Leído

RUTA DE LA SEDA, SWAP Y VIAJE

Dramático colapso de la economía: Alberto F. se comunicó con Xi Jinping para acelerar ingreso de dólares

Mar, 29/09/2020 - 4:50pm
Enviado en:
Por Urgente24

La falta de reservas en el Banco Central por vencimientos de deuda durante la renegociación entre Guzmán y bonistas, y corrida cambiaria y de depósitos, aceleró la crisis macroeconómica de una manera preocupante mientras la impresión de billetes era la única industria que se reactivaba durante la cuarentena. Tampoco ingresan dólares del campo para abastecer al Central y el mercado porque el grueso de la liquidación de granos ya pasó. Por eso, el presidente Alberto Fernández intenta canjear una porción del swap con China, lograr el acuerdo de la Ruta de la Seda y tentar al campo a liquidar lo que quedó en los silobolsas.

Alberto Fernández
whatsapp_image_2020-09-29_at_11.10.16.jpeg
Alberto Fernández, en comunicación con Xi Jinping. Foto: Presidencia de la Nación.
Contenido

El 17 de agosto, Urgente24 se hizo eco de lo informado por la web argentina especializada en noticias para la comunidad china, DangDai (ex Primera Revista de Intercambio Cultural Argentina-China), de la Fundación Postgrado de Congreso, que afirmó que el presidente Alberto Fernández planificaba visitar China en noviembre.

A su vez, el escritor y periodista Jorge Asís confirmó que en la última semana se aceleraron negociaciones para canjear swap por dólares.

Tampoco debe dejarse de lado la idea de la Casa Rosada de tentar al campo a liquidar granos que aún quedan guardados en silos y silobolsas.

La falta de dólares se aceleró de manera preocupante y el gobierno nacional debió licuar el déficit generado por la pandemia con un salto cambiario encubierto, que hará aumentar los precios en todos los segmentos de la economía y así enderezar las cuentas de la AFIP.

En este contexto, la Rosada informó este martes 29/09:

Xi Jinping invitó oficialmente al presidente Fernández a una visita de Estado a China cuando la pandemia lo permita

El presidente Alberto Fernández mantuvo una conversación telefónica esta mañana con su par de la República Popular China Xi Jinping en vísperas del 71 Aniversario de la Fundación de ese país. 

Ambos líderes analizaron el escenario mundial, coincidiendo en la importancia de rescatar el multilateralismo y en la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto en ese ámbito.

En la conversación, el presidente Alberto Fernández fue invitado por su par a realizar una Visita de Estado a la República Popular China apenas las condiciones lo permitan “para sellar juntos una nueva etapa de la relación entre ambas naciones”. En ese sentido, el presidente Xi Jinping expresó su “bienvenida la delegación argentina a China para avanzar en la cooperación mutua”.
 
Los mandatarios subrayaron el nivel alcanzado en la relación bilateral y coincidieron en imprimir un renovado dinamismo a la Asociación Estratégica Integral que existe entre ambas naciones, mediante la concreción de proyectos de agua y saneamiento, vivienda, conectividad, energía renovable e infraestructura de transporte con impacto decidido en el entramado socio productivo argentino.
 
“Queremos que más productos argentinos y con mayor valor agregado ingresen a China”, subrayó Xi Jinping.

En la ocasión, el presidente Fernández agradeció la renovación del SWAP entre los bancos centrales de ambas naciones, y señalo que “el acompañamiento financiero de China es muy importante para el desarrollo de los proyectos productivos en nuestro país”. 

Desde la residencia de Olivos, Fernández transmitió al Presidente Xi su determinación de comenzar las negociaciones tendientes a la adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, sobre la base de que dicha iniciativa conformará una plataforma más para nuevas obras y mejores condiciones para el desarrollo de proyectos necesarios para potenciar las capacidades productivas, ampliar la matriz exportadora, generar empleo de calidad para argentinas y argentinos y mejorar la calidad de vida de nuestra gente, impulsando oportunidades de aquellos más vulnerables. 

“Argentina es un país con muchísimas oportunidades donde China puede ser un actor central”, subrayó el presidente argentino y dio como ejemplos la obra pública, la energía, la vivienda y el transporte.

En tanto, el presidente chino solicitó al mandatario argentino la colaboración de nuestro país para fortalecer la relación de China con América Latina y el Caribe y el Mercosur. “He dado instrucciones para tener una participación más activa dentro de la CELAC para que la relación con China se profundice”, sostuvo el presidente argentino.

La conversación telefónica tuvo lugar desde la Residencia Presidencial de Olivos, durante la cual el presidente Fernández estuvo acompañado por el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el canciller Felipe Solá, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y General de la Presidencia, Julio Vitobello.