Exclusivo 24

ENERO, PRUEBA DE FUEGO

Preocupa el optimismo de Alberto F. por el dólar blue, que vive un veranito (hasta que la clase media cobre el aguinaldo)

Otra vez, preocupa el optimismo del presidente Alberto Fernández sobre el frente cambiario, tal como ocurrió durante toda la pandemia/cuarentena con su consecuente emisión y las advertencias que el equipo económico minimizó al respecto.

Dijo anoche (10/12) el presidente Alberto Fernández en C5N:

1. "Hubo una batalla mediática y otra de los mercados. Pudimos contener la presión sobre los mercados, actuando directamente. Le pusimos el pecho a las balas y lo fuimos resolviendo".
2. "Vamos a lograr una plena estabilidad en cuanto tengamos un acuerdo con el FMI".

Entonces, una pregunta: ¿Quién asesora al jefe de Estado para decir que la situación está controlada? ¿Quién mantiene informado al presidente sobre el frente cambiario?

Habría que advertirle 2 cosas:

1. El acuerdo con el FMI no es garantía de absolutamente nada. Ya lo demostró la Administración Macri con sus 3 negociaciones con Christine Lagarde y el board (todos los países del mundo) del FMI.

2. Nadie tuvo la valentía de decirle a Fernández que el dólar blue está cayendo, básicamente, porque las empresas están vendiendo dólares en el mercado informal para pagar aumentos salariales de enero/febrero y el medio aguinaldo de diciembre.

Otra advertencia para el hogar (o la Quinta de Olivos):

En la City Porteña, todos los operadores cambiarios y financieros comentan que se viene un enero muy caliente en ese frente porque "la clase media va a cobrar todo ese dinero y va a ir directamente al dólar para ahorrar". Y las empresas harán lo propio porque ya saben que este valor del dólar blue (entre $143 y $146 al viernes 11/12 a las 12:30) es piso y no techo.

¿El equipo económico de la Rosada está con el casco puesto u otra vez vuelve la improvisación?

Un importante economista de la City Porteña resumió Urgente24: "Lo mejor que le podía pasar a Alberto era que no se aprobara la reforma previsional y que se aprobara la que él propuso, que fue convenida con el FMI. Ahora, que ya está aprobada con las modificaciones de CFK, se sabe que el fisco no la va a poder pagar. Por lo tanto, se viene más emisión y más inflación. Atrás, el salto cambiario. No es un debate, es un hecho, a menos que se ajusten todas las otras cuentas. Si no hacen esto último, pueden explicar lo que quieran pero no será lo que luego pasará y eso ya lo sabe todo el mundo".

Actualización: Al publicarse esta nota, el dólar pasó de $143 a $146 pero a las 13:10 pegó un salto a $149.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario