MUNDO Angola > Barcelona > España

JOSÉ DOS SANTOS

A los 79 años, murió el expresidente de Angola

El expresidente de Angola se encontraba internado en una clínica de Barcelona, España, tras haber sufrido un paro cardíaco días atrás.

El expresidente de Angola, José Eduardo dos Santos, murió este viernes 8/7 en una clínica de Barcelona, España, donde estaba hospitalizado desde el 23/6 tras un paro cardíaco, informó el gobierno de ese país.

"El gobierno angoleño informa con gran dolor y consternación el fallecimiento" de Dos Santos, rezaba un breve mensaje en Facebook, en el que se explicaba que el expresidente murió por la mañana (hora local). El Ejecutivo angoleño "se inclina con el mayor respeto y consideración" ante esta figura "histórica" que "gobernó con claridad y humanismo el destino de la nación angoleña durante años muy difíciles", añadió el comunicado. Se decretaron cinco días de duelo nacional a partir del sábado para honrar su memoria.

Una semana atrás, una de las hijas del exmandatario, Tchizé dos Santos, había denunciado a medios un presunto complot para acabar con la vida de su padre que involucraba al actual gobierno angoleño así como a otras figuras del mismo entorno familiar.

Dos Santos presidió Angola de 1979 a 2017 (38 años; uno de los mandatos más largos de África). El actual presidente Joao Lourenço, histórico delfín del partido en el poder, el MPLA, fue el escogido por el propio Dos Santos para sucederle, explica La Vanguardia. Pero tras alcanzar el poder en el 2017, Lourenço persiguió la corrupción y las fortunas de los hijos de Dos Santos y se convirtió en un enemigo de la familia.

“Desde hace casi dos meses tenemos la sospecha de que el médico puesto por la presidencia de Angola, Joao Afonso, y que acompaña a mi padre desde hace años, está deteriorando aposta la salud de mi padre. Ahora que le han llevado a un estado de salud tan delicado quieren desenchufarle de las máquinas que le mantienen con vida y no lo vamos a permitir”, denunció Tchizé, según publicaba una semana atrás el diario La Vanguardia.

A comienzos de esta semana, la hija del exmandatario presentó una denuncia ante la policía. La "hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos, quien se halla hospitalizado en la clínica Teknon de Barcelona en coma inducido, ha presentado (...) una denuncia para que se investigue la presunta comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa", informaron los dos despachos de Barcelona que asesoran a la hija del exmandatario.

Además de a su médico personal -puesto por el actual gobierno angoleño-, Tchizé apuntó como presunta responsable del deterioro de la salud de su padre a su mujer, Ana Paula. La familia sospecha que el deterioro súbito de salud del expresidente no fue un accidente y asegura que Dos Santos, quien se movía en silla de ruedas, cayó por las escaleras cuando en la casa se encontraba la segunda esposa del ex mandatario, Ana Paula. La mujer tiene una relación distante con su esposo desde que éste perdió la presidencia. Tchizé denunció que tardaron veinte minutos en llamar a urgencias tras el incidente, según recoge el diario La Vanguardia.

Dos Santos presidió Angola de 1979 a 2017. Nacido en 1942 en un barrio humilde de las afueras de Luanda, se trata de un hombre que casi nunca daba entrevistas o discursos, por lo que varios aspectos de su personalidad serán para siempre un misterio.

Según Al Jazeera, es el hombre que llevó a Angola del marxismo al capitalismo clientelista. Como muchos de su generación, Dos Santos participó de la lucha por la liberación de Angola de manos del colonialismo portugués de muy joven. A sus 18 años, se unió al Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) que entonces era uno de los movimientos anti-coloniales que luchaban por la independencia del país.

Debido a la represión del gobierno colonial, entró en auto-exilio en la República del Congo en 1961, explica Wikipedia. Allí colaboró con el MPLA que tenía su dirección en Brazzaville. Para continuar con su educación, se trasladó a la Unión Soviética, donde recibió su título de grado en la especialidad petroleoquímica de su profesión en Bakú, Azerbaiyán. En 1970, regresó a Angola, que todavía era un territorio portugués y se unió a las fuerzas armadas del MPLA, el EPLA (Ejército Popular para la Liberación de Angola, a partir de 1974 llamado FAPLA, Fuerzas Armadas Populares para la Liberación de Angola).

Tras la independencia de Angola en 1975, el primer presidente fue Agostinho Neto. En 1979 Neto murió y Dos Santos asumió la Presidencia interinamente, hasta su nombramiento oficial el 21 de septiembre.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario