Leído

FUERTE ESTÍMULO FISCAL

En la post pandemia y en recesión, Alemania baja el IVA

Vie, 05/06/2020 - 9:44am
Enviado en:
Por Urgente24

El producto interior bruto (PIB) de Alemania se contrajo 2.2% en el 1er. trimestre de 2020 en comparación con los 3 meses anteriores, cuando había retrocedido 0,1%, lo que confirma la entrada en recesión de la locomotora europea y supone su contracción más severa desde la crisis económica 2008/2009, así como la 2da. mayor desde la unificación alemana, según confirmó la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El Gobierno de Alemania ha aprobado un paquete de estímulos por valor de 130.000 millones de euros (US$ 145.703 millones) para apoyar a la economía del país a recuperarse de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, según ha anunciado la canciller, Angela Merkel.

Angela Merkel, canciller alemana.
merkel.jpg
Angela Merkel.
Contenido

"El enorme nuevo paquete fiscal de 130.000 millones de euros (4% del PIB) para 2020 y 2021 acordado por la Gran Coalición de la canciller Angela Merkel el 03/06 contiene una gran sorpresa para nosotros: el recorte temporal del IVA de 3 puntos porcentuales de unos 20.000 millones de euros (2pp para el tipo más bajo) para el 2do. semestre de este año", comentan los analistas de Citi.

De nuevo: en la post pandemia, el IVA se reducirá temporalmente en Alemania del 19% al 16% y la tasa reducida o diferencial bajará del 7% al 5%.

Alemania llevaba varios años acumulando superávits fiscales que han llevado a la deuda pública a caer por debajo del 60% del PIB en el último trimestre de 2020. Esto le permite a Alemania la posibilidad de recurrir a herramientas fiscales para enfrentar la recesión en que ha caído.

La oficina alemana de estadísticas ha detallado que la caída registrada en los 3 primeros meses de 2020 en comparación con el 4to. trimestre 2020, de 2,2%, solo es superada por la que se ocurrió en el 1er. trimestre de 2009, cuando el PIB se desplomó 4,7%. 

La propagación del coronavirus no tuvo un efecto importante en el desempeño económico en enero y febrero, el impacto de la pandemia fue bastante grave en marzo.

En comparación con los 3 primeros meses de 2019, el PIB de Alemania se contrajo 1,9%, después del crecimiento interanual de 0,2% registrado entre octubre y diciembre de 2019. 

Por su parte, la inversión empresarial se paralizó, con un descenso del 0.2% de la inversión en la formación de capital bruto fijo, en contraste con el incremento del 1.6% en el 1er. trimestre de 2019. Asimismo, las exportaciones y las importaciones registraron una aportación negativa a la economía, con caída del 3.1% y del 1.6%, respectivamente.

La canciller Merkel ha informado que es necesario estimular en forma drástica el gasto para "dar un futuro a las próximas generaciones". El monto aprobado, que abarca 2020 y 2021, ha superado todas las expectativas, ya que se especulaba con que las partes estudiaban destinar un total de 80.000 millones de euros a esta contingencia.

"Este paquete cumple ampliamente con estas expectativas y esperamos que el consumo de los hogares se beneficie este año. El recorte temporal en la tasa del IVA inducirá a los hogares a adelantar compras especialmente grandes en el segundo trimestre de 2020 y reducirá la tasa de ahorro", destacan los expertos del suizo UBS. Esta medida es de carácter transitorio para amortiguar el bache que sufre el consumo, en 2021 el IVA debería recuperar sus tipos originales.

El ministro de Economía alemán, Olaf Scholz, ha precisado que será necesario aprobar un presupuesto adicional para el estímulo.

La bajada del IVA puede suponer una ayuda para las familias más vulnerables, pues esta figura impositiva es de las más regresivas (en términos fiscales) puesto que grava con el mismo tipo a todas las familias independientemente de la renta que tengan

Una familia con ingresos de 100.000 euros anuales paga el mismo tipo de IVA que un hogar con ingresos de 20.000 euros. Además, las familias con mas pobres se ven obligados a consumir una mayor parte de su renta en gastos fijos (alquiler, comida...), por lo que el IVA termina gravando una mayor parte de la renta de los hogares más vulnerables. 

El conjunto de medidas incluye financiación para las industrias con dificultades, fondos adicionales para los municipios alemanes, que deben hacer frente al creciente desempleo y a la pérdida de ingresos fiscales a causa de la covid-19, y un bono único de 300 euros por niño dirigido a las familias, que se pagará junto a otras prestaciones por tener hijos.

Además, se ofrecerán primas elevadas para alentar la compra de automóviles, pero el plan solo se aplicará a los vehículos eléctricos, mientras los automóviles a naftas y diésel se han dejado fuera.