Leído

INDH

Ascienden a 18 los muertos en el estallido social de Chile, denuncian torturas y abusos de las fuerzas

Mie, 23/10/2019 - 3:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

El el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, reveló que en las últimas 24 horas hubo 3 nuevas víctimas en medio del caos social que atraviesa el país. Un hombre que, según la denuncia de su familia, habría fallecido tras ser golpeado por Carabineros, y 2 personas que murieron atropelladas cuando un auto embistió contra un grupo de manifestantes. Uno de ellos es un niño de 4 años. Hay 102 los civiles heridos -incluidas 2 personas que fueron baleadas en el interior de un centro comercial en Puente Alto, que se encuentran en grave estado-, y 95 miembros de las fuerzas de seguridad lesionados. El presidente anunció una serie de medidas destinadas a contener las demandas sociales, que no han logrado desactivar las movilizaciones.

Contenido

Este miércoles 23/10, el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, informó que en las últimas 24 horas ha habido 3 nuevos muertos en medio de las violentas manifestaciones que tienen lugar en el país, lo que eleva la cifra de muertos a 18 personas.

Una de las víctimas falleció producto de los golpes que recibió por parte de efectivos de Carabineros, según la denuncia de su familia.

Las otras 2 víctimas fallecieron cuando un auto embistió contra un grupo de unos 20 manifestantes en la ciudad de San Pedro de la Paz. Una de las víctimas atropelladas fue un niño de 4 años.

Por primera vez desde que se desatara la crisis hace 5 días, el gobierno entregó las identidades de algunos de los fallecidos en el estallido social.

El hombre que habría perdido la vida por los golpes recibidos por Carabineros, según la denuncia de su familia, se llama Alexis Núñez Sandoval. No había sido reconocido inicialmente entre los fallecidos. El hecho es investigado por la Fiscalía, confirmó Ubilla.

El subsecretario del Interior cifró en 102 los civiles heridos -incluidas 2 personas que fueron baleadas en el interior de un centro comercial en Puente Alto, que se encuentran en grave estado-, y 95 miembros de las fuerzas de seguridad (militares y carabineros) lesionados.

Las personas arrestadas por los disturbios han pasado de 2205 a 969, mientras que los detenidos por vulnerar el toque de queda que rige en Santiago, Concepción y Valparaíso se han incrementado de 438 a 592. M

Por otro lado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó 5 querellas por la muerte de 5 personas presuntamente a manos de militares o carabineros. El organismo proclamó haber recibido en los últimos días denuncias sobre torturas y otros abusos, a las personas que han sido detenidas.

El martes por la noche, el mandatario chileno Sebastián Piñera anunció una serie de medidas destinadas a contener las demandas sociales, sin embargo las huelgas continúan. Es decir que los anuncios de Piñera no desactivaron las movilizaciones. Organizaciones han convocado un paro de hasta 48 horas para este miércoles y jueves.