JUNTOS BIEN Café > antioxidantes > Inflamación

POLIFENOLES

Este es el beneficio en común del café, las frutas y el vino

La combinación de proteínas y polifenoles llega a duplicar las capacidades de calmar la inflamación, según descubrieron científicos.

Una taza de café con leche, las frutas, las verduras y el vino tinto tienen una característica en común: podrían generar un importante efecto antiinflamatorio en el cuerpo de las personas.

Según investigadores de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, esto se debe a la combinación de proteínas y los polifenoles, que duplica las propiedades que calman la inflamación en las células inmunitarias.

"Mostramos que cuando un polifenol reacciona con un aminoácido, se potencia su efecto inhibidor sobre la inflamación en las células inmunitarias. Como tal, es claramente imaginable que este cóctel también podría tener un efecto beneficioso sobre la inflamación en humanos. Ahora investigaremos más, inicialmente en animales y luego en humanos", dijo la líder del estudio, Marianne Nissen Lund.

Debido a sus propiedades antioxidantes, los polifenoles se utilizan en la industria alimentaria para minimizar la oxidación de las grasas en particular, así como el deterioro de la calidad de los alimentos y evitar sabores desagradables y rancios.

En humanos, previenen y retrasan la oxidación de sustancias químicas, protegiendo a los órganos de daños o destrucción.

Los polifenoles se encuentran en una variedad de frutas y verduras, té, café, vino tinto y cerveza.

image.png

Ahora bien, para investigar el efecto antiinflamatorio, los científicos aplicaron inflamación artificial a células inmunitarias. Luego, a algunas les administraron varias dosis de polifenoles que habían reaccionado con un aminoácido, mientras que otras solo recibieron polifenoles. Un grupo de control no recibió nada.

En efecto, observaron que las tratadas con la combinación de polifenoles y aminoácidos eran el doble de eficaces para combatir la inflamación que las células a las que solo se les añadían polifenoles.

¿A qué se deben los beneficiosos los polifenoles?

Tanto los científicos como la industria advierten hace años las grandes ventajas de los polifenoles. Pero aún queda mucho por saber, debido a que pocos estudios analizaron qué sucede cuando reaccionan con otras moléculas, como las proteínas mezcladas con los alimentos que luego se consumen.

Ahora bien, ¿a qué se debe el efecto antiinflamatorio?

image.png

Cada vez que bacterias, virus y otras sustancias extrañas ingresan al cuerpo, el sistema inmunológico reacciona desplegando glóbulos blancos y sustancias químicas para protegerlo.

Esta reacción, comúnmente conocida como inflamación, también se produce cuando se sobrecargan tendones y músculos, por lo que es característica de enfermedades como la artritis reumatoide.

Los antioxidantes conocidos como polifenoles se encuentran en plantas y humanos, a quienes ayudan a reducir el estrés oxidativo que provoca la inflamación.

"Es interesante haber observado el efecto antiinflamatorio en experimentos con células. Obviamente, esto solo nos ha hecho más interesados en comprender los efectos sobre la salud con mayor detalle. El siguiente paso será estudiar los efectos en animales”, señaló Andrew Williams, coautor principal del estudio.

El trabajo fue publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Más contenido en Urgente24:

Golpe de Infobae al feminismo y escándalo en el Ministerio

Furia libertaria: Carlos Maslatón con Larreta y Milei chorro

Borracho, Jones Huala estaba "ocasionando disturbios en una vivienda"

AFIP investiga compras con tarjetas de débito

Cómo quedó el 'gordo' de Boca tras tirarse de la tribuna

Dejá tu comentario