Leído

HAY ACUERDO

Ursula von der Leyen, la elegida a presidir la Comisión Europea (y Lagarde al Banco)

Mar, 02/07/2019 - 6:45pm
Enviado en:
Por Urgente24

La ministra de Defensa alemana fue elegida para ser la próxima presidente de la Comisión Europea, y la actual directora del FMI, Christine Lagarde, ha sido nombrada para encabezar el Banco Central Europeo. Los cargos deberán recibir aún el visto bueno del Parlamento Europeo.

Contenido

La actual ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, fue elegida este martes 2/7 para ser la próxima presidenta de la Comisión Europea.

Por otro lado, la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha sido elegida para encabezar el Banco Central Europeo (puesto que hoy ocupa Mario Draghi).

Josep Borrell Fontelles, mientras tanto, sería el próximo alto representante en Política Exterior de la Unión Europea (UE). 

Y Charles Michel ha sido elegido como próximo presidente del Consejo Europeo.

Todos los cargos deberán recibir aún el visto bueno del Parlamento Europeo.

Según AFP, el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo la propuesta el lunes a la canciller de Alemania, Angela Merkel, de que Von der Leyen se llevase el cargo más alto de la Comisión Europea, reemplazando a Jean-Claude Juncker. También habría sido una propuesta de Macron que Lagarde presida el Banco Central europeo. 

El acuerdo entre los líderes europeos sobre los nombramientos llegó tras 1 mes de discusiones y 3 cumbres.

Von der Leyen aceptaría el cargo de presidenta de la Comisión Europea si se le ofreciera, había adelantado hoy el diario alemán Bild en su versión digital. 

La mujer, de 61 años, fue la primera ministra de Defensa de Alemania, cargo que ejerce desde 2013. Antes de eso, desde 2009, se desempeñó como ministra de Trabajo y Familia. 

Es uno de los exponentes principales de la Unión Demócrata Cristiana, el partido de Merkel. 

Von der Leyen nació en Bruselas en 1958. Creció hasta 1971 en Bélgica, donde aprendió francés, inglés y alemán. Su padre, Ernst Albrecht, fue un importante político alemán de la CDU. Llegó a ser ministro-presidente del estado de la Baja Sajonia y, posteriormente, fue director general de la Comisión Europea. 

La ministra de Defensa alemana estudió medicina y en 1990 se afilió a la CDU, en el que tiene un rol activo desde 1999. Es madre de 7 hijos, nacidos entre 1987 y 1999. 

Previo a que trascendiera que Von der Leyen es la candidata a presidir la Comisión Europea, los ojos estaban puestos en el líder socialista Frans Timmermans, pero habría generado demasiadas divisiones dentro del Partido Popular Europeo, ya que contaba con la oposición del Presidente húngaro, Viktor Orbán, así como de Polonia, República Checa y Eslovaquia, explica EuroNews.