Muchas veces quien es elegido para vicepresidente luego es quien se presenta para la carrera presidencial después de pasados los dos mandatos. No fue el caso de Joe Biden teniendo en cuenta que después de Barack Obama fue el turno de Hillary Clinton de representar al Partido Demócrata. Aunque en 2020 finalmente llegó su momento y Biden alcanzó los electores suficientes para entrar a la Casa Blanca. Pero no lo hará solo ya que con el viene Kamala Harris, una de las figuras demócratas más fuertes de la actualidad y la primer mujer en ocupar este cargo. La mima no solamente fue una palanca para atraer a votantes durante la campaña sino que en el futuro podría ir también por el mando del Partido Demócrata.
ELECCIONES 2020
Kamala Harris, la mujer que llena de primeras veces llegará a la Casa Blanca para luchar por la igualdad
Finalmente Estados Unidos tiene un nuevo presidente, Joe Biden, aunque el republicano Donald Trump se niega a reconocer la derrota. Sin embargo no es solo Biden el que llegará en enero a la Casa Blanca sino que lo hará acompañado de Kamala Harris, la primera mujer en llegar al Ala Oeste. Además será la primera vicepresidenta mujer negra. Primer americano del sur de Asia. Y muchas otras "primeras".
La presencia de una mujer en altos cargos políticos dejará de ser algo que solamente vemos en las series o películas, al estilo Selina Meyer en Vepp o Elle Woods en el Congreso de "Legalmente Rubia". Aunque al parecer esta fue una elección donde los primerizos triunfaron. En el Senado representando a Delaware, ingresó la primer persona transgénero , Sarah McBride. Y en Nueva York, Mondaire Jones y Ritchie Torres ganaron sus escaños y se convirtieron en las primeras personas negras abiertamente LGBTQ elegidas al Congreso. Aunque el premio mayor es de Harris.
Kamala será la segunda persona con más poder en Estados Unidos en referencia a la línea de sucesión presidencial en caso de ser necesario. La misma es hija de inmigrantes indios y jamaicanos y fue la gran figura de las celebraciones callejeras durante todo el fin de semana en cuanto a la victoria de Biden. Si bien las calles en todo el país se llenaron de carteles de "Biden 2020", muchos de los cantos eran referidos a Harris. La misma lleva como bandera la lucha por la igualdad, sin importar género o raza.
Anticipated victory celebration by the future VP of the #UnitedStatesofAmerica ;)@KamalaHarris, you rock!pic.twitter.com/n9YoESGlwB
— Joseph Bahout باحوط (@jobahout) November 7, 2020
Durante el discurso del sábado donde Biden reconoció la victoria, Harris apareció vestida de blanco sufragista y dijo: "A los niños, sin importar su género, nuestro país les ha enviado un mensaje claro: Sueña con ambición, lidera con convicción y mírate a ti mismo de una manera que otros quizás no te vean, simplemente porque nunca lo han hecho. lo he visto antes", explicó la entrante vicepresidenta. Recordemos que la misma es senadora de California hace muchos años y en 2019 fue por la carrera demócrata hacia la presidencia pero luego abandonó.
Aunque claro, el ser mujer y afroamericana fue percibida como solo una estrategia de Joe Biden para acumular electores. Si bien el ya había mencionado con anterioridad la idea de hacer un gabinete inclusivo e incluir una mujer como compañera de fórmula, el poder de Harris va mucho más allá. “Se lo ganó, y está ahí, porque es la mejor persona para el trabajo", dijo Carly Fiorina, ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard Co. y republicana que se postuló para presidente en 2016.