GLOBAL

CONFLICTO EN GAZA

200 palestinos y 10 israelíes fallecidos cuando se habla de crímenes de guerra

Hady Amr, subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para asuntos israelí-palestinos, se reunió con el ministro de Defensa israelí Benny Gantz para discutir un alto el fuego, pero el primer ministro Benjamin Netanyahu ha dicho que se esperaba que la operación militar continúe varios días más. El número de muertos palestinos en Gaza aumentó a 192, incluidos 58 niños, según funcionarios de salud locales. En Cisjordania, al menos 15 palestinos han muerto desde el viernes, dijeron funcionarios. Un israelí discapacitado murió el sábado 15/05 en un ataque con cohetes en un suburbio de Tel Aviv, lo que elevó el número de muertos en Israel a 10. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió en sesión abierta el domingo 16/05, después de 2 reuniones a puertas cerradas en la última semana, para discutir formas de reducir la escalada del conflicto.

"Las sirenas de los cohetes continuaron sonando durante toda la noche en Ashkelon y Beersheba, con dos bombardeos separados dirigidos a cada ciudad, mientras los grupos terroristas de Gaza continúan su asalto contra Israel hasta altas horas de la noche.

Los bombardeos de cohetes de Hamas en el sur de Israel continuaron el domingo con casi 300 proyectiles lanzados contra Israel desde el sábado, 120 solo el sábado por la noche.

Nadie resultó herido, pero los cohetes se estrellaron contra edificios en Ashkelon y Ashdod. En Ashkelon, un cohete impactó directamente en una sinagoga y causó grandes daños. 

Magen David Adom trató a 66 personas heridas por el lanzamiento de cohetes mientras buscaban refugio y en disturbios judíos-árabes entre el sábado y la madrugada del domingo y 282 personas desde el lunes.

Unos minutos más tarde, se lanzó un bombardeo masivo hacia el sur de Israel, con un cohete aterrizando directamente en una sinagoga en Ashkelon. Imágenes de video de la escena mostraron a israelíes alabando a Dios por el "milagro" de que el cohete no alcanzó los rollos de la Torá por centímetros. (...)".

Linah Alsaafin en Al Jazeera:

"Durante la semana pasada, continuaron las incursiones israelíes en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa y las redadas en el barrio ocupado de Jerusalén Oriental Sheikh Jarrah, mientras que una brutal ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza bloqueada ha dejado muchos palestinos muertos.

Pero un fenómeno extraordinario también se ha arraigado dentro de Israel, donde miles de ciudadanos palestinos en pueblos, aldeas y las llamadas ciudades "mixtas" han salido a las calles para afirmar su identidad mientras viven en un estado judío autodefinido.

"Lo que es notable es que en 1948 [el Israel moderno, con referencia a la declaración del Estado de 1948], los palestinos que durante mucho tiempo han sido ignorados o considerados 'árabes israelíes' están reafirmando poderosamente que son palestinos". dijo Layla Hallaq, una activista palestina radicada en Haifa.

Hallaq dijo a Al Jazeera que las manifestaciones actuales son "sin precedentes" y se caracterizan por un movimiento de solidaridad popular entre los palestinos dentro de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, así como en la diáspora.

"Sus protestas no son solo de solidaridad, sino de una causa compartida y el dolor mutuo que experimentan todos los palestinos". (...)".

Declan Walsh en The New York Times:

"El misil israelí que se estrelló contra un apartamento palestino cobró un saldo impactante: ocho niños y dos mujeres, muertos mientras celebraban una importante festividad musulmana, en uno de los episodios más mortíferos de la guerra entre Israel y militantes palestinos que ha durado casi una semana. .

Israel dijo que un alto comandante de Hamas fue el objetivo del ataque del viernes. Imágenes gráficas de video mostraron a médicos palestinos pisando escombros que incluían juguetes para niños y un juego de mesa Monopoly mientras evacuaban a las víctimas ensangrentadas del edificio pulverizado. El único superviviente fue un niño.

“No portaban armas, no disparaban cohetes y no dañaban a nadie”, dijo el padre del niño, Mohammed al-Hadidi, quien fue visto más tarde en televisión sosteniendo la manita de su hijo en un hospital.

"Oh, amor", le dijo a su hijo.

Los civiles están pagando un precio especialmente alto en el último episodio de violencia entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, lo que plantea preguntas urgentes sobre cómo se aplican las leyes de la guerra a la conflagración: qué acciones militares son legales, qué crímenes de guerra se están cometiendo y quiénes, si alguien alguna vez se hará responsable.

Ambas partes parecen estar violando esas leyes, dijeron los expertos: Hamas ha disparado más de 3.000 cohetes contra ciudades y pueblos israelíes, un claro crimen de guerra. E Israel, aunque dice que toma medidas para evitar víctimas civiles, ha sometido a Gaza a un bombardeo tan intenso, matando familias y aplastando edificios, que probablemente constituye un uso desproporcionado de la fuerza, también un crimen de guerra.

En el ataque más mortífero hasta el momento, los ataques aéreos israelíes contra edificios en la ciudad de Gaza el domingo mataron al menos a 42 personas, incluidos 10 niños, dijeron funcionarios palestinos.

No es posible una adjudicación legal en el fragor de la batalla. Pero algunos hechos están claros. Los ataques aéreos y los bombardeos de artillería israelíes en Gaza, un enclave empobrecido y densamente poblado de dos millones de personas, han matado al menos a 197 palestinos, incluidas 92 mujeres y niños, entre el lunes y el domingo por la noche, produciendo imágenes crudas de destrucción que han reverberado en todo el mundo. .

En la otra dirección, los misiles de Hamas han llovido sobre pueblos y ciudades israelíes, sembrando el miedo y matando al menos a 10 residentes israelíes, incluidos dos niños, un número mayor que durante la última guerra, en 2014, que duró más de siete semanas. La última víctima, un hombre de 55 años, murió el sábado después de que la metralla de un misil atravesara la puerta de su casa en el suburbio de Ramat Gan, en Tel Aviv. También ha muerto un soldado israelí. (...)".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario