JUNTOS BIEN Alzheimer > Demencia > ejercicio

¡OJO!

Este hábito puede reducir riesgo de Alzheimer y demencia

Un simple hábito puede reducir la inflamación en el cerebro, y en consecuencia, el riesgo de Alzheimer y demencia, dice estudio.

El Alzheimer y la demencia no es sólo la pérdida de memoria. Uno de cada tres adultos mayores mueren por Alzheimer u otro tipo de demencia, según datos de la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos. " El Alzheimer mata", afirma. Pero, ¿Cómo prevenir el Alzheimer? ¿Cómo puedo ayudar a una persona con demencia? ¿Qué es bueno para la pérdida de memoria?

Un estudio reciente dirigido por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) muestra que el ejercicio físico puede reducir el riesgo de Alzheimer, demencia y retrasar el deterioro cognitivo. Una actividad que deberíamos adoptar como un hábito en nuestra vida.

El coautor del estudio, el doctor Kaitilin Casaletto, profesor de UCSF, dijo a Medical News Today (MNT):

Muchos estudios muestran que el ejercicio físico se relaciona con una mejor salud cerebral y cognitiva (por ejemplo, las estimaciones indican que la inactividad por sí sola representa el 13% de la enfermedad de Alzheimer casos en todo el mundo). Muchos estudios muestran que el ejercicio físico se relaciona con una mejor salud cerebral y cognitiva (por ejemplo, las estimaciones indican que la inactividad por sí sola representa el 13% de la enfermedad de Alzheimer casos en todo el mundo).

Y continuó:

Sin embargo, todavía no comprendemos fundamentalmente los mecanismos que relacionan el ejercicio físico con la cognición en los seres humanos. Nuestro estudio es el primer dato humano que muestra que la activación microglial ("inflamación del cerebro") puede ser un mecanismo significativo. Sin embargo, todavía no comprendemos fundamentalmente los mecanismos que relacionan el ejercicio físico con la cognición en los seres humanos. Nuestro estudio es el primer dato humano que muestra que la activación microglial ("inflamación del cerebro") puede ser un mecanismo significativo.

El estudio fue publicado en la revista Journal of Neuroscience.

Ejercicio físico, demencia y Alzheimer

Para desarrollar el estudio, los investigadores usaron datos de 167 personas fallecidas inscritas en el Proyecto Rush Memory and Aging (MAP) e incluyeron a individuos con una edad promedio de 87 años, al momento de la primera prueba de actividad física, y de 90 años al momento de su muerte.

Los científicos evaluaron la actividad física diaria de cada participante (durante 10 días) utilizando un sensor portátil llamado actigraph, también analizaron la función cognitiva y la capacidad de los voluntarios para realizar diversas tareas motoras.

Después de la muerte de los participantes, se analizó el tejido cerebral para determinar la cantidad de microglia (inflamación) activada en cuatro regiones del cerebro, los niveles de proteínas asociadas con la salud sináptica y los marcadores cerebrales de la enfermedad de Alzheimer y demencia.

¿Qué hallaron?

  • Las personas con niveles más altos de patologías cerebrales que participaban regularmente en actividad física mostraron una activación microglial más baja que sus contrapartes.
  • Los efectos de la actividad física sobre la activación microglial eran específicos de ciertas regiones del cerebro.

La microglía está relacionada con enfermedades neurodegenerativas, como es el caso de la enfermedad de Alzheimer.

Ejercicio para personas mayores

Además de ayudar a prevenir el Alzheimer y demencia, hay otros beneficios destacables de los ejercicios físicos para adultos mayores. MedlinePlus (el servicio informativo de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos) indica lo siguiente:

  • Las actividades de resistencia, o aeróbicas, aumentan la respiración y la frecuencia cardíaca. Algunos ejemplos son las caminatas o correr, bailar, nadar y andar en bicicleta
  • Los ejercicios de fuerza fortalecen los músculos. Levantar pesas o usar bandas elásticas puede fortalecerle
  • Los ejercicios de equilibrio ayudan a prevenir caídas
  • Los ejercicios de flexibilidad estiran los músculos y pueden ayudar a que su cuerpo permanezca relajado