Leído

INSURGENCIA

ISIS avanza en África: Tomó las islas de lujo en Mozambique, elegidas por los famosos

Jue, 17/09/2020 - 1:37pm
Enviado en:
Por Urgente24

Hoteles de lujo, vida silvestre y hogares han sido prendidos fuegos y "reducidos a cenizas" en los ataques de los militantes.

Preocupa el avance del Estado Islámico en África. /Foto: S4C News
Preocupa el avance del Estado Islámico en África. /Foto: S4C News
Preocupa el avance del Estado Islámico en África. /Foto: S4C News
Contenido

3 años después de que el Estado Islámico (ISIS) haya reducido significativamente su presencia en Irak y Siria, preocupa su avance en África, una región que el resto del mundo suele pasar por alto.

Y mientras los líderes de las potencias están ocupados en intentar contener el avance de la pandemia del COVID-19, el grupo yihadista aprovecha para ganar terreno.

Hace 1 mes, insurgentes habían tomado la estratégica ciudad portuaria de Mocimboa da Praia y ahora han avanzado sobre islas del Océano Índico conocidas por su exquisita fauna salvaje y hoteles de lujo -sitio turístico elegido por muchas estrellas-.

Los insurgentes, explica el diario The Australian, pidieron a los residentes abandonar las islas de Vamizi y Mecungo, cerca de la costa de Mozambique, antes de prender fuego hogares y sitios turísticos, según testigos.

Entre las figuras que han vacacionado allí están Daniel Craig, Bono, el príncipe Alberto de Mónaco, Cristiano Ronaldo y Nelson Mandela.

Un residente de Mecungo dijo a AFP que los insurgentes habían llegado en bote de noche y habían rodeado a todos. Les dijeron que se fueran si no querían morir. Todos escaparon.

Los analistas especulan con que el archipiélago será utilizado como base para luego lanzar ataques a otraa zonas.

Los yihadistas han dicho que Mocimboa da Praia será su nueva capital y estará regulada de acuerdo a la sharía (ley islámica).

Mocimboa da Praia (que no es insular sino continental) está cerca del mayor proyecto de extracción de gas de África, en la provincia de Cabo Delgado.

Las compañías energéticas que tienen inversiones allí se han visto forzadas a construir nuevas facilidades tras haber sufrido interrupciones en las rutas de suministro por la ocupación de los insurgentes.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que se trata de una crisis humanitaria que puede crecer.

Algunos argumentan que ISIS no está realmente causando o impulsando una guerra en Mozambique, sino que es solo fruto de la desigualdad y la pobreza.

Sin embargo, explica el portal Israel Noticias, las imágenes que surgen del lugar se parecen a las de otras insurgencias islamistas en la región, como las de Nigeria o Somalia.