Global

ORIGEN DEL VIRUS

Una de espías y murciélagos: La grieta dentro de la inteligencia estadounidense y la especie intermedia que no aparece

El excomisionado de la FDA explicó que la hipótesis que apunta a que el origen del Sars-CoV-2 podría estar en un laboratorio crece porque la pregunta especie animal intermedia, de la que el patógeno habría saltado al ser humano, no aparece.

El excomisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, el Dr. Scott Gottlieb, ha dciho el domingo 30/5 que la hipótesis de que el Sars-CoV-2 podría haber salido de un laboratorio en Wuhan continúa creciendo porque no logran hallar el animal intermedio desde el cual el patógeno podría haber saltado al ser humano.

Recordemos que la semana pasada, el presidente estadounidense Joe Biden ordenó a sus agencias de inteligencia averiguar los orígenes de la pandemia en un plazo de 90 días, contemplando la posibilidad del accidente de laboratorio en Wuhan, que Beijing niega rotundamente y la Organización Mundial de la Salud considera muy improbable.

Biden dijo que existe una grieta al seno de la propia inteligencia estadouniense respecto del origen del virus: algunos favorecen la hipótesis del accidente de laboratorio mientras que otros creen que emergió por el contacto entre el humano y algún otro animal infectado (la hipótesis que la OMS considera más probable).

Si bien los murciélagos son los principales candidatos a haber sido los anfitriones originales del Sars-CoV-2, se desconoce cuál fue el huésped intermedio antes de que el coronavirus se transmitiera a los humanos. Tampoco está claro cuándo empezó a propagarse ni desde dónde.

La orden de Biden, llegó luego de que el diario The Wall Street Journal publicara que, de acuerdo a un informe de inteligencia estadounidense no revelado anteriormente, 3 investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China se enfermaron en noviembre de 2019 y buscaron atención hospitalaria. El primer caso oficialmente confirmado de Covid-19 data del 8/12 en Wuhan. La primera mujer contagiada reconocida por las autoridades es llamada Wei Guixian, quien atendía un puesto en el mercado de mariscos y animales salvajes de Huanan, señalado como la cuna del brote. El reporte del WSJ sugiere que podría haber habido casos anteriores surgidos del Instituto de Virología de Wuhan.

Gottlieb planteó el domingo en entrevista con el programa Face the Nation, de CBS:

"El desafío es que el costado que sugiere que esto podría haber salido de un laboratorio ha continuado creciendo. Y el costado que sugiere que esto podría venir de una fuente zoonótica se ha contraído porque hemos hecho una investigación exhaustiva del supuesto anfitrión intermedio, el animal que podría haber estado expuesto al virus antes de que se propagara entre los humanos. No hemos hallado dicho animal".

Además, el excomisionado de la FDA dijo que la teoría de que la fuente del coronavirus estuvo en el mercado húmedo de Wuhan ha quedado completamente desacreditada y enfatizó que China podría brindar evidencia que ayudaría a identificar el origen del virus, incluyendo muestras sanguíneas de los empleados del laboratorio en Wuhan, la fuente original de las cepas y muestras tempranas del virus que podrían ser secuenciadas.

Si se concluyera que es probable que el virus haya emergido de un laboratorio, eso hará que se apliquen mayores controles sobre los laboratorios de máxima seguridad que investigan estos patógenos, apuntó. Este tipo de accidentes no son raros y han ocurrido incluso en USA, añadió.

Por otro lado planteó que es probable que nunca se sepa con certeza de dónde salió el virus sino que se podría llegar a una conclusión altamente probable.

Una aclaración hecha en Twitter por el virólogo y e investigador en el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (CISA-INIA) de España, Miguel Ángel Jiménez Clavero:

"Los virus (todos) están en contínuo cambio. Ello les da pie a evolucionar y adaptarse a nuevas especies. Todos los virus que conocemos han pasado por ese proceso y siguen en él. El SALTO DE ESPECIE es el elemento clave en el proceso que conduce a la emergencia de los virus. Se conoce un puñado de virus similares al SARS-CoV2 ("SARS-like" betacoronavirus B), y todos ellos tienen en común un mismo origen: los murciélagos de herradura. La naturaleza crea virus "SARS-like" contínuamente. Sus "fábricas" son esos murciélagos. El SARS-CoV2 es uno de ellos. Su origen último, por tanto, es NATURAL. Lo que está plagado de INCÓGNITAS son los pasos concretos que ha seguido la evolución del SARS-CoV2 hasta transmitirse entre humanos eficazmente. En consecuencia, se desconoce si en alguno de esos pasos el virus pasó por un laboratorio. Tampoco se sabe si pasó por una granja o por una estación de ferrocarril, por poner algunos ejemplos. En ausencia de pruebas, hay que ser cautos y no dar por sentadas hipótesis que carecen de pruebas fehacientes.  La hipótesis del origen zoonótico (desde el murcielago al hombre, directamente o a través de especie intermedia) viene respaldada sobre todo por la evidencia acumulada de otras emergencias víricas relevantes, como la del SARS-1, sobre las que si hay pruebas de este origen. En cualquier caso, es difícil conocer en detalle el proceso de emergencia, no solo de este virus, sino de cualquiera. De hecho para la mayoría de los virus que nos afectan se carece de ese conocimiento al detalle que se demanda para el SARS-CoV2. Los estudios realizados hasta ahora sobre el SARS-Cov2 concluyen que este virus no ha sido artificialmente manipulado, es decir, que su origen es NATURAL (y puede ser explicado por procesos naturales)."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario