EN SAN FRANCISCO

Tras derrumbe en Miami, alertan por enorme torre que se está hundiendo e inclinando

Luego del colapso de Champlain Towers, en Surfside, los estados costeros se pusieron en alerta por sus construcciones. Ahora, advierten por la situación en que se encuentra la lujosa Millennium Tower de San Francisco.

La situación que se vive en Surfside, en el condado de Miami-Dade, tras el derrumbe de Champlain Towers South, puso en alerta no solo a los vecinos y administraciones de edificios de la zona sino también de otros estados costeros.

Ahora, la lupa periodística local está puesta sobre lo que está pasando en la lujosa Millennium Tower, en el vecindario The East Cut, San Francisco, California.

Inaugurada en 2009 con 58 pisos y 400 departamentos que cuestan millones de dólares, el edifició es la torre residencial más alta de San Fracisco y en su momento fue catalogada como uno de los 10 edificios más lujosos del mundo.

Según el actual ingeniero del Millennium, Ronald Hamburger, desde que abrió, la enorme torre azul grisácea se ha hundido 45,7 centímetros en el suelo blando del centro sobre el que fue construida, y se está inclinando.

"Cuando tienes un rascacielos que se derrumba y tuviste una situación en San Francisco, teníamos un rascacielos que se hundía y se inclinaba, afecta la tranquilidad de las personas", dijo el abogado Niall McCarthy. Representó a unos 100 residentes de Millennium Tower que llegaron a un acuerdo mediado en 2020 con desarrolladores y otros en una demanda que afirmaba que el valor de sus propiedades se desplomó con la noticia del hundimiento, relató CNN.

Hamburger, quien ha monitoreado los asentamientos de Millennium Tower y evaluado su efecto en la estructura desde 2014, dijo a CNN en un comunicado que el edificio fue diseñado para resistir terremotos, permanece seguro y no tiene riesgo de colapso.

"El colapso del edificio residencial en Surfside fue trágico, pero es demasiado pronto para especular sobre qué causó ese desastre, y cualquier comparación potencial con Millennium Tower sería imprudente y prematura", dijo Hamburger.

Lo cierto es que los dueños de departamentos y vecinos de la zona se preguntan si esto podría ocurrir.

"La Millennium Tower fue diseñada con estrictos estándares de resistencia a terremotos y es una forma de construcción mucho más dura que los edificios típicos de Florida, que no necesitan estar diseñados para resistir terremotos", agregó. "Puedo afirmar con confianza que los asentamientos experimentados por Millennium Tower no han comprometido su estabilidad y seguridad".

A su vez, el medio estadounidense contó que un arreglo de US$ 100 millones, que se completará el próximo año, implica la instalación de pilotes en el lecho de roca del centro de San Francisco debajo del edificio, según el portavoz de Millennium, Doug Elmets. Luego, los pilotes se atarán a los cimientos existentes, dijo.

En este sentido, detalló que la modernización, anunciada en octubre luego de años de demandas, audiencias y acusaciones, finalmente anclará el edificio al lecho de roca. La base original se construyó en arena profunda y los expertos determinaron que los proyectos cercanos y un proceso conocido como desecación habían debilitado el suelo debajo de la torre que se hundía.

"La mejora estructural que se está llevando a cabo actualmente en la torre tiene como objetivo evitar un mayor asentamiento y recuperar parte de la inclinación del edificio, en lugar de reparar los daños o proporcionar refuerzo", dijo Hamburger en el comunicado. "El edificio permanece seguro y no corre peligro de derrumbarse".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario