Leído

GRETA VS. TRUMP

En Davos, los "profetas del apocalipsis" contra los indiferentes climáticos

Mar, 21/01/2020 - 12:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

Los activistas climáticos sostienen un discurso en el que el mundo está a punto de volverse inhabitable por nuestras emisiones de carbono. Del otro lado están quienes niegan abruptamente esta realidad, diciendo que el calentamiento global no existe. Ambas posturas, la primera encarnada por la joven Greta Thunberg y la segunda por el presidente estadounidense Donald Trump, se disputan en Davos.

Cambio climático
Cambio climático. /Foto:kwest/Shutterstock.com
Contenido

En el Foro Económico Internacional de Davos 2020, que reúne a los líderes más influyentes de la economía y la política global, se presentaron 2 posturas opuestas sobre el cambio climático.

De un lado, la que sostienen los presidentes estadounidense y brasileño, Donald Trump y Jair Bolsonaro, quienes acusan a la izquierda radical de querer avanzar políticamente su causa creando una falsa distopía en torno al calentamiento global.

Del otro, los activistas como Greta Thunberg, quienes advierten que si el mundo continúa abusando de sus recursos sin importar las consecuencias, un día este planeta ya no será habitable para nosotros.

En Davos, Trump despotricó contra lo que llamó "los profetas de la catástrofe y sus predicciones del apocalipsis", mientras que Thunberg alertó contra aquellos que siembran el "caos climático".

"Nunca dejaremos que los socialistas radicales destruyan nuestra economía, arruinen nuestro país o erradiquen nuestra libertad", dijo Trump en la conferencia.

El presidente estadounidense, sin embargo, estaría buscando llevarse algunas "credenciales verdes": prometió plantar un billón de árboles en los próximos 10 años. Dijo ser un "gran creyente en el medio ambiente".

Thunberg, de 17 años,  llamó a escuchar a la ciencia con respecto al cambio climático y a tomar acciones concretas para detenerlo. Por otro lado dijo que "plantar árboles es bueno, por supuesto, pero no se acerca siquiera a lo necesario".

"No necesitamos bajar las emisiones (de CO2). Estas necesitan detenerse." "Las personas mueren por el cambio climático e incluso una sola fracción de grado centígrado de recalentamiento es importante. Pero no creo haber visto nunca a un solo medio que lo comunique, sé que no lo quieren decir", subrayó la activista. Afirmó que seguirá "repitiéndolo hasta que lo escriban".

"Nadie se lo hubiera esperado, hay mayor conciencia y el cambio climático se convirtió en un tema 'caliente'. Pero desde otro punto de vista no se hizo nada, las emisiones de CO2 no se redijeron y ese es nuestro objetivo", dijo Thunberg.

"El mundo debe llegar al objetivo de cero emisiones lo antes posible, los países deben llegar al objetivo de cero emisiones mucho más rápidamente, y ayudar a los países pobres a ponerse en línea", recordó.

Trump, según artículos, llamó a los activistas climáticos de hoy "los herederos de los tontos adivinos de ayer."

Aún si Thunberg y Trump no se mencionaron por el nombre, explica The Washington Post, sus discursos presentaron cosmovisiones enfrentadas.