CARTELERA

ESTRENOS

Friends The Reunion: reencuentro, llantos y risa (más todo lo que no se dijo)

Al fin se estrenó en HBO Max la tan esperada reunión de Friends, la serie que marcó un antes y un después en la televisión a nivel mundial. Hubo invitados especiales, anécdotas graciosas y secretos del set. Pero, algunos temas brillaron por su ausencia.

“Los seis actores estuvieron todos juntos en una habitación solo una vez… hasta hoy”, lee la pantalla antes de que empiece el show. Y así, uno a uno, van llegando las personas que hicieron reír a millones de espectadores durante diez años. 

El primero es Matt LeBlanc (Joey) y, el último, Matthew Perry (Chandler). Los seis recorren el set de Friends, lloran -Jennifer Anniston (Rachel) principalmente- y comienzan a recordar los bellos momentos que pasaron juntos en ese mismo lugar. 

Recuerdos (y olvidos)

Los fans pueden recitar de memoria cada línea, describir cada escena e incluso identificar a personajes secundarios por su voz. Pero no sería el caso de los actores. 

David Schwimmer (Ross) olvidó por completo alguno de los episodios, a pesar de haber visto la serie junto a su hija. Cuando le mencionaron “The one with the ball”, se mostró muy confundido mientras expresaba que no recordaba para nada haberlo filmado. 

friends

Pero no es el único. Lisa Kudrow (Phoebe) admitió que hay muchas temporadas que no vio. 

“Michael (su marido) y yo empezamos a ver algunas partes de la temporada cuatro, que creí que ya había visto. Él lo disfruta más que yo, porque me muero de vergüenza mirándome”, contó. 

Por su parte, Courtney Cox (Monica) y LeBlanc admitieron haber visto cada episodio. Él reveló cuál es su favorito: “The one with all the resolutions”. Allí, Ross aparece con unos pantalones de cuero y es eso lo que más le divierte. 

“Ese estaba en la tele el otro día y yo justo estaba en la cocina con Marina (su hija). Estábamos cenando y le dije ‘mirá, esto es gracioso, mirá a David’”, relató entre risas. 

Pero, aunque haya detalles olvidados, hay cientos de anécdotas que siguen vivas dentro del estudio. Como un mensaje que dejó LeBlanc en una pared del set que dice “Yo cago aquí- Matt LeBlanc” o que Courtney Cox escribía sus líneas en la mesa de la cocina, justo detrás del bowl de frutas. 

Secretos revelados

A lo largo de las dos horas de programa, muchos detalles desconocidos por el público salieron a la luz. 

Por ejemplo, Matt LeBlanc sufrió varios accidentes en el set. En un segmento, los seis se sientan a ver bloopers de las tan famosas escenas. Entre ellas, surge cuando Joey y Chandler pelean por quien se sienta en el sillón del departamento de Mónica mientras Ross intenta que todos se alisten para llegar a tiempo a un evento.

Sin embargo, el final no fue tan gracioso en la vida real como en la serie. En una de las tomas, cuando ambos corren para ocupar el lugar primero, Matt se dislocó el hombro tras tropezarse con la mesa. Debieron suspender la grabación y él se pasó el resto del día en el hospital. 

Otro dato que nadie sabía es que la pareja de Rachel y Ross casi se concreta en la realidad. Y es que, al comienzo de la serie, los actores se gustaban mutuamente pero por cuestiones de tiempo y oportunidades, nunca se dio. 

Pero, solían acurrucarse en un sillón entre escenas y la tensión se fue construyendo de a poco hasta el tan esperado primer beso. 

Lo que no se habló

Matthew Perry tuvo, en el pasado, severos problemas de adicción. Estos provocaron, entre otras cosas, que no recuerde tres años de su vida. Estos se dieron mientras filmaba. 

Aunque el equipo de Friends lo acompañó durante esta etapa y varios revelaron lo difícil que era verlo sufrir, hubo detalles que no se conocieron hasta el estreno de la reunión. 

friends

Durante uno de los segmentos, Matthew habló sobre la presión que sentía por hacer reír. Más tarde, confesó que interrumpió una escena en donde una caída de LeBlanc había causado mucha risa para hacer algo gracioso él también. 

“Sentía que iba a morir si no se reían. Y eso no es saludable, para nada”, expresó. “Pero a veces yo decía una línea y no se reían, entonces empezaba a transpirar y a tener convulsiones. Si no generaba la risa que se suponía que debía causar, entraba en pánico. Y me sentí así cada una de las noches”, expresó. 

El silencio que provocó esta declaración sólo fue roto por Lisa Kudrow, quien le contestó que no sabía que había vivido eso. Pero rápidamente se pasó a otro segmento. 

Y es que, los conflictos reales que vivieron en el set no se discutieron en profundidad. Matthew Perry fue el que menos tiempo en pantalla tuvo, a pesar de que su personaje es uno de los favoritos de la audiencia. No hubo espacio para que se hablara a fondo sobre las presiones del trabajo o del ambiente en donde se movían.

Si es porque la producción quiso mantener un enfoque más relajado evitando temas complejos o porque el mismo Perry prefirió abstenerse, no se sabe. Esos detalles quedarán entre HBO y los artistas. 

Tampoco tocaron algunos de los aspectos más criticados de la serie que, aunque en su momento se adaptaban a la época, no están muy alineados con los pensamientos de hoy en día. Como la falta de representación de personas de diferentes etnias, los chistes homofóbicos y transfóbicos alrededor de la familia de Chandler o incluso las actitudes de Ross que son tan cuestionadas en la actualidad. 

Este aspecto del encuentro se puede rematar con la opinión de la crítica de televisión, Caroline Framke: “‘Friends: The Reunion’ no está intentando ser revelador, al menos no sobre nada tan puntiagudo o desagradable. Está para entretener y para recordarle a los fans por qué aman la serie”. 

Lo más importante ¿va a haber película o una continuación de la serie?

No. Principalmente porque ninguno de los actores está muy convencido. Lisa Kudrow, por su parte, dejó bien en claro que no está de acuerdo con retomar la historia porque no quiere alterar los finales felices de los personajes. 

Y agregó: “Además, a mi edad ser rara? Basta. Tienen que madurar”.