MUNDO

¿ESTÁ POSEÍDO POR THATCHER?

Dicen en Londres: Boris Johnson, listo para defender las Malvinas de la agresión argentina (¿?)

Al primer ministro no le temblará el pulso, dicen diarios británicos, en defender sus enclaves en el Sur. ¿La amenaza? La creación, el año pasado, del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

En un comunicado ante la Cámara de los Comunes, el primer ministro británico Boris Johnson aseguró que el Reino Unido "mantendrá una presencia permanente" en las Islas Malvinas, para "disuadir y defender contra amenazas estatales y no estatales" al archipiélago del Atlántico Sur, así como sus otros enclaves en el mundo.

Además, el mandatario europeo anunció que destinará 24 mil millones de libras en defensa, incluida la renovación de sus armas nucleares.

De acuerdo al diario británico Express, el primer ministro británico no retrocederá: está preparado para utilizar la fuerza en defensa de las Islas Malvinas (llamadas, por supuesto, Falkland Islands en el periódico local) frente a la agresión argentina.
 
"Los planes de Johnson con respecto a las Falklands (Malvinas) llegan en un momento en que el presidente argentino, Alberto Fernández, está procurando que la cuestión de la soberanía vuelva a estar en agenda", explica el diario Express.

"El año pasado, el Congreso del país aprobó la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur."

El diario cita luego a Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, quien dijo que la creación del Consejo era un paso más "para progresar en pos de la defensa de una herencia que pertenece a 45 millones de argentinos."

"El Sr. Fernández utilizó su discurso durante la Asamblea General 75° de las Naciones Unidas para despotricar contra lo que llamó la 'ocupación británica ilegal', mientras que Argentina también ha hecho lobby ante el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell en torno a este asunto."

"Todas nuestras metas internacionales se basan en la seguridad de nuestra gente y en persuadir a aquellos que podrían hacernos daño", dijo Johnson este martes 16/3 al exponer sobre la Revisión Integrada de Seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior en la Cámara de los Comunes, según declaraciones recogidas por la agencia Noticias Argentinas.

En su presentación en el Parlamento, Johnson no se refirió específicamente a la situación de los territorios de ultramar, entre los que se encuentran las Islas Malvinas, pero sí atendió la cuestión en un informe oficial titulado "Global Britain in a Competitive Age".

En el documento se remarca que Londres va a "mantener una presencia permanente en las Islas Malvinas", al igual que en la Isla Ascensión y el Territorio Británico del Océano Índico.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario