ENTRE WASHINGTON Y NUEVA YORK

Optimismo de Massa, del Capitolio al FMI

Hasta ahora, las diferencias entre Argentina y USA en política exterior (desde Venezuela y Gaza a Nicaragua) no han frenado las negociaciones con el FMI.

Sergio Massa envía mensajes a los funcionarios argentinos de que la negociación triangular Argentina / USA / FMI sigue prosperando.

Sin duda se le preguntará el jueves 17/06 cuando hable ante el Council of the Americas en un zoom del que también participarán periodistas.

Pero antes que Massa hable, el Departamento del Tesoro ya expresó un mensaje en forma de comunicado de prensa.

Diferencias pero no tantas

Aún cuando permanezcan los rumores acerca de preferencias de algunos del Frente de Todos por no resolver el frente externo hasta las elecciones, y luego se verá, Massa ha transmitido en WDC la preferencia por la previsibilidad y la estabilidad.

Aún cuando permanezcan los rumores acerca de simpatías en algunos del Frente de Todos por China, Massa mantiene su cercanía a USA, apostando a quitarle a Mauricio Macri un activo que le permitió al ex Cambiemos hoy Juntos por el Cambio llegar hasta el final de su mandato: el vínculo con Washington DC.

Además, la verborragia no siempre va acompañada por la realidad. Algunos en el Frente de Todos hablan mucho de Rusia pero Vladímir Putin se ha preguntado por qué nunca se concreta algo de todo lo que negocia con Argentina. Y Xi Jinping podría coincidir que con China la Argentina firmó muchísimo menos de lo que enunció.

Aún cuando algunos lo detesten, Argentina es parte del Hemisferio Occidental, es deudor del Club de París y del FMI, los precios de sus exportaciones se definen en el Mercado a Término de Chicago y sus ciudadanos eligen el dólar estadounidense como medio de ahorro y pago.

El Tesoro

Esto lo saben todos en USA y lo reconocen en los diálogos con sus interlocutores, sean Massa, el ministro Martín Guzmán, el embajador Jorge Argüello y el negociador ante el FMI, Sergio Chodos. 

Ejemplo concreto, la comunicación telefónica del subsecretario de Hacienda, Wally Adeyemo, con el ministro Guzmán. 

De acuerdo a la información oficial de la Secretaría del Tesoro, Adeyemo revisó las consultas de Argentina con el Club de París y la negociación pendiente de un nuevo programa con el FMI

Adeyemo confirmó lo que ya le habían anticipado varios otros funcionarios a Massa: la necesidad de un marco sólido de política económica.

Es la clave -y el comunicado de prensa del Tesoro lo enfatizó- para obtener un crecimiento del empleo en el sector privado y obtener el apoyo de USA y la comunidad internacional.

Latinoamérica

El FMI está mirando con atención a América latina. La prioridad sigue siendo frenar la pandemia pero interesa que se aprendan varias lecciones.

Por ejemplo, que los altos porcentajes de trabajo en el sector informal y los bajos niveles de capacidad institucional, complicaron la emergencia.

“Cuanto mayor es el nivel de informalidad, menor es el impacto de los confinamientos en la tasa de crecimiento de nuevos fallecimientos”, señalaron Bas Bakker y Carlos Goncalves, funcionarios del FMI.

Bakker y Goncalves agregaron: “Los confinamientos generaron mejores resultados en países con mediciones más altas de eficacia de gobierno, posiblemente porque esa eficiencia es un barómetro de la calidad de su sistema de salud ”.

¿Cómo se resuelve esto? Sin duda que se precisan algunas reformas en profundidad que deberían integrar ese futuro acuerdo con el FMI.

¿Hay otro camino para la Argentina? Todos coinciden en que no. El default no es una posibilidad aún cuando algunos les interese acelerar su adrenalina jugando a la ruleta rusa.

El diálogo sigue resultando la prioridad, y el consenso es su consecuencia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario