EXCLUSIVO 24

A 10 DÍAS DE UNA COSECHA RÉCORD

Insólito: No hay dólares y el Gobierno autorizó usarlos para importar 40.000 latas de durazno

No son pocos los eslabones productivos que están atravesando un estrés en la cadena por falta de insumos debido a la demora del Banco Central para girar las divisas y así poder importar todo lo necesario. La Casa Rosada se excusa en que busca el mayor valor agregado nacional posible. En realidad, todo el mundo sabe que no hay dólares y parte del Gobierno lo reconoce. Entonces, empezó el debate sobre qué cosas sí autorizan los funcionarios.

Resultan insólitas algunas discrecionalidades del Gobierno Nacional, incluido el Banco Central.

Mientras en muchos sectores productivos se vive un estrés muy profundo en la cadena por no contar con los insumos necesarios debido a la negativa del BCRA de girar las divisas para importar, comenzó a darse un debate muy interesante: ¿Qué cosas sí está permitiendo importar?

En Mendoza, la furia no es para menos. Productores y empresas comercializadoras enviaron cartas a las autoridades nacionales correspondientes por el ingreso de duraznos en mitades procedentes de China.

Se trata de 40.000 latas con duraznos en mitades comunes elaborados por la empresa Shandong LixingTinFood Co Ltd., e importados por Millán S.A.

Más allá del origen chino, la bronca de los productores es porque esto está ocurriendo en el marco de una cosecha proyectada de 111.253 toneladas de fruta, un 72% más que en 2019, por lo que se solicitaron medidas que arbitren el ingreso de esta mercadería china o de otro país.

Según consigna Clarín este domingo 13/12, en el documento despachado se señala la afectación a la economía regional, porque la industria conservera requiere de un gran encadenamiento, articulando los sectores de producción primaria con los industriales. “Hablamos de inversiones que requieren de tiempo (por tratarse de árboles frutales…), superar contingencias climáticas, como heladas o granizo, un gran capital de trabajo intensivo y una importante infraestructura industrial”, señala el texto que fue enviado al Ministro de agricultura, Luis Basterra, al Ministerio de desarrollo, Matías Kulfas, y a la Secretaría de comercio interior, Paula Español.

Comentó dicho diario que desde la secretaría privada del ministerio que conduce Enrique Vaquié se argumentó además que Argentina es el quinto productor mundial de duraznos industrializados y que su calidad es reconocida a nivel internacional.

Destacaron también que Mendoza concentra la producción “donde 7.000 hectáreas de frutales producen anualmente entre 100.000 y 150.000 toneladas, dando trabajo a 27 plantas industriales, poco menos de 1.000 productores y a ello se le debe sumar la mano de obra temporaria requerida en tareas como poda, raleo o cosecha, que se calcula en un mínimo de 1.515 y un máximo de 3.536 familias, cuyos ingresos dependen de esta actividad”.

Sin dudas, es insólito este tipo de autorizaciones para importar mientras la industria automotriz está en jaque por demoras de 6 meses en las entregas y juicios que están iniciando los clientes de Planes Autoahorro por incumplimiento con lo pactado. ¿Qué les pasa a los funcionarios? Despierten, "muchaches"...

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario