Leído

¿EVASIÓN DE MADURO O PAGO A TERRORISTAS?

Todas las versiones detrás del avión detenido con kilos de oro venezolano

Mie, 19/02/2020 - 9:22am
Enviado en:
Por Urgente24

Como si fuese una película de criminales e investigación, el pasado 16/02 un avión que despegó en Venezuela, fue detenido en Aruba con casi 1 tonelada de lingotes de oro a bordo. Aunque, ¿qué hay detrás de el cargamento que podría ser vendido por US$ 50 millones? Las teorías van desde financiamiento de grupos terroristas en Medio Oriente a un intento de Nicolás Maduro de sobrellevar las sanciones norteamericanas que cada vez se profundizan más.

Lingotes de oro.
oro_venezolano.jpg
Lingotes de oro.
Contenido

Este martes 18/02, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones sobre los recursos que tiene el régimen venezolano de Nicolás Maduro para intentar salir de la crisis en la que se encuentra el país actualmente. Desde mediados de 2019, Rosneft, la gigante petrolera rusa se encarga de vender el petróleo venezolano en el mundo, sobretodo en países como China, India y otros de Asia. Sin embargo es cada vez más difícil. 

En consecuencia, tal parece que Maduro está en búsqueda de otras formas de financiación. Eso nos lleva a la trama del avión cargado con casi una tonelada de oro que salía de la ciudad de Bolívar en Venezuela y fue detenido en Aruba el pasado 16/02. 32 kilos de oro estaban acomodados en valijas esperando para aterrizar en el aeropuerto internacional de Aruba: Reina Belatrix. Aunque al parecer ese no era el destino final. Muchos aseguran que se trataba de Dubai, uno de los paraísos del petróleo. 

Si bien no está muy claro cuál es el negocio detrás, lo seguro es que alguien con mucho poder en Venezuela tiene intenciones de vender oro a otros países, sobretodo teniendo en cuenta la crisis política y económica en la que está hundida el país caribeño y porque no es la primera vez que se registra un episodio de estas características. 

Lo más extraño del episodio es que de acuerdo a lo que revelaron las investigaciones y los documentos recoletados en la Administración Federal de Aviación(FAA), el avión no se había utilizado en los últimos 20 años y fue rescatado para esta operación. Su último vuelo había sido en California y fue quitado de los registros en 2012. Aunque según explica Primer Informe: el mismo fue adquirido el Los Angeles por una entidad privada. 

Existen distintas teorías al respecto, desde las más inverosímil, que aseguran que son recursos para financiar grupos terroristas y ataques contra las comunidades judías en Medio Oriente, así lo intenta explicar The Jerusalem Post, citando un informe del Centro Simon Wiesenthal, la institución norteamericana dedicada a documentar víctimas del Holocausto y que lleva registro de los criminales de guerra nazis y sus actividades.

La organización está siguiendo el caso de cerca desde que se habló de la posibilidad de que algunos de los lingotes tengan la swastika nazi adentro. Desde allí, se llegó a decir que es posible que los lingotes de oro sean de hecho " Zahngold ", el nombre que describían los materiales producidos por el Ejército nazi con los dientes de oro extraídos de las bocas de los cadáveres judíos en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. 

Al mismo tiempo, otra de las teorías que circulan es que los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, cercanos y funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, están frente a un negocio que podría incluir un búnker de operaciones en Dubai. A esto por supuesto se le suman más teorías conspirativas como la que aportó un informe de  la cadena de medios suiza: Radio Televisión Suisse, en cuanto a que el país europeo y sus bancos como Compagnie Bancaire Helvétique y Credit Suisse, son uno de los elegidos por Nicolás Maduro y su gabinete para lavar dinero. 

Según el informe periodístico suizo, la teoría está basada en el hecho de que a principios de 2019, se registró un cargamento de aproximadamente 104 kilos de oro que provenía de Venezuela, hizo escala en Caimán y llegó a Suiza. Lo mismo ocurrió en febrero de 2019 pero al haberse utilizado una nave oficial, la misma no fue registrada. Claro que esto no es nada seguro por el momento. Lo único que está claro es que alguien de poder en Venezuela, muy probablemente miembro del gobierno, intenta vender oro ilegalmente a otros países. 

En tanto, el gobierno de Estados Unidos que por supuesto quiere hacer respetar sus sanciones y seguir manteniendo su control mediante amenazas sobre la  Venezuela de Maduro, le pide a los demás gobernantes que no le compren oro al régimen. Lo único que por el momento tiene seguro Donald Trump es que parte del oro venezolano, 31 toneladas para ser exactos están en el Banco de Inglaterra y no será fácil para Maduro sacarlas, sobretodo con Boris Johnson como Primer Ministro.