PERIODISMO

CARLOS PAGNI

"La nueva bandera política del kirchnerismo es romper con el FMI"

El reconocido periodista Carlos Pagni realizó su habitual editorial en los estudios de LN+ y se refirió a la gira presidencial que encabeza Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán. Para él, el suceso más importante del viaje lo protagonizó el diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, quien publicó en su cuenta de Facebook un posteo en el que demostraba las pretensiones del kirchnerismo por romper el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para impulsar la economía doméstica de cara a las elecciones.

A partir del viaje europeo que está realizando el presidente Alberto Fernández junto a sus asesores y el ministro de Economía, Martín Guzmán, el analista político Carlos Pagni habló en Odisea Argentina y decidió poner el foco en esta misión gubernamental cuya intención es conseguir apoyo político. "La intención del viaje no pasa por llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, sino para poder prescindir de un acuerdo con el Fondo hasta después de las elecciones y poder enmascarar lo que sería una cesación de pagos, es decir, un default con el Club de París", explicó Pagni en su introducción. 

Según iba relatando el periodista en su editorial, la idea principal del Ministerio de Economía pasaría por prescindir del pago que vence en mayo y de otro que se debe hacer en el mes de septiembre al Fondo, utilizando los derechos especiales de giro como moneda de pago para los organismos internacionales. 

Los derechos especiales de giro es el nombre de la moneda del FMI que puede integrar parte de las reservas del Banco Central y que podrían admitir como moneda válida para pagar la deuda. 

"Debido a la crisis sanitaria y económica que se desató en el mundo, habría una ampliación del capital que tiene cada país en el Fondo y eso supone contar con más derechos especiales de giro que le servirían al país para pagarle al Club de París y al FMI sin tener que utilizar las reservas en dólares del BCRA", detalló.  

Sin embargo, el conductor de Odisea decidió poner énfasis en una nota de opinión en Facebook que publicó el diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, el día en el que el presidente Fernández iniciaba su gira presidencial. "Es una de las personas más cercanas y que mejor expresa y anticipa lo que está pensando Cristina Fernández de Kirchner sobre los principales temas de la vida pública", anunció. 

 

Nota de opinión A raíz de la gira europea del Presidente Alberto Fernández UNA OPORTUNIDAD PARA DEJAR LAS COSAS...

Posted by Leopoldo Moreau oficial on Saturday, May 8, 2021

Allí, el funcionario expresó la postura del kirchnerismo frente a este intento del ministro Guzmán y del presidente Alberto F. por acordar con el FMI. "La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, el de Canadá y el Banco Europeo repartieron 6 billones de dólares entre 25 estados debido a la crisis epidemiológica que desató la pandemia del coronavirus".

En esta ocasión, el FMI sólo se está disponiendo repartir en los derechos especiales de giro 150 mil millones de dólares entre 163 países, es decir, el reparto es de un monto menor y entre más naciones. 

Por lo tanto, lo que Moreau considera es que "habría que pedir es que los países que recibieron el primer monto, no participen de la segunda repartija". A su vez, Moreau denuncia que el préstamo que recibió Argentina como país deudor se debió, especialmente, para jugar en las elecciones argentinas y evitar así, el triunfó del Frente de Todos financiando la campaña electoral del Mauricio Macri (lineamiento del oficialismo desde hace mucho tiempo). "El funcionario cree que el Fondo debería tener en cuenta ese error con una disminución de la tasa y además, con un plazo de 20 años para reestructurar la deuda. Desde el organismo internacional, no tienen previsto una reestructuración de la deuda que exceda los 10 años", argumentó Pagni. 

Y agregó:"Moreau cree que los derechos especiales de giro que se le asignan a la Argentina en este reparto con motivo de la pandemia, no deben ser destinado para pagar las deudas al Fondo y al Club de París como desea Guzmán. Quiere que esos derechos especiales de giro sean destinados a fortalecer las reservas del BCRA y reimpulsar la economía doméstica ya que el kirchnerismo cree que el país se debe recuperar de dos pandemias: la del coronavirus y la de gobierno de Mauricio Macri".  

Sin embargo, el periodista advirtió que "una de las condiciones que pone el Fondo para acordar con la Argentina es que haya un acuerdo suscripto por la oposición".  " Es por esto que resulta muy difícil que Juntos por el Cambio adhiera a este acuerdo que toma al gobierno del macrismo como una pandemia", completó. 

Por último, el analista político opinó que "Moreau está levantando una bandera política del kirchnerismo para la elección y seguramente para después de estas: un conflicto con el Fondo"-siguió-"Al igual que en 2015, donde la bandera política era ir contra los Fondos Buitre. Esta política no coincide con la del ministro Guzmán".

"Es una especie de declaración de guerra o boicot a lo que está diciendo Alberto F. en su gira por Europa que es: 'Ayúdenos a acordar con el Fondo'. Detrás de las palabras de Moreau, las condiciones que enumera para llegar a un acuerdo con el Fondo son tan inalcanzables que da la impresión que el nuevo programa del kirchnerismo es de romper con el FMI",concluyó. 

 

Mirá el editorial completo de Carlos Pagni en LN+:

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario