Leído

¿PUEDE SER EL NETFLIX DE VIACOM?

Pluto Tv: contenido streaming, gratis, segmentado y para todos los gustos

Mar, 28/04/2020 - 4:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras que Netflix se lleva el mayor porcentaje de suscripciones y consumo en tiempos de encierro y Coronavirus, la nueva plataforma: Pluto TV ya está dando sus primeros pasos fuertes en Argentina y América Latina con el foco puesto por ahora en la curación de contenido y los acuerdos con diversas productoras y distribuidoras a nivel internacional con la publicidad como principal modelo de negocios.

Pluto Tv, la nueva pltaforma streaming de Viacom CBS.
pluto.jpg
Pluto Tv, la nueva pltaforma streaming de Viacom CBS.
Contenido

Este martes 28/04 se llevó a cabo la primera conferencia de prensa en América Latina de Pluto TV, la plataforma de streaming de ViacomCBS que llegó a la Argentina y la región el pasado 08/04. La misma ofrece una serie de películas, series y reality shows, en vivo y on demand. Aunque lo que distingue a este modelo de otros como por ejemplo HBO o Netflix es que no es por suscripción sino que su principal fuente de ingresos es la publicidad. Como tampoco es necesario registrarse para acceder al contenido.

"Ofrece una experiencia simple y completa porque ofrece contenido gratis y variado", explicó durante la conferencia de prensa en línea, Tirso Gómez Brumana, el director de Comunicaciones de ViacomCBS en Argentina. El mismo fue el moderador de la reunión y dejo en claro que Pluto llega como un modelo innovador en una industria que se encuentra en medio de una guerra de plataformas streaming donde cada una intenta diferenciarse de la otra y aportar un valor agregado. 

El servicio online es un éxito en Estados Unidos, aunque claro no se compara con los números exponenciales de consumo que según dieron a conocer diversos estudios la semana pasada, Netflix se queda con más del 42% del total de la audiencia. Sin embargo, a diferencia de las otras plataformas streaming, Pluto Tv tiene como valor agregado el hecho de que también ofrece televisión en vivo, no solamente contenido on demand. Y este es gratis y con publicidad. 

Aunque esto no es lo único que le permite diferenciarse de los demás competidores sino que el otro factor está relacionado con el hecho de que desde Pluto todavía no existen planes concretos para la producción propia de contenido. Así lo explicó durante la jornada informativa, Eddy Arias, el Director de Contenidos de Pluto TV en América Latina. Esto significa que el foco está puesto en la curación de contenidos y los acuerdos con productoras y distribuidoras de cine. 

Sin embargo esto no es algo casual ni algo que ocurre en consecuencia de una desventaja hacia otras plataformas que hacen su propias producciones como Netflix, Amazon Prime Video o HBO, sino que de acuerdo a los objetivos de la empresa, el contenido ya conocido es lo que suma y lo que hace que las personas vayan a buscar pelíulas y series a esa plataforma gratuita. "Es una de las razones por las que creo que les encanta Pluto TV, porque conocen el contenido ya sea ellos o sus hijos y es muy familiar en la pltaformas", aseguró Arias. 

La realidad es que a diferencia de otras plataformas streaming como Amazon Prime o Cablevisión Flow, el contenido ofrecido en Pluto Tv son clásicos que no se encuentran en otro lado con facilidad. Es por eso que después se recurre a un reproductor ilegal. Aunque no solo eso sino que también a pesar de ser una plataforma que intenta reunir a todos los gustos, también está lo suficientemente segmentada para atraer al público específico. "Eres un superfan de surfing, podemos armar un canal para ti", explicó Arelys Carballo, la directora de Contenidos en Pluto TV.

El foco está puesto en la audiencia hasta tal punto que se arman canales específicos para personas que estén interesadas en un tipo de programación puntual. Por ejemplo: un canal que solamente pase programas de Masterchef, el concurso de cocina, de los distintos países del mundo, o Pluto Tv Novelas, donde solamente se reproduzcan novelas latinoamericanas. También, según dieron a conocer en la conferencia de prensa se están llevando adelante acuerdos con empresas de gaming y eSports para sumar al canal de "Competencias". 

Es así que se podría decir que la segmentación y la creación de espacios para nichos específicos es el objetivo que sobresale en el camino de la nueva plataforma de Viacom porque de acuerdo a los planes actuales, el proceso comienza con una investigación del mercado de consumo global y en consecuencia la creación de acuerdos con gigantes de la producción y distribución como BBC, Sony Entertainment y Lionsgate para luego ofrecer contenido en Pluto Tv.