Leído

BUSCANDO 'LA GOTITA'

Harry Coover, un nexo secreto para Alberto y CFK

Mar, 27/10/2020 - 8:20am
Enviado en:

Harry Coover y Fred Joyner trabajaban en los laboratorios Kodak en 1942 e inventaron el cianoacrilato de metilo, que no sirvió para el encargo que tenían. Pero 9 años después, otra vez buscando resolver un problema volvió a encontrarse con los cianoacrilatos monómeros y resultó que era un pegamento extraordinario. Lo patentó como “Alcohol-Catalyzed Cyanoacrylate Adhesive Compositions/Superglue”. En 1958, Kodak comenzó a producirlo como “Eastman 910” y nosotros lo conocemos como La Gotita ("Lo que pega la gotita nada nada lo despega"). Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa necesitan un Harry Coover, dicen por ahí.

la gotita
la_gotita.jpg
"Lo que pega la gotita, el dólar lo despega".
Contenido

Cristina Fernández de Kirchner ha explicitado las diferencias en el Frente de Todos acerca de la marcha de la gestión de Alberto Fernández. La semana que pasó 3 periodistas escribieron, a la vez, que los Fernández ya no se hablan con frecuencia.

El Frente de Todos ya no es un frente y menos de todos. Los fracasos no tienen progenitores pero tampoco pueden ser NN.

En la agrupación La Cámpora se escuchan hace tiempo quejas sobre la gestión de Alberto F.

También en el Frente Renovador.

Alberto F. cree que todos son unos exagerados. Gente de poca fe. Él considera que los problemas son mínimos y que la gestión se encuentra más encaminada de lo que dicen los medios de comunicación.

En el peronismo de verdad, no el de ParTE -el partido de Alberto F.-, dicen que su vocero 'cama adentro' (ya vive en la Quinta de Olivos, igual que Dylan), Juan Pablo Biondi, no precisa hacerle una descripción edulcorada de cada jornada. Alberto F. tiene una gran creatividad para lograrla por sí mismo.

De lo contrario, siempre está Eduardo Valdés. Si lo hacía para Carlos Grosso, que nunca llegó a Presidente, ¿por qué no puede repetirlo con Alberto F.?

CFK tiene varias conclusiones a mano:

** No quiere la gestión de ningún gobierno,
** Desea resolver sus cuitas judiciales o todas las que pueda,
** Detesta la idea de terminar confirmando las conspiranoias del recontra macrismo acerca de que ella prepara un motín,
** Sospecha que estos fracasos incrementarán las movilizaciones frente a su domicilio para insultarla, blablablá.

A su vez, ella está convencida que tampoco puede permitir que se instale la idea de que vive en un limbo. Y teme imaginar las consecuencias de la gigantesca distancia entre el dólar oficial y las otras paridades. Fue Presidenta 8 años y en todo 2020 recibe en forma permanente a economistas, abogados, dirigentes políticos que le cuentan su visión de la coyuntura.

Sergio Tomás Massa también tiene algunas conclusiones acerca de la gestión de Alberto F. Si alguien conoce la opinión de empresarios y banqueros, sus temores y expectativas, ese es Massa. Hace meses que recibe tantas quejas como temores.

Le sucede algo peor: no quiere que insistan en presentarlo como candidato a Jefe del Gabinete de Ministros, por muchas razones. Entre varias, porque él nunca estaría a tiro de decreto de Alberto. Cada uno tiene su ego.

Pero Massa descubre que, con demasiada reiteración, empieza a aparecer su apellido en las quinielas cuando imaginó permanecer al frente de la Cámara de Diputados de la Nación, por muchos motivos. Entre varios, acota un ex colaborador que ya no habla con el pero dice que lo conoce, porque es lo que requiere su proyecto y porque está en la línea de sucesión.

No son las únicas grietas en el FdT pero son las más significativas. Se necesitan toneladas de adhesivo instantáneo. ¿Hubiese sido diferente sin pandemia?

No. El problema no es la pandemia sino la mala construcción de proyectos de poder. Sólo se piensa en acumular sufragios y no en cómo se gobierna el día después.

Ni siquiera es un problema argentino. En la 3ra. temporada de 'Borgen', por mencionar un producto masivo gracias a Netflix. Cuando la protagonista está negociando cómo armar el gabinete en una monarquía parlamentaria, su interlocutor le explica cómo resolver la aritmética de los electores, ella, que ya fue jefa de Gobierno y padeció las diferencias, le responde: "No, no, primero definamos la plataforma".

Además, no es un problema exclusivo del FdT. A Juntos por el Cambio le sucedió cuando era Cambiemos: Alfonso Prat-Gay explotó al cumplirse 1 año de gobierno, y no había pandemia. Ya por entonces estaba muy establecido que Marcos Peña era odiado por casi todos, igual que Jaime Durán Barba, y que Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Nicolás Massot tenían ideas bien diferentes; mientras que Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal resultan otra visión de todo y todos. 

Pero lo que importa hoy es el Frente de Todos porque es Gobierno y porque las disputas entre peronistas son más explosivas hasta que queda en evidencia quién lidera lo que viene.

Alberto Fernández no vive en una zona de confort pero él prefiere seguir tal como se encuentra antes de incorporar a Aníbal Fernández en su equipo porque considera que son estilos diferentes. Casi todo el peronismo pide que lleguen los 'peso-pesados', hartos de los púberes de Alberto. Él conoció el 1er. gabinete de Néstor Kirchner, le reprochab, ¿cómo es que designó el que tiene?

Por eso él insiste en proclamarse el aliado de los gobernadores, un grupo muy diverso, carente de homogeneidad. Peor que la CGT. Es evidente que Alberto F. es un Presidente debilitado en forma prematura.

Esto es lo que afirman quienes participan del 'fuego amigo': fueron errores propios los que lo esmerilan, y lo grave es que él no tiene una percepción adecuada de qué le sucedió, motivo por el cual creen que padece alguna dificultad para imaginar lo que viene.

¿Podrá competir el Frente de Todos en 2021 o habrá que rebautizarlo a causa de eventuales éxodos? Las preguntas ya circulan. 

Todo esto ya se sabía. Nada es nuevo. Pero CFK lo acaba de 'blanquear' los temores. Ahora le toca a Alberto F. mover fichas. No se trata solamente de Gustavo Béliz y Marcela Losardo. Y Martín Guzmán y Miguel Pesce. Debería explicar por qué sigue Santiago Cafiero, insisten sus críticos. Debe recordarse que el slogan del Gobierno sigue siendo "Argentina Unida".

Image
Argentina Unida
¿Unida como el Frente de Todos?