EXCLUSIVO 24

EL CASO RODRÍGUEZ LARRETA

Sorpresa K: No tienen el monopolio de las detenciones ilegales

Una de las sorpresas, para algunos K aunque no para otros, fue la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de difundir su testimonio sobre la detención ilegal de su padre, también Horacio Rodríguez Larreta, durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional, rompiendo el 'monopolio' que pretende tener el 'ladriprogresismo' sobre los damnificados por el gobierno de facto.

Mientras Enriqueta Estela Barnes de Carlotto solicitaba poner preso a Mauricio Macri "cuanto antes", corroborando una vez más que los llamados ' organismos de derechos humanos' son grupos de acción política partidaria vinculados al Mundo K -y generalizando el llamado 'Lawfare' del que se queja Cristina Fernández de Kirchner o sea el complot político, mediático y judicial para forzar decisiones penales, Horacio Rodríguez Larreta pudo zafar de la controversia.

El jefe de Gobierno porteño tiene la estrategia hace tiempo de ubicarse más allá de la llamada Grieta, en la que conviven CFK y Mauricio Macri, con sus grandes egos extremos. 

La decisión de Larreta le provoca críticas, a menudo, desde ambos lados de la controversia pero él insiste en que sólo hay una Argentina posible más allá del choque en que se encuentra atrapada desde 2008, el año del conflicto K con el campo, que escaló a la ciudad, y le permitió a Ernesto Laclau instalar su hipótesis amigo/enemigo como eje de la estrategia de CFK. Más adelante, hacia 2015, lo mismo pero al revés hizo Jaime Durán Barba para alimentar la ambición presidencial de Macri.

La sociedad argentina, en medio de la pobreza inmensa que provoca un período tan largo de inflación de 2 dígitos, al borde de un nuevo incumplimiento de pagos -ahora con las naciones que integran organismos multilaterales de crédito- y en la frustración colectiva que promueva la pandemia, sigue atrapada en la 'gilada' de la Grieta. El recuerdo arbitrario, sesgado e injusto del 24/03/1976 precisamente apunta a legitimar el exabrupto.

Los K no peronistas -organismos de derechos humanos y los sobrevivientes de las agrupaciones de superficie de la guerrilla en 1976- intentan monopolizar los sucesos, con un falso homenaje.

La Constitución Nacional y la democracia representativa fueron fusilados en 1976 por la Grieta de aquellos años en los que la racionalidad y la prudencia sufrieron un grave traspié. Ni la Constitución ni la democracia militaban en alguno de los bandos en pugna.

Pero el recuerdo del 24/03/1976 ha migrado, en los días K, a un homenaje exclusivo a los detenidos-desaparecidos, lo que resulta una versión incompleta y ramplona de los acontecimientos.

En ese escenario, los K pretenden tener el monopolio de la victimización, o sea que convirtieron el 24/03/1976 en una fecha propia, quizás fundacional.

Pero en esta ocasión, Horacio Rodríguez Larreta logró 'colarse' y demostrar lo amplio y generalizado que fueron los sucesos tristes, y que afectaron a la política en general, no sólo a quienes recuerdan las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

De hecho, el padre de Rodríguez Larreta era del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que lideraba Rogelio Frigerio, con la compañía calificada de Arturo Frondizi. Nada que ver con las organizaciones armadas que perseguían militares, policías y parapolicías.

Muy interesante lo que ha ocurrido con la decisión de Larreta de ventilar su pasado porque ayuda a reinterpretar el secuestrado 24/03/1976 por el 'ladriprogresismo'.

En esta ocasión Rodríguez Larreta pudo decir a la sociedad "Yo también sufrí los procedimientos ilegales de los militares de la época, no me la contaron porque pasó en mi casa".

El valor testimonial se suma al valor simbólico del relato en un video que Urgente24 decidió reproducir en 2 partes, por su extensión, en Twitter, y que vale la pena recordar:

Uno

# Dos

 

Dejá tu comentario