GLOBAL

TENSIÓN

6 soldados detenidos, día patrio de Arzebaiyán y debate preelectoral en Armenia

Las tropas azeríes han capturado a 6 soldados armenios en la frontera de Armenia, el más reciente incidente en las continuas tensiones desde la guerra en 2020, y pese al arbitraje militar que cumple Rusia. Esto sucede cuando Arzebaiyán cumple 103 años y Armenia avanza hacia sus elecciones presidenciales.

Arzebaiyán y Armenia confirmaron un incidente en la región de Kalbajar, al oeste de la disputada región Nagorno-Karabaj.

El Ministerio de Defensa de Armenia dijo que 6 soldados propios estaban haciendo trabajos de ingeniería

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo que 6 soldados armenios habían intentado instalar minas antitanques en las rutas de suministro del ejército azerí, que sus tropas rodearon a 2 grupos de "sabotaje" cerca de una aldea llamada Yukhari Ayrim, en Kalbajar, pero algunos de los armenios habían logrado huir.

Azerbaiyán logró grandes avances en el territorio Nagorno-Karabaj antes del acuerdo de paz de noviembre 2020, luego del conflicto de 6 semanas en las montañas del Cáucaso. 

A nivel internacional, Nagorno-Karabaj es reconocido como parte de Azerbaiyán. Pero los combates en la década de 1990 le permitieron a Armenia controlar el territorio en disputa. En 2020, Azerbaiján ha recuperado gran parte de lo que perdió 2 décadas antes.

Azerbaiyán

Las noticias coinciden con la celebración del 103 aniversario de la República Democrática de Azerbaiyán (ADR).

A fines de marzo de 1918, tras el colapso de la Rusia zarista en la Gran Guerra o 1ra. Guerra Mundial, los azerbaiyanos de Bakú furon víctimas de violencia por las que acusaron a fuerzas combinadas armenias y bolcheviques.

El 28/05/1918, Fathali Khan Khoyski, 1er. primer ministro de Azerbaiyán, proclamó la República Democrática de Azerbaiyán, y fue quien permitió la instalación del Estado armenio, con sede en Erivan, con la expectativa de que los armenios renunciarían a sus derechos sobre Karabaj y Zangezur.

Pat Walsh, historiador irlandés, escribió en Daily Sabah, sin la neutralidad de un historiador:

"(...) Sin embargo, los armenios renegaron del entendimiento y comenzaron a intentar incorporar estas regiones a Magna Armenia.

El gobierno de Azerbaiyán firmó un tratado de amistad con Estambul. Se formó un pequeño ejército otomano dirigido por Nuri Pasha que ayudó a construir una fuerza militar azerbaiyana que logró luchar contra una ofensiva bolchevique / armenia y abrió el camino a Bakú. 

Los armenios se vieron reforzados en Bakú por la llegada de una fuerza británica al mando del general Lionel Dunsterville. La captura de Bakú el 15/09/1918 por el ejército combinado otomano / azerbaiyano fue un evento de suma importancia. Cuando los armenios abandonaron la lucha, los británicos evacuaron y la ciudad cayó para convertirse en la capital de la República de Azerbaiyán.

La victoria otomana duró poco, ya que más tarde el Armisticio de Mudros obligó a las fuerzas otomanas a evacuar Azerbaiyán. Sin embargo, el general William Thomson, gobernador británico de Bakú, se contentó con dejar que la República de Azerbaiyán coexistiera con la ocupación británica y gobernar el país en el entendimiento de que los campos petroleros y la infraestructura estaban bajo el control de Gran Bretaña. Los británicos reconocieron que Karabaj y Zangezur eran territorio azerbaiyano y nombraron allí a un gobernador musulmán.

Los azerbaiyanos decidieron aprovechar la presencia británica como una oportunidad para construir instituciones democráticas en condiciones estables. (...) Se estableció un parlamento de Azerbaiyán con escaños reservados para las minorías y se establecieron ministerios para administrar la educación, la salud, la agricultura y la economía. Se establecieron un banco y una moneda nacionales. (...) El ADR se convirtió en uno de los pocos estados del mundo en otorgar derechos a las mujeres, y el primero en la región. (...) El ADR fue un modelo de democracia al estilo occidental en una región donde tal forma de gobierno resultó problemática. (...)

La retirada del apoyo aliado (...) significó que los bolcheviques tomaron la delantera en la Guerra Civil Rusa y el Ejército Rojo se trasladó a través del Cáucaso. En marzo de 1920, Vladimir Lenin ordenó la captura de Bakú a toda costa.

El ejército azerbaiyano estaba reprimiendo una insurrección armenia en Karabaj cuando el ejército soviético invadió en abril de 1920. No se recibió ayuda de las potencias occidentales. Una guerra en dos frentes contra armenios y rusos era imposible para el pequeño ejército azerbaiyano. Los armenios, en su búsqueda de expansión, inhabilitaron la defensa del Cáucaso meridional, lo que permitió a los soviéticos reconquistar la región para Rusia.

Azerbaiyán sufrió 70 años de gobierno bolchevique antes de resurgir como nación independiente con el colapso de la Unión Soviética, en 1991. Desafortunadamente, durante la desintegración de la Unión Soviética, el nacionalismo armenio (...) se apoderó con éxito de Karabaj y los territorios circundantes, lo que representa casi el 20% de Azerbaiyán. Azerbaiyán era un caos con un conflicto interno que hacía imposible una defensa eficaz. No fue hasta que se estableció un gobierno bajo Heydar Aliyev, al final de la guerra con Armenia, que Azerbaiyán comenzó a actuar como un estado funcional. Pero para entonces la guerra estaba perdida y 800.000 azerbaiyanos fueron desplazados por los armenios.

