MEDIOS Sergio Massa > economía > Alberto Fernández

BIGOTE ACOSTA

Una agenda para Sergio Massa, el liderazgo líquido

'El Bigote' Raúl Acosta armó un audio para el podcast sobre Sergio Massa. Y aprovechamos para agregarle un texto de lo que viene.

Un tema central para la gestión de la economía de Sergio Massa: regularizar las importaciones. Y es correcto: la economía de Massa, no la de Alberto Fernández ni la de CFK, quienes no tienen otra posibilidad que acompañar o despedirse del poder. Es evidente que cumpliendo esa posibilidad,

  • el nivel de actividad será ascendente,
  • muchas pequeñas y medianas empresas cambiarán su perspectiva de negocios y
  • el malestar de muchos integrantes de la clase media cambiará para bien.

Es clave, por ejemplo, para la actividad metalmecánica.

Por supuesto que, se cree, en agosto debería estar regularizado el abastecimiento, distribución y suministro de gasoil. Muy buena noticia.

Es el momento de destacar a un funcionario que destacará en la gestión de Massa: Lisandro Cleri. No sólo lideró la recuperación de valor del Fondo de Garantía Sustentable de la ANSeS sino que logró una activa participación del FGS para aliviar al Tesoro para lo que será agosto.

Muy interesante lo que se está preparando para fortalecer las reservas y bajar los pasivos monetarios. Tal como dice Jorge Asis, "ampliaremos".

También en lo que hace a la exportación de carne al mundo.

Demasiados errores del FdT en su vínculo con el campo. El 2008 le pesa. En cambio Massa llegó a la Jefatura de Gabinete de Ministros aquel año con el derrumbe de Alberto Fernández por la crisis con el campo. Tiene otra lectura de la relación posible, hasta hoy tan irregular para el Gobierno.

https://twitter.com/KevinVanTrump/status/1553003294733238273
https://twitter.com/KevinVanTrump/status/1553003229037854723

Números

Sergio Massa recibe una herencia de 2 meses con baja de los subsidios, impactando bien en el gasto primario.

Massa debería convertirlo en tendencia durante agosto. Guzmán llegó a iniciarlo en su ocaso y Silvina Batakis lo ratificó.

El llamado 'mercado' no espera solamente eso de Massa sino también que avance en alguna de las decisiones estructurales pendientes, asfixiadas por la riña entre Alberto Fernández / Martín Guzmán vs. CFK (aunque también es cierto que Fernández no respaldó demasiado a Guzmán y éste carecía de volumen político propio).

Luego, un plan. La Argentina lleva demasiados años sin plan. CFK no tuvo plan. Mauricio Macri no tuvo plan. Alberto Fernández, hasta ahora, no tuvo plan porque Martín Guzmán lo prometió el 1er. día y nunca consumó su compromiso.

La clave en esta cuestión es cómo hacer, a la vez, un ajuste con medidas de crecimiento. Esto ayudaría a compensar el reclamo social consecuencia de la inflación.

Es un error creer que Massa carece de un plan. Hace más de 1 año que trabaja en ideas para una economía diferente, recibiendo aportes de muchos economistas. Por supuesto que es un enfoque diferente a lo tradicional del kirchnerismo pero también es cierto que el kirchnerismo ha fracasado en la gestión de la economía.

Hoy la inflación anual se ubica en mas de 70% anual, apuntando hacia 80% y para 2023 son 3 dígitos, definitivamente. Esa inercia es la que se espera que cambie Massa.

Según los datos para CABA, los cuales podríamos extrapolar al resto del país, durante la primera y segunda semana de julio se experimentaron tasas de variaciones de precio muy elevadas para una semana, del 3,2% y 3,8% respectivamente.

Salvador Di Stefano: "Según los datos para CABA, los cuales podríamos extrapolar al resto del país, durante la 1ra. y 2da. semana de julio se experimentaron tasas de variaciones de precio muy elevadas para una semana, del 3,2% y 3,8% respectivamente."

Construir una tendencia será la tarea de aquí hasta fin del ejercicio fiscal.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario