Leído

SEGÚN AUTORIDADES

Detrás de la enfermedad del 'vapeo' podrían estar los cartuchos truchos de THC

Mar, 24/09/2019 - 2:52pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Las autoridades sanitarias de USA están investigando la causa de un brote de dolencias pulmonares que creen que está relacionado con el consumo de cigarrillos electrónicos. Mientras que la primera pista tuvo que ver con la nicotina, presente en algunos productos de vapeo, la hipótesis giró ahora hacia el mercado negro de productos de marihuana: el origen del brote de dolencias podría estar en los cartuchos truchos de THC, principal constituyente psicoactivo del cannabis.

Contenido

Las autoridades sanitarias estadounidenses están investigando si un brote reciente de dolencias pulmonares está relacionado con el consumo de cigarrillos electrónicos, como sospechan fuertemente, mientras han hecho un llamado a la población a que detenga el uso de este producto mientras tanto.

Dificultades respiratorias, dolor en el pecho y vómitos son algunos de los síntomas de la enfermedad misteriosa de la que ya hubo 530 casos y 7 muertes confirmadas al 17/9.

Los oficiales de salud federales dicen que aún no saben la causa exacta de la enfermedad, explica el Business Insider. Hasta el momento, las investigaciones se centraron en la nicotina adictiva que contienen algunos productos de vapeo.

Sin embargo, una nueva hipótesis apunta al mercado negro de cartuchos de cannabis para cigarrillos electrónicos como factor que habría desatado el brote.

Además de marihuana, hay informes de que también estaría utilizándose el cigarrillo electrónico para "vapear" sustancias como cafeína, aceites esenciales y vitaminas, aunque aún no está claro qué tan común es esto.

"Muchos de los pacientes enfermos dijeron haber comprado productos de vapeo que contienen THC, el componente psicoactivo de la marihuana en el mercado negro, dijeron oficiales y doctores", explica el diario The Washington Post.

Entrevistas a más de una docena de personas que conocen el negocio de productos con cannabis para vapeo -tanto legal como ilegal- apuntan al cambio reciente en los ingredientes utilizados en productos de marihuana para vapeo como la causa del brote de dolencias pulmonares.

Dicen que los operadores del mercado negro están utilizando agentes más espesantes para diluir el aceite de THC debido a la mano dura aplicada por autoridades estatales, que hicieron que el aceite fuese más escaso en el mercado ilegal. Adicionalmente, estarían circulando en el mercado agentes espesantes falsos, provenientes de China, apuntó el Post.

El aceite de THC es utilizado para llenar contenedores descartables conocidos como cartuchos de vapeo, que se calientan para crear vapor que pueda inhalarse. Los cartuchos de vapeo están entre los ítems más populares en los mercados legal e ilegal, explican expertos en la industria.

La semana pasada se conoció que la Administración de Alimentos y Drogas lanzó una investigación criminal, junto a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, para descubrir la causa de la enfermedad.

Adicionalmente, explica el Business Insider, los productos para vapeo de cannabis comercializados en el mercado negro podrían estar adulterados con otras sustancias.