GLOBAL

NEGOCIACIONES

Serbia y Kosovo tendrán embajadas en Jerusalén: La UE condena y los palestinos romperán lazos

El viernes, el presidente estadounidense anunció que Serbia y Kosovo abrirán sedes diplomáticas en la ciudad que se disputan israelíes y palestinos, siguiendo así el camino ya marcado por USA y Guatemala. Tras el anuncio, siguió Malawi. Pero Europa condenó la decisión, pidiendo a Serbia y Kosovo alinearse con la posición común del bloque en este asunto.

Tras los acuerdos recientemente anunciados entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos hace unas semanas, Kosovo, Serbia y Malawi han anunciado el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel y la instalación de una embajada en Jerusalén.

Los países, estableciendo sus sedes diplomáticas en Jerusalén, siguen los pasos de Estados Unidos y Guatemala, rompiendo con el consenso internacional que dicta que los consulados deben permanecer en Tel Aviv hasta tanto haya acuerdo entre israelíes y palestinos sobre el estatus de la ciudad.

Lo de Kosovo y Serbia fue anunciado el viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump. En el caso de Kosovo, Israel reconoce al país y ambos establecerán relaciones diplomáticas (con la instalación de embajada en Jerusalén).

Kosovo declaró su independencia de manera unilateral en 2008. Hasta ahora, los gobiernos israelíes se habían abstenido de reconocerlo por miedo a legitimar que otros países reconocieran la declaración unilateral de independencia de los palestinos. Otra razón, explica el diario El Mundo, era la oposición serbia y rusa.

Con Serbia, la novedad radica en el traslado de la sede diplomática a la ciudad.

Lo de Malawi se conoció poco después que lo de Serbia y Kosovo. Fue anunciado por el presidente, Lazarus Chakwera.

"Otro gran día para la paz en Oriente Próximo. Kosovo, con mayoría musulmana, e Israel han acordado normalizar sus lazos y establecer relaciones diplomáticas. Bien Hecho! Más países islámicos y árabes lo harán pronto!", tuiteó Trump, al darse a conocer la noticia.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció posteriormente que Kosovo será el "primer país de mayoría musulmana que tendrá su embajada en Jerusalén."

Serbia, por otro lado, es el primer país europeo que traslada su embajada a Jerusalén.

"Doy la bienvenida al anuncio del primer ministro israelí Netanyahu sobre la intención genuina de reconocer a Kosovo y establecer relaciones diplomáticas. Kosovo mantendrá su promesa de instalar su misión diplomática en Jerusalén", tuiteó el presidente de la República de Kosovo, Hashim Thaçi.

Los palestinos condenaron la decisión de esos países.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, declaró este domingo que “Palestina romperá sus relaciones con cualquier país que traslade o abra su embajada en Jerusalén”.

“Instamos a todos los Estados nacionales a respetar el derecho internacional, incluidas las resoluciones 478 y 2334 del Consejo de Seguridad”, agregó Erekat en su mensaje.

Serbia y Kosovo también acordaron normalizar las relaciones económicas entre ellos. El paso, sin embargo, no significa que Serbia reconozca la soberanía de su antigua provincia (Kosovo): los acuerdos fueron firmados en la Casa Blanca de forma bilateral, entre USA y Serbia, y entre USA y Kosovo.

La Unión Europea también condenó la decisión de Serbia y Kosovo, indicando que deben alinearse con la posición del resto del bloque sobre Jerusalén.

Este lunes comienza una nueva reunión para intentar normalizar las relaciones entre ambos países en Bruselas.

"Cualquier paso diplomático que pueda poner en cuestión la posición común de la UE es motivo de grave preocupación y lo lamentamos", indicó el portavoz comunitario Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Stano remarcó que, como ambas partes otorgan prioridad a su integración europea, "esperamos que actúen en línea con estos compromisos".

Recordó que Serbia "está ya negociando su acceso a UE", por lo que confió en que el país "alinee progresivamente sus políticas hacia terceros países con las adoptadas por la UE".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario