EXCLUSIVO 24

DE DICIEMBRE A MARZO

Lo que todos quieren saber: qué va a pasar con el dólar y la inflación

El mes de diciembre que iba a ser caótico para el dólar ya comenzó y los pronósticos sobre un mayor aumento de la divisa se trasladan a los primeros meses de 2021. Según una encuesta realizada por el BCRA, los analistas de la City muestra una mayor tensión en los precios y el mercado cambiario para los meses de verano. En tanto, la inflación mensual subiría hasta un pico de 4% en marzo.

Para este último mes de 2020, en el mercado se espera una caída más moderada en la actividad económica pero un recalentamiento de la inflación.

Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), realizado por el Banco Central (BCRA) durante los últimos días de noviembre, los analistas de la City anticiparon que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 36,7% interanual, lo que implica 0,9 puntos porcentuales más que en la encuesta anterior.

Pero al mismo tiempo, según publicó el diario económico 'El Cronista', proyectaron una caída del Producto Bruto Interno (PBI) menor para este año: la expectativa es que en el último mes de 2020 la economía se haya contraído un 10,9% anual, lo que implica una mejora de 0,7 puntos porcentuales respecto a la medición previa.

Según explicó la entidad que preside Miguel Pesce en un comunicado, "El TOP-10 de quienes mejor pronostican el crecimiento económico sugiere una reducción del PIB para 2020 en promedio de 11,0% (0,8 p.p. de menor caída que la proyectada un mes atrás)".

El estudio, que reúne las previsiones de 42 participantes- entre quienes se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 2 analistas extranjeros- muestra que el consenso espera una mayor inflación para los meses de verano, que tocaría un pico de 4% mensual en marzo del año que viene, para luego retomar una curva descendente. El alza de los precios de la economía terminaría el año en torno a 36,7%, lo que daría una baja de la inación de 17,1 puntos porcentuales de la que se registró en 2020.

Para 2021, se elevó el pronóstico de inflación anualizada, que llegaría a 50%. Recién en 2022, los precios crecerían a un ritmo más lento, para dar una inflación cercana al 36,4%.

Respecto al tipo de cambio, los consultados hacia abaja sus proyecciones para los próximos meses, pero elevaron el precio del dólar a diciembre del año que viene. El mercado espera ahora que el dólar mayorista termine el año en $83, pero que se ubique en $126,5 en diciembre de 2021.

La tensión cambiaria estará en los primeros meses del 2021: según el promedio de las proyecciones el tipo de cambio saltaría de $89,6 en enero a $104,6 en mayo.

En línea con la política de armonización de tasas que encara el Banco Central, los analistas esperan una suba de los rendimientos de plazos fijos mayoristas.

En concreto, la tasa de depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días en bancos privados y de más de un millón de pesos (BADLAR) promedio de días hábiles de diciembre de 2020 (35,00%)será 206 puntos básicos mayor que el promedio registrado durante noviembre (32,94%). Los analistas también elevaron sus pronósticos de tasas para el primer trimestre de 2021.

Estas variables se acompañarían de una reactivación económica. Mientras la mayoría de los consultados acuerda con que este año atravesado por la pandemia la economía se desplomará 10,7%, la expectativa es que en los próximos 12 meses la actividad se recupere 4,8%.

Por último, la proyección del déficit fiscal primario para 2020 disminuyó hasta $1875,0 miles de millones (acotándose en 74,0 miles de millones respecto del último REM) y prevén un décit de $1625,7 miles de millones para 2021.

Pronósticos más duros

El economista Carlos Burgueño Burgueño dijo, según el sitio 'MDZ online' que "en el primer trimestre se va a definir gran parte de lo que pasará en todo el resto del año". "Enero siempre es un mes complicado en la economía argentina, siempre pasan cosas, sea porque los gobiernos impulsan medidas o porque los mercados se enfrentan a los gobiernos (no digo a éste, sino a todos)", completó.

En relación a esto último, el economista comentó que históricamente en enero "la gente del mercado es muy de ir a Punta del Este, sin embargo las quejas de las familias son que los padres no están, porque tienen que estar atentos a Buenos Aires y a lo que pasa en los mercados".

Este año no será la excepción: "A nivel empresarial, político y toma de decisiones prácticamente este verano no habrá vacaciones. Van a pasar cosas. No estoy alertando ninguna tragedia, sino de decisiones económicas y toma de decisiones fuertes por parte del gobierno", concluyó Burgueño.

El diario 'El Día' publicó que "la relativa calma en el mercado cambiario de las últimas semanas ha dado cierta sensación de mejora en la economía, aunque la realidad está lejos de esa alternativa". 

Y continuó: "A un ritmo más lento que meses anteriores, el Banco Central continúa perdiendo reservas y los dólares para alimentar las actividades productivas están disponibles a cuenta gotas, las exportaciones no repuntan mientras que se reactiva la inflación, la inversión se ha desplomado con una enorme pérdida de capital social y económico para el país, con índices de pobreza e indigencia que no dejan de crecer, al igual que el desempleo."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario