mandatario, ocupaban puestos de dirección y recibían salarios de 4.000 dólares mensuales. Esta decisión fue tomada horas después que se conozcan los salarios de los familiares.

Entre otras decisiones, el mandatario también ordeno retirar de un cuartel, el nombre del Coronel Domingo Monterrosa, quien fue uno de los responsables de la Masacre del Mozote en 1981 donde murieron casi 1.000 personas entre miembros del pueblo salvadoreño y militares. Mientras tanto, quienes son los encargados de cumplir, responden a sus tweets acatando.

Luego, otra vez por Twitter, el presidente explicó que la orden fue acatada "antes de que lo presentase por escrito en un documento formal", explicó Bukele con el fin de legitimar su forma de establecer políticas y dar ordenes a los distintos organismos de gobierno. En redes sociales tiene miles de seguidores, donde se incluyen tanto los que lo aclaman, como los que rechazan su figura política. Además fue el primer presidente salvadoreño en no hacer un recorrido del país, sino que llegó a la gente solamente por redes sociales.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario