PERIODISMO

PIDEN QUE LO PUBLIQUE EN EL DIARIO

Waldo Wolff recordó a las peores épocas K y hasta un periodista de Clarín salió a defender a Navarro

En medio de la creación del Observatorio de Medios Nodio, de la Defensoría del Público, la polémica llegó por parte de 4 diputados de Juntos por el Cambio por un pedido de investigación judicial, con Waldo Wolff a la cabeza, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, puntualmente contra periodistas K a quienes se los podría condenar con 4 años de prisión. Un periodista de Clarín se solidarizó porque él también publicó los datos que se filtraron en un expediente judicial y sus seguidores lo desafiaron a que lo publique en el diario.

Alejandro Alfie, periodista de Clarín se solidarizó con los periodistas K de El Destape por un insólito pedido de investigación que solicitaron los diputados de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Jorge Enríquez y Álvaro de Lamadrid.

Tal como informó Urgente24, que se trate de Wolff genera aún mayor rechazo en el Frente de Todos, ya que el diputado es presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, por lo que consideran "un intento de censura", desde el oficialismo piden su dimisión urgente del cargo, al punto que el hashtag #RenunciaWolff se impone con comodidad en el primer puesto de tendencias de búsqueda en Twitter.

En Juntos por el Cambio esto también cayó mal porque no era necesario en medio de la polémica que había generado la creación de Nodio, el Observatorio de Medios de la Defensoría del Público, al mando de la periodista Miriam Lewin.

"Mi repudio al pedido de investigación judicial de cuatro diputados de JxC contra los periodistas Roberto Navarro, Ari Lijalad y Franco Mizrahi por publicar información de la filtración de la AFI, que yo también publiqué en Clarín. La libertad de expresión es para todos y todas", comenzó Alfie.

Wolff intentó salir a explicar que "la denuncia que hice (documento adjunto) es contra la interventora de la AFI, Caamaño y contra el juez Augé y los fiscales Eyherabide e Incardona por difundir información de seguridad nacional. En ningún lugar de la denuncia habla de denunciar a nadie más. 

Al final del escrito cita a todos los medios en donde se publicó información que compromete seguridad nacional y pide establezcan responsabilidades si las hubiere. No hay periodistas denunciados.  Pueden seguir inventando todo lo que quieran. No es la primera vez"

Sin embargo, Alfie la siguió: "Como ahora algunos dicen que esto no existió, difundo acá las páginas 34 a 38 de la denuncia presentada por los diputados de JxC ante la Justicia, que se refieren a 'La difusión pública de información secreta', donde acusan a los tres periodistas de El Destape. 

Así como está presentado el escrito, por parte de los diputados Enríquez, Iglesias, Wolff y De Lamadrid, le están pidiendo al juez que analice si los periodistas mencionados cometieron delitos previstos en los artículos 222 y 223 del Código Penal, de hasta seis años de prisión.

Publico algunos párrafos de esas cinco páginas que los diputados dedican en su denuncia a la difusión periodística, donde especifican cuáles son los delitos que los tres periodistas podrían haber cometido, según la visión de ellos.

Acá piden que analicen "la responsabilidad de los periodistas" por divulgar información "cuyo secreto tenían obligación de guardar".

Y vuelven a mencionar a los tres periodistas de El Destape. Lo aclaro, porque ahora algunos dicen que no pusieron en esta denuncia (contra Caamaño, Augé, Incardona y Eyherabide) nada referido a que se investigue a los tres periodistas, como si yo lo hubiera inventado.

La mayor parte de las 5 páginas, de las 48 que tiene el escrito, se refieren a la publicación de El Destape. Por eso mi solidaridad con Ari Lijalad, Roberto Navarro y Franco Mizrahi. No hay que judicializar la actividad periodística. La libertad de expresión es para todos y todas".

Rápidamente, sus seguidores pidieron que también lo publique en Clarín.

Dejá tu comentario