Alimentarse

COMIDA PATRIA

Cómo hacer el locro más sabroso en tan solo 6 pasos

Con la llegada del frío y de mayo, mes patrio, se inaugura la temporada de locro. Hay muchas versiones de esta comida tan tradicional argentina, pero esta a continuación se destaca por su simpleza y su delicioso sabor.

Ingredientes para unas 6-8 porciones de locro

250g. de porotos blancos

250g. de maíz blanco partido

1 chorizo colorado

1 chorizo criollo

Cuerito de cerdo

Pechito de cerdo

Falda

200g. de panceta

3 cebollas

2 cebollas de verdeo

1 puerro

1/2 calabaza

1/2 morrón rojo (para la salsita)

Condimentos: sal, pimienta, comino, pimentón, ají molido, orégano

Preparación

1. Preparar todos los ingredientes para el locro. Cortar las carnes en trozos pequeños, las verduras en rodajas bien bien finitas, la calabaza en cubos y una parte rallada y los porotos y el maíz remojados desde la noche anterior.

2. Desgrasar el chorizo y el cuerito en una olla y el chorizo colorado en otra. Lo ponés al fuego y lo dejás hervir 10 minutos o 15. Tanto el chorizo como el chorizo colorado podés desgrasarlos enteros, sin cortar.

3. Locro blanco: poner en una olla al fuego la panceta, sin nada debajo, y dejar hasta que largue parte de su grasa. Agregar aceite de oliva si hace falta y saltear ahí la cebolla, el puerro y la cebolla de verdeo hasta que estén blandas. Una vez que ya está agregar el maíz y los porotos y cubrí con agua. Es importante que el agua no sea la misma que de remojo. Tapar y dejar cocinar 1 hora y media en olla común (revolviendo de vez en cuando y viendo si le falta más agua) o 1/2 hora en olla a presión.

4. Pasado este tiempo, agregamos la calabaza cortada en cubos, más agua y los condimentos. Tapamos y repetimos el tiempo: media hora en olla a presión o 1 hora y media en olla común. Cuidado que en esta parte el locro ya tiende a pegarse si está en olla común y hay que revolverlo bastante seguido. La salsita: picar el morrón, 1 cebolla de verdeo y 1 cebolla común bien bien finitos.

5. Agregar ají molido (bastante), pimentón y orégano. Cocinar a fuego bajo en bastante aceite de oliva hasta que esté bien blandita la cebolla. Reservar.

6. Espesar y servir. 10 minutos antes de servir, agregar la calabaza rallada y cocinar. En ésta receta de locro, éste último paso cumplirá la función de espesarlo lo que no lo espesamos por falta de las patitas de cerdo. Servir con la salsa encima y la parte verde de la cebolla de verdeo picada.

Esta receta es de la youtuber Paulina Cocina. El video paso a paso, a continuación:

Otras versiones de locro: 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario