MEDIOS Día del Periodista > inteligencia artificial > periodismo

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Día del Periodista en tiempos de Inteligencia Artificial: ¿Una profesión en riesgo?

El Día del Periodista llama a revisar cómo será la profesión ante el incremento del uso de la Inteligencia Artificial. ¿Es una profesión en crisis?

El Día del Periodista se celebra cada 7 de junio en Argentina, con motivo de la conmemoración de la aparición del diario La Gazeta de Buenos Ayres. Tras largos años de ejercicio de esta profesión, hoy en día se ve en riesgo por la aparición de la Inteligencia Artificial. Pero, ¿es verdaderamente un rubro en crisis?

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse y también para llevarse por delante ciertas profesiones que, sin duda, están en la cuerda floja. Algunos profesionales como los periodistas, diseñadores, contadores, guionistas, escritores, fotógrafos, analistas financieros y matemáticos están sumamente preocupados por este avance. Sin embargo, hay una vía de escape para el periodismo.

image.png
Un Día del Periodista con la Inteligencia Artificial pisando los talones. (Foto: OPI Santa Cruz).

Un Día del Periodista con la Inteligencia Artificial pisando los talones. (Foto: OPI Santa Cruz).

El Día del Periodista y el avance de la Inteligencia Artificial

Sin duda alguna el periodismo es una de las profesiones que se ven en riesgo por la Inteligencia Artificial. Pero hablamos específicamente del digital. Aquellos que se desempeñan en radio o televisión todavía no podrán ser reemplazados por esta tecnología. La misma permite desarrollar textos, desgrabar audios, analizar a grandes escalas datos sumamente duros y otro tipo de cuestiones.

Sin embargo, la mirada del periodista seguirá siendo determinante a la hora de utilizar la Inteligencia Artificial y en su rubro en sí. Es que con ella, tal y como comentan en Prodigioso Volcán, podrán "ofrecer una experiencia más personalizada a los usuarios". Además, en las redacciones podrán delegar las tareas más repetitivas a la IA dejando las notas de mayor peso o relevancia a los profesionales.

image.png
La Inteligencia Artificial llegó al periodismo para quedarse. (Foto: CDETECH).

La Inteligencia Artificial llegó al periodismo para quedarse. (Foto: CDETECH).

En sí, la Inteligencia Artificial puede reemplazar tareas hechas por periodistas pero no a los periodistas en sí. La labor de recopilación de datos, el ojo crítico para encabezar una nota o historia y todos los condimentos adicionales son puestos por el comunicador. Por otro lado, el uso de la IA implementado en los sitios web será muy beneficiosa para las lecturas, la optimización de notas, la recopilación de información y muchísimas cuestiones más. Se debe evolucionar junto con la IA, la cual ya está entre nosotros.