JUNTOS BIEN depresión > mente > Psicología

MENTE

Cómo crecer dentro de ti desde la depresión: Otra mirada

La depresión no tiene que ser completamente negativa, hay otra manera de entenderla y de sacar provecho: La depresión como estado existencial.

La depresión no es meramente un conjunto de síntomas relacionados con la mente, sino que puede entenderse como un cambio existencial en la forma en que la persona afectada experimenta la vida. Comprender la depresión de esta forma tiene numerosos beneficios.

El sitio especializado Psychology Today propone una mirada distinta a la depresión desde la psicología, para crecer en ti mismo desde el dolor y que de las crisis existenciales pueda surgir sabiduría. Acá algunos extractos de los artículos:

La depresión como un cambio existencial

La filósofa Cecily Whiteley argumenta que la depresión podría entenderse mejor como un "estado global de conciencia" distinto, similar a los estados de vigilia, soñando, o estar bajo la influencia de drogas psicodélicas.

Todos estos estados involucran diferentes combinaciones de capacidades para pensar, sentir e interactuar con el mundo, así como una experiencia general única de la vida.

Whiteley propone que "Cuando un individuo está deprimido, pasa de un estado de vigilia a un estado de conciencia depresivo distintivo, un cambio que se refleja en una experiencia de un 'cambio existencial' como lo describe en su libro de 2015, Experiences of Depression: A Study in Phenomenology, el filósofo Matthew Ratcliffe.

Entender la depresión de esta manera tiene varios beneficios:

  • Explicar por qué la experiencia de la depresión puede ser tan difícil de describir a alguien que nunca ha estado deprimido: cambia el contexto mismo en el que uno vive, piensa y se expresa.
  • Enmarcar la depresión como un estado de conciencia ayuda a explicar el reflujo y el flujo de los síntomas de la depresión a lo largo del tiempo, en el que quienes la padecen se sienten como una persona diferente en cada etapa.

Crecer desde el dolor

Su depresión debe entenderse desde el marco de la Teoría de la Desintegración Positiva (TPD), un concepto de desarrollo de la personalidad ideado por el psiquiatra Kazimierz Dabrowski (1902-1980) y ofrecerle un tratamiento basado en ella .

El TPD ve la depresión no como una enfermedad, sino como un indicador del potencial creativo de una persona.

A medida que avanzan los ciclos naturales de la vida, debemos deconstruir nuestra forma actual para recrear algo nuevo. En cierto modo, debemos morir (Ego Muerte) para renacer. Junto con cosas reales como la relación, los títulos y la trayectoria profesional, también necesitamos liberar ciertas creencias sólidas, una visión de futuro e ideas sobre quiénes pensábamos que éramos.

Durante el período de transición, podemos alternar entre las "etapas del duelo" sugeridas por Kubler-Ross:

  • Negación: Estoy seguro de que no soy tan diferente. Puedo hacer lo que todos hacen.
  • Ira: ¿Por qué yo? ¿Por qué les parece fácil a los demás y no a mí? ¿Por qué el mundo no puede ser un poco más comprensivo?
  • Negociación: déjame intentarlo de nuevo, tal vez todavía pueda contar con el reconocimiento externo para satisfacer mis necesidades.
  • Depresión: esto no tiene remedio. Soy un inadaptado. Nunca me sentiré feliz y realizado. ¿Por qué me molesto? "
  • Aceptación: soy quien soy. Aunque a veces no es fácil ser más intenso y sensible que otros, confío en que mi autenticidad permitirá que las personas, la posición y la situación adecuadas se acerquen a mí.

Es primordial tener paciencia y autocompasión en este proceso.

La crisis puede ofrecer sabiduría

Una crisis existencial no tiene por qué ser completamente negativa. Si bien puede haber pensamientos o emociones dolorosos involucrados, gran parte de la lucha puede ser beneficiosa si le hacemos espacio. A continuación, se incluyen tres consejos para afrontar este desafío.

Sienta curiosidad por su crisis. En lugar de tratar de sacarlo de su conciencia, cultive un sentido de apertura y curiosidad acerca de esta experiencia.

Esté dispuesto a actuar. Las crisis existenciales a menudo surgen cuando algo no está alineado en nuestras vidas (...) Muestre respeto por la sabiduría en su crisis haciendo algo diferente.

Muestre respeto por la sabiduría en su crisis haciendo algo diferente. En ese momento, necesitamos sentir nuestro dolor o pena para aceptarlo. Tratar de ignorarlo, o apresurarse, solo agravará el dolor la próxima vez.

Fuente: Psychology Today.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario