Leído

PELIGRO DE VICENTÍN 2

Con una solicitada del Triple Play se formaliza el inicio del conflicto con Alberto F.

Mar, 25/08/2020 - 12:33am
Enviado en:
Por Urgente24

Se conoce como Triple Play a la convergencia de la telefonía, la transmisión de datos (internet) y la tv por cable. Alberto Fernández decidió que es un servicio público esencial, a lo que se oponen las empresas. Así comienza un conflicto que consumirá muchas energías gubernamentales y que es básicamente innecesario pero para que los K supone ajustar cuentas pendientes, partiendo de un dato cierto: a Grupo Clarín, en particular, le resultará muy complicado volver a sostener un conflicto como el anterior, hay 'fatiga de material'.

El Triple Play ahora teme una crisis.
cables.jpg
Un conflicto imprevisto según una lógica inteligente, que no abunda.
Contenido

El periodista Carlos Pagni dedicó 1 hora de su programa por el canal LN+, titulado Odisea Argentina, a exponer el enfoque de Grupo Clarín sobre el conflicto que comienza. El canal es del diario La Nación, un tradicional escudero del multimedios de Héctor Magnetto,

No es sencillo realizar un monólogo de casi 60 minutos frente a 2 cámaras de televisión pero es muy útil para quienes tienen interés en la coyuntura política.

Además, Pagni realizó algunos aportes informativos interesantes, tanto por lo que dijo como por lo que omitió.

Quizás adrede, decidió no mencionar el disparador del enojo gubernamental con Grupo Clarín: la compra de divisas extranjeras, según informó horas antes del decreto exterminador, un periodista vocero de los intereses que no representa Pagni, Ari Lijalad.

En cambio Pagni informó, entre otras cuestiones, lo siguiente:

** El martes 25/08 Alberto Fernández se desayunará con una solicitada contra su decreto, firmada desde la AmCham o Cámara de Comercio Argentina-Estadounidense, a la china Huawei, casi impensable en la conflictiva guerra comercial entre USA y China.

** Clarín apuesta por la intervención del mexicano Carlos Slim, el dueño de America Móviles, dueña de Claro, que tiene muy buena relación con el kirchnerismo, y que interviene junto a Hugo Sigman en conceder la fabricación de la vacuna de AstraZéneca en la Argentina y México.

** Clarín también apuesta por la intervención de otro mexicano, David Martínez, líder del fondo Fintech y socio de Héctor Magnetto en Telecom Cablevisión, y quien realizó contribuciones muy productivas al acuerdo por la deuda pública externa de la Argentina.

** Clarín cree que esto puede resultar un equivalente a Vicentín: inicio inconsulto y desaforado del Ejecutivo Nacional, luego retroceso y negociación. Por lo tanto es importante exhibir el abanico de intereses inquietos, y es el propósito de la solicitada.

** De lo contrario, habrá juicio por daños y perjuicios ya que habría una modificación sustancial de las expectativas del negocio al pasarse de una tarifa libre a una regulada, y todo esto en el marco de un cambio tecnológico grande porque son días del 5G.

** El Estado no necesita de Telefónica, Claro, Telecom ni Telecentro para participar de las telecomunicaciones porque es el propietario de la red Arsat, y percibe un impuesto equivalente al 1% de los combustibles para financiar el servicio entre el universo no pudiente.

Hay que considerar que los activos de Telefónica en la Argentina se encuentran en venta, por una decisión estratégica de retirarse de casi toda Latinoamérica. Por lo tanto, Telefónica lo que querría es que esta situación no le impida la realización de su inversión argentina.

Pagni remarcó, y es muy cierto, que la autoridad regulatoria estatal Enacom, quedó en ridículo. Sus responsables, Claudio Ambrosini (ex vocero de Sergio Massa) y Gustavo López (un UCR K, aliado del titular del BCRA, Miguel Pesce), habían mantenido una videoconferencia con los ejecutivos de las telcos para coincidir en un ajuste tarifario, 48 horas antes que todos leyeran la noticia que Alberto, vía decreto, modificaba todo. Ambrosini y López se sintieron tan forros como el gobernador Omar Perotti cuando se enteró de lo de Vicentín. Y con justa razón Ambrosini habría amenazado con renunciar pero Massa lo detuvo.

Que Massa no acompaña cada día más decisiones de Alberto F. no debería sorprender. El Frente Renovador mantiene su agenda sin cambios pero el líder de ParTE ha modificado su rumbo ya que al intuirse más débil en la política doméstica se hizo más K que los K, en el fondo una conclusión de Pagni / Clarín, que descubren que Alberto F. puede ser peor que CFK.

Queda por verse el motivo por el cual la Administración Fernández está dispuesta a consumir tantas energías en este conflicto que, claramente, no es estratégico. Pero algo similar había sucedido con Vicentín, donde la carga de caballería de Fernández fue tan ridícula y mal estructurada que sorprendió al mismo autor de la ofensiva, Ricardo Echegaray.

Todavía falta resolver el enigma de quién fue el gurú de la presión contra el Triple Play.

El gobierno anunció que congelará hasta el 31/12 las tarifas de telefonía celular y fija, los servicios de acceso a Internet y a TV paga, además de declararlos servicios públicos esenciales.

Urgente24 aconseja no tomarse muy en serio estas cuestiones. La volatilidad de todo ya se confirmó cuando Martín Insaurralde y media docena de otros intendentes bonaerenses prometían castigo para Edesur, proponiendo el cese de su concesión, hasta que se supo que intereses relacionados con José Luis Manzano estaban detrás, se llegó la calma.