La nueva República de Azerbaiyán bajo Aliyev, y luego su hijo, Ilham Aliyev, construyeron una economía y un ejército destinados a liberar estos territorios ocupados. (...)".

Armenia

Más allá del fervor patriótico de Walsh, hay una tensión creciente en una zona que tiene tropas rusas como garantía de estabilidad y no regreso al conflicto.

Joshua Kucera en Eurasianet:

"Con las tensiones a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán que continúan aumentando y extendiéndose, muchos armenios se preguntan: ¿Por qué no intervienen nuestros aliados rusos?

Los acontecimientos a lo largo de la frontera (no demarcada oficialmente) entre los dos países se han acelerado durante la última semana, y se han informado varios incidentes violentos.

Los 2 más graves han sido el disparo de un soldado armenio 7 kilómetros dentro del territorio armenio (Azerbaiyán negó que estuviera involucrado) y la captura de 6 soldados armenios que, según Bakú, habían cruzado la frontera hacia su territorio para colocar minas (Armenia reconoció que habían estaban colocando minas, pero dijeron que estaba en su lado de la frontera).

Ambos tuvieron lugar a lo largo de la frontera de la provincia de Gegharkunik en Armenia y la región de Kelbajar en Azerbaiyán, sobre la cual Azerbaiyán retomó el control en la guerra del año pasado. Pero la geografía de los incidentes fronterizos es cada vez más amplia. 

Una serie de combates entre soldados armenios y azerbaiyanos tuvieron lugar durante la última semana en el área donde las fuerzas azerbaiyanas avanzaron el 12 de mayo, al sur entre las regiones de Syunik de Armenia y Lachin de Azerbaiyán. Aunque algunas de las tropas azerbaiyanas se han retirado desde entonces, otras permanecen allí, en lo que los armenios dicen que es su territorio. (...)".

Todo esto sucede cuando en Armenia han publicado ya las listas de candidatos para los comicios presidenciales del 20/06.

La lista de Civil Contract, el partido liderado por el primer ministro interino Nikol Pashinyan, quien sigue liderando las encuestas a pesar de la profunda pérdida de apoyo de su gobierno luego de la derrota militar 2020 ante Azerbaiyán, ha incorporado a 2 'oligarcas': Gurgen Arsenyan y Khachatur Sukiasyan

Arsenyan fue diputado de 2000 a 2007: hasta 2003 como independiente y luego como jefe del Partido Laborista Unido. Durante ese tiempo él fue uno de los pocos empresarios que importaron combustible a Armenia, y también estuvo involucrado en el negocio del tabaco. 

Sukiasyan es conocido como uno de los "barones ladrones" de la década de 1990; dueño de hoteles, restaurantes, fábricas y un banco, entre otros negocios.

Ambos hombres han sido firmes partidarios de Pashinyan pero incluirlos en la lista es muy llamativo.

Segun el parlamentario Edmon Marukyan, líder del partido Bright Armenia, "Ya se habla de que habrá sobornos electorales y darán dinero. La gente ya está hablando".

"En otra herida autoinfligida por la asediada democracia armenia, el primer ministro Pashinyan abraza y eleva a los oligarcas heredados; tanto por separar los negocios de la política", escribió Richard Giragosian, director del Centro de Estudios Regionales del centro de estudios de Ereván, en Facebook.

En tanto, la alianza "Tengo Honor", liderada por el ex gobernante Partido Republicano de Armenia, es dirigida por Artur Vanetsyan, quien fue el 1er. jefe del Servicio de Seguridad Nacional de Pashinyan. Desde entonces es un fuerte crítico del 1er. ministro. 

Su sorpresa es Taguhi Tovmasyan, diputada en la coalición My Step, de Pashinyan, hasta que renunció después de la guerra. 

"¿Tienes honor?", escribió en Facebook el cineasta y crítico del gobierno Hovhannes Ishakhanyan: “Taguhi Tovmasyan, del traidor My Step, está en la lista, participó en la toma de los tribunales y votó por el proyecto de ley anticonstitucional para destituir a los jueces de la Corte Constitucional."

También aparece el ex alcalde de Ereván, Taron Margaryan, quien huyó del país después de la 'Revolución de Terciopelo' (abril de 2018, que llevó al poder a Nikol Pashinián), en medio de acusaciones de corrupción.

El 3er. participante será “Armenia”, liderada por el ex presidente Robert Kocharyan, que incluye a la Federación Revolucionaria Armenia - partido Dashnaktsutyun y Reborn Armenia, el partido liderado por el ex gobernador de la provincia de Syunik, Vahe Hakobyan. Su lista también incluye a una ex candidata de My Step, Anna Grirgoryan.

El 4to. participante será el Congreso Nacional de Armenia, dirigido por su jefe, quien fue el primer presidente de la Armenia postsoviética, Levon Ter-Petrosian.

Junio

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, visitó Azerbaiyán y Armenia horas atrás, dijo en Ereván: “… espero que podamos encontrar opciones para resolver la situación que se ha intensificado recientemente. Hemos manifestado una y otra vez que las fronteras reconocidas internacionalmente y la integridad territorial son nuestra línea roja”.

La seguridad nacional es el tema principal de la campaña. 

La tensión actual, y la incapacidad de las autoridades actuales para mantenerla bajo control, está perjudicando a Pashinyan y su partido Contrato Civil. 

Esto hace que sea improbable que las autoridades se encuentren avivando deliberadamente la tensión. 

Al mismo tiempo, es probable que tanto Bakú como Moscú se sientan más cómodos con que Pashinyan permanezca en el poder en lugar de ser reemplazado por uno de sus competidores, quienes en su mayor parte son más agresivos y menos comprometidos con la declaración de alto el fuego que Pashinyan firmó. 

Pase lo que pase, el mes que viene va a estar tenso.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario