Leído

"CONTRAPUNTOS EN EL SIGLO XXI"

En un mundo liderado por China, USA y Europa, ¿es posible la multilateralidad?

Jue, 02/07/2020 - 8:41am
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien expertos de las distintas ciencias aseguran que el mundo post pandemia será diferente en cuanto a la forma de relacionarnos a diario pero también al nivel de las relaciones internacionales, no por el hecho de que algunas reuniones entre líderes pasen a una modalidad virtual, sino que específicamente porque el paradigma internacional ya esta atravesando un proceso de cambio hace mucho tiempo. Donde China, Estados Unidos y la Unión Europea son los principales polos y países como Argentina buscan su lugar. De cara a los cambios que se esperan en la política internacional, los académicos: Mariana Colotta y Julio Lascano y Vedia reunieron una serie de ensayos en el nuevo libro:"Contrapuntos para comprender las Relaciones Internacionales en el siglo XXI.

Política Internacional: ¿multilateralismo o escenario bipolar?
Política Internacional: ¿multilateralismo o escenario tripolar?
Contenido

Mientras la Unión Europea se pregunta cómo salir de la recesión económica que llegó con la pandemia y al mismo tiempo recuperar su lugar de institución líder en el ámbito internacional, y China demuestra cada vez más que sus objetivos no solamente son comerciales sino que busca más allá un lugar de soberanía en el escenario mundial con el control sobre Hong Kong, el crecimiento como potencia tecnológica y nuclear, e intentar ser el líder a la hora de encontrar una vacuna para el COVID-19. Al mismo tiempo, Estados Unidos que sigue intentando de la mano de Donald Trump volver a ser una potencia hegemónica en un mundo que no ya no es multilateral. 

"¿Cómo recuperamos un sistema multilateral? Ya sabemos como se quebró y porque pero hay que recojerlo y trabajr sobre ello", se preguntó el diplomático y académico, Julio Lescano y Vedia durante la presentación de su nuevo libro en conjunto con la doctora Mariana Colotta vía Zoom. "Contrapuntos para comprender las Relaciones Internacionales en el siglo XXI", es el nombre del nuevo conjunto de ensayos y artículos abordados desde distintos puntos de vista de las ciencias sociales en mano de académicos argentinos, mexicanos y españoles. La realidad actual es que como mencionamos anteriormente los grandes del escenario internacional son 3: China, Europa y Estados Unidos, pero ¿que lugar tienen los demás actores? 

Potencias de Medio Oriente como Arabia Saudita que este martes 01/07 amenazó con la posibilidad de una segunda guerra del petróleo teniendo en cuenta que los demás actores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) buscan reducir otra vez la producción de petróleo, algo que seguiría arruinando a la economía dependiente de Arabia Saudita. Si bien después de las grandes bajas a comienzos de marzo, los precios del petróleo se recuperaron, el precio medio permanece en el rango de US$ 30-40. 

O países de América Latina como Brasil, Argentina y México que poseen una gran capacidad económica pero que no encuentran un lugar para pisar fuerte en el escenario internacional.

Esto mismo es lo que se cuestiona el libro dando una descripción de la situación actual de cada uno de esos países y también de las potencias. Por ejemplo: un análisis de China como problema y como solución. Y como las decisiones de las grandes potencias convocan a países como Argentina. De acuerdo con Marcelo Cavarozzi, el prologuista del libro, escritor y doctor en Ciencia Política, el foco de Argentina tiene que estar puesto en una relación con la Unión Europea porque "China es un régimen autoritario tanto hacia adentro como hacia afuera y Estados Unidos no es garantía". 

Sin embargo el mismo hizo referencia a que Argentina y los demás países de América del Sur no deberían salir al escenario internacional  partido en 3 por si solos. Es por eso que el foco está puesto en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que había comenzado el ex presidente Mauricio Macri y que el gobierno de Alberto Fernández decidió dejar en pausa. "El vinculo con la UE debe ser cuidado y fundamental", explicó Cavarozzi. Al mismo tiempo para que esto ocurra es clave la relación con el Brasil de Jair Bolsonaro que desde que asumió el nuevo gobierno argentino se comenzó una guerra de declaraciones. 

"A Bolsonaro hay que considerarlo como un fenómeno pasajero, por eso desde Argentina hay que pensar hacia dónde va Brasil", explicó el académico en referencia a que el país vecino desde 1990 que mantiene un sistema gubernamental y una estructura de presidencialismo de coalición específicamente. Esto se vio quebrado con el juicio político a Dilma Rousseff y la llegada de Jair Bolsonaro. A esto le sumó un punto clave que los medios de comunicación suelen destacar como clave: "El diseño de política exterior no puede contemplar relaciones ideológicas o amistosas. No existe algo menos serio que por creer que sus lideres se unen por tener una ideología parecida. Ni simpatias ni antipatias determinan el curso", aseguró Cavarozzi. 

Por otro lado y volviendo al orden mundial multilateral por el que muchos abogan, tanto Estados Unidos como China, y una vez que la Organización del Tratado del Altántico Norte se vio en peligro, la Unión Europea, están en la búsqueda de la soberanía internacional, cada uno con sus propias formas y objetivos ya que mientras Bruselas aboga por la globalización, el presidente Donald Trump sigue prometiendo "Keep America Great" y Xi Jinping acaba de poner en marcha este mismo miércoles la ley de seguridad nacional en Hong Kong junto con el arresto de 300 personas. Y claro que en medio de estas pujas se encuentran las cuestiones debajo del iceberg como la carrera científica, tecnológica, nuclear, comercial, territorial, entre otras las cuáles al fin y al cabo determinan el destino de la población internacional.

Aunque no solo las ambiciones están en juego sino que el concepto de la democracia y república además de temáticas que nos convocan a todos como el cambio climático o los derechos humanos. Quiérase o no, estas cuestiones están en medio de las pujas del escenario internacional y son tal vez las cuáles podrán unir a los distintos actores globales. Sobretodo luego de una pandemia como el coronavirus que ya se cobro la vida de aproximadamente 500.000 personas a nivel mundial.