MUNDO Brasil > lluvia > Jair Bolsonaro

INUNDACIÓN

Brasil: Con 104 muertos, Bolsonaro promete a la distancia

La peor lluvia en 90 años azota a Petrópolis en Brasil. Jair Bolsonaro se encuentra en una gira internacional, prestó apoyo pero mintió sobre algunos datos.

Ya son 104 las víctimas confirmadas en Brasil de las inundaciones y deslizamientos de tierra en la zona montañosa de Petrópolis, una ciudad cercana a Río de Janeiro. El martes 15/02 cayó allí la lluvia más abundante de los últimos 90 años.

En conferencia de prensa, este miércoles (16/2), el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, dijo que esa fue la peor lluvia en la región desde 1932. La cifra de muertos ya superó la registrada en 2011, cuando 73 personas fallecieron en las ciudades a causa de las lluvias. En ese momento, toda la región de la Serrana se vio afectada por las tormentas y murieron 918 personas, la mayoría en Nova Friburgo.

Las imágenes son devastadoras y revelan la gravedad de la situación y la desesperación de la población que reside en Petrolis. El alcalde Rubens Bomtempo aseguró que es muy probable que la cantidad de bajas aumente en proporción a que los buscadores remuevan los escombros y excaven.

Brasil inundacioenscarl de souza AFP.jpg

Se decretaron tres días de luto en Brasil. El volumen de agua acumulado en la ciudad llegó este martes a 259 milímetros en apenas seis horas, según Climatempo. El valor supera lo esperado para todo el mes de febrero: 238,2 milímetros.

Según el gobierno de Río de Janeiro, al menos 372 personas quedaron sin hogar o desplazadas en la ciudad. Entre las víctimas fatales se encuentran 8 niños.

Según el Ministerio Público de Río de Janeiro, al menos 42 personas siguen desaparecidas. Defensa Civil advirtió que aún hay riesgos de derrumbes en la ciudad.

Bolsonaro miente según Correio Braziliense

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, envió su pesar por las inundaciones a la distancia dado que se encuentra en una gira diplomática por Rusia y Hungría. “Que Dios consuele a los familiares de las víctimas”, escribió en Twitter. También comprometió a sus ministros a brindar su apoyo inmediato a los damnificados.

Bolsonaro dijo que su conversación con el presidente de Hungría, János Áder, “se centró en el tema ambiental”, pero según el diario local Correio Braziliense, el presidente de Brasil le otorgó al mandatario húngaro datos falsos.

El diario local arremetió contra el líder de derecha:

Bolsonaro le dijo a Áder que Brasil conserva “el 63% de nuestro territorio”. “Incluso nos preocupa la reforestación, que no veo en los países europeos en su conjunto. Entonces, esta información, esta desinformación va del lado de un ataque a nuestra economía, que obviamente viene en gran parte del agronegocio”, dijo junto a Orbán en un comunicado conjunto.

El presidente ya ha utilizado este número otras veces, pero no se corresponde con la realidad. De hecho, el porcentaje se refiere a áreas de pasto que han vuelto a crecer, la llamada cubierta vegetal secundaria.

En los últimos días, Greenpeace Brasil emitió una nueva alerta por la deforestación en la Amazonía , que alcanzó otro récord en enero, cuando hubo un aumento de más del 400% en la devastación, en comparación con el mismo mes de 2021.”

Jair Bolsonaro con Putin.jpg
Jair Bolsonaro con Vladimir Putin.

Jair Bolsonaro con Vladimir Putin.

Calentamiento global

No es la primera vez en el año que Brasil sufre fuertes lluvias, durante estos dos meses del 2022 se registraron 40 muertes entre los incidentes ocurridos en el estado de Minas Gerais en los primeros días de enero y el estado de Sao Paulo a fin de mes.

Como bien explica Estael Sias para MetSul, si bien varios trabajos científicos han demostrado que el calentamiento del planeta está provocando un aumento de los eventos de lluvias extremas en el Sur y Sudeste de Brasil, solo un estudio de atribución podrá determinar si el cambio climático tuvo alguna contribución y cuál fue el impacto para el episodio en Petrópolis .

También explica que:

“La cuestión fundamental es separar en cada episodio cuál fue la influencia del cambio climático antropogénico de cuál es la variabilidad climática natural, lo que es aún más difícil en el caso de este evento porque (1) Petrópolis tiene una larga historia de episodios extremos recurrentes de precipitación en el verano y con un alto número de víctimas, (2) fue un evento de lluvia extrema muy localizado que dificulta el reanálisis por modelos, y (3) el evento tuvo una escala horaria y no de días o semanas.

Sias, por otro lado, comenta que hay que tomar con pinzas la información de que “la noticia fue la mayor lluvia en 90 años en la ciudad” y es un error tomarla como un hecho. Su explicación es la siguiente:

“El Instituto Nacional de Meteorología informó que la lluvia medida en 259,8 mm en un pluviómetro del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cemaden) superó el mayor volumen en 24 horas medido por una estación del Inmet en la localidad. La dependencia aclaró que “el valor de 168,2 mm del 20/08/1952 es de una estación Inmet que operó en el municipio de Petrópolis entre 1932 y 1960”. Es decir, la comparación se está haciendo con base en una estación que operó solo 30 años y no tiene datos entre 1961 y 2022, lo que excluye de la comparación 1988, que registró un gran desastre en Petrópolis.

Los trabajos en la zona siguen y hay 400 bomberos entre los escombros realizando su trabajo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario