JUNTOS BIEN yoga > bienestar > respirar

BIENESTAR

Yoga: ¿Por qué es preciso aprender a respirar?

El yoga no se trata solamente de posturas, sino también de respiración. Te contamos por qué es importante aprender a respirar en yoga y cómo lograrlo.

Según la filosofía del yoga, la respiración transporta la fuerza vital de una persona, un punto muy importante si tomamos en cuenta que yoga significa la unión del espíritu, la mente y el cuerpo para nuestro bienestar. Pero, ¿Por qué es preciso aprender a respirar en el yoga?

En yoga, la respiración (pranayama) es un elemento muy importante. Y es que, se trata de la herramienta principal que permitirá que el practicante guíe su cuerpo a través de las posturas (asanas) con cada inhalación y exhalación.

Cuando la persona está enfocada en su respiración consciente, los movimientos de yoga fluyen mejor. Además, se previenen las lesiones y se calman los pensamientos.

La respiración es el paso previo para la meditación.

Respiración: ¿Qué es pranayama?

Algunos gurús del yoga clasifican el pranayama como la parte más importante de la práctica de yoga.

Prana significa fuerza vital o respiración que sostiene el cuerpo, mientras ayama significa "extender". Es decir, pranayama, sería: extensión o control de la respiración.

Tony Briggs, gurú del yoga, dice que si bien pranayama es una parte integral de la tradición yóguica, no siempre es fácil de entender.

“Pranayama está destinado a nutrir un alto nivel de salud corporal y claridad mental, los cuales son pasos cruciales en el camino hacia el autoconocimiento y una vida auténtica y sana”, dice Briggs, según el Yoga Journal.

Para comenzar una práctica pranayama tipo Ivengar, Briggs recomienda usar una manta doblada en un cojín y recostarse en Savasana (Postura del cadáver).

Deja que tu cuerpo esté quieto; deja que tus nervios se calmen (...) En esta quietud y quietud, simplemente observe la calidad de su respiración natural. Deja que tu cuerpo esté quieto; deja que tus nervios se calmen (...) En esta quietud y quietud, simplemente observe la calidad de su respiración natural.

¿Qué es el Ujjayi?

Otra técnica de pranayama muy común es Ujjayi o respiración victoriosa, la cual se crea al contraer suavemente la abertura de la garganta para crear cierta resistencia al paso del aire.

Una respiración Ujjayi efectiva produce un sonido relajante y debe ser energizante (como se muestra en el video a continuación)

Aunque, es bueno saber que, la gama de técnicas de pranayama varía según la disciplina en la que se enseña:

  • Integral: conectar el movimiento con la meditación
  • Kripalu: cultivar la sensibilidad y la conciencia
  • Ashtanga: unificar la acción, la respiración y la atención
  • Iyengar: desarrollar precisión, poder y sutileza
  • Viniyoga: crear una práctica personalizada
  • Kundalini: combinando mudra, mantra y respiración
Ujjayi Breathing | Yoga with Adriene

Respirar en yoga: Beneficios

Como sabemos, la respiración es uno de los procesos físicos más importantes del cuerpo, no sólo para la activación y aceleración del organismo, sino que cuando estamos en estado de alerta, los signos vitales se estabilizan por medio de la respiración.

"En tiempos de estrés, normalmente respiramos demasiado rápido (...) Esto conduce a una acumulación de oxígeno en el torrente sanguíneo y una disminución correspondiente en la cantidad relativa de dióxido de carbono, que a su vez altera el equilibrio ácido-alcalino ideal, el nivel de pH, de la sangre", indica Richard Rosen.

Sin embargo, con la práctica de respiración en yoga, se obtienen muchos beneficios, no sólo en situaciones de estrés:

  • La respiración profunda y consciente ayudan a desarrollar la capacidad respiratoria.
  • Ayuda a relajar el cuerpo, se liberan los músculos hacia la tierra y no hay nada de peso sostenido.
  • La mente no se distrae y se enfoca únicamente en optimizar el proceso de organización en el organismo entero.
  • Puede ayudar a aliviar la fatiga, la ansiedad y la depresión leves.

Recuerda que para obtener estos beneficios, la respiración debe hacerse de manera correcta. ¡Con la práctica y un buen guía lo lograrás!

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario