Leído

CONCLUSIONES DE UN ZOOM

2 años más de prórroga para la Hidrovía, mínimo

Mar, 23/02/2021 - 9:09am
Enviado en:

Ante un público atónico por el bajo nivel de las exposiciones, se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovia, con una conclusión: hay una demora enorme en todos los plazos.

zoom hidrovía
whatsapp_image_2021-02-22_at_14.46.23.jpeg
Frustración en el Zoom.
Contenido

Bajo la tutela del Ministro de Transportes de la Nación y con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, como anfitrión formal, funcionarios nacionales provinciales y municipales con injerencia funcional en el corredor fluvial más importante de la región dieron por iniciadas las deliberaciones acerca del futuro "federal" de la hasta hoy llamada "Hidrovia Paraná Paraguay". 

Según el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el nombre es incorrecto ya que se trata simplemente de un rio, no una red de ríos. De movida, esto no cayó bien entre sus colegas provinciales ribereños. 

Luego de una interminable zaga de declaraciones de buena voluntad, argumentos encontrados sutilmente esbozados, planteos carentes de sentido práctico y con profundos baches de conocimiento, cada uno de los expositores trazó el camino que dejó a las claras, al menos para el grueso de los espectadores, que poco o nada es lo que se hará.

Haciendo gala de un desconocmiento supino sobre el tema y a modo de ejemplo, el gobernador Perotti 'descubrió' que Paraguay y Bolivia se quedaron con el transporte de mercaderías que realizaba Argentina y que esta pérdida alcanza a los US$ 3.000 millones anuales. Nada dijo el santafecino de las tremendas diferencias en materia impositiva que existen entre la bandera celeste y blanca y la de los demás países con intereses en la via acuática.  

La más grosera de estas diferencias esta dada por la obligación del pago del IVA sobre los combustibles que usan las naves nacionales y al mismo tiempo la dispensa de tal tributo a los buques de terceras banderas.

Esto introduce el gran tema no resuelto de una Hidrovía que involucra a varios países, además de la Argentina: es imposible elaborar una política para la Hidrovía con tantas asimetrías con los otros concurrentes (Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil). Las coincidencias u homogeneidad en los costos de transporte deberían resultar tema importante para abordar aquello que tanto preocupa a gobernadores, alcaldes y sindicalistas, además de funcionarios nacionales.

Pero si todo fue mediocre, la exposición final resultó alarmante. 

Mientras que el gobierno anuncia el fin de la concesión menemista del dragado y balizamiento a la holandesa Jan de Nul y su socio argentino, sin una sola hora de prórroga, uno de los responsables de la confección de los pliegos para la próxima licitación expresó de la manera mas elíptica que pudo que eso será imposible.  

Recién en abril -y con suerte- estarán los pliegos, luego hay que 

** debatirlos y consensuarlos, 
** hacer el llamado para licitar con un plazo acorde a la envergadura de la contratación, 
** abrir las ofertas técnicas dar lugar a las impugnaciones, 
** analizar las ofertas económicas las que también se pueden impugnar, 
** firmar los contratos con el ganador y,
** recién allí el adjudicatario comenzará a posicionar a sus naves en el rio. 

Las mismas vendrán de lugares remotos como, por ejemplo, China.

Los más contentos de la jornada resultaron ser los concesionarios actuales, que verán su negocio prorrogado al menos por 2 años mas.