Golazo 24 Gerard Piqué > Kosmos > Luis Rubiales

CASO SUPERCOPA DE ESPAÑA

Gerard Piqué, en problemas: una jueza bloqueó las cuentas de Kosmos, su empresa, por sospechas de corrupción

La empresa de Gerard Piqué, Kosmos, es investigada por posibles irregularidades en el acuerdo que llevó la Supercopa de España a Arabia Saudita.

Gerard Piqué es nuevamente noticia. El ex defensor del Barcelona ha dejado bastante atrás su etapa como futbolista, y ya desde hace algunos años que se dedica a invertir y emprender en los negocios del deporte. Una de sus creaciones es Kosmos, empresa que acaba de ser intervenida por la Justicia.

Se trata de Delia Rodrigo, que investiga supuestas irregularidades en el acuerdo que determinó que la Supercopa de España se jugase en Arabia Saudita. Dicho acuerdo fue realizado en 2019 entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF), para que la copa española (de la que participan el campeón y subcampeón de la Liga, y el campeón y subcampeón de la Copa del Rey), se disputara en tierras árabes.

Llevar la Supercopa a Arabia Saudita le deja a Kosmos 3 millones de euros por edición

image.png
Supercopa de España

Supercopa de España

La alianza, que movió la Supercopa a medio oriente durante seis años, generó mucha controversia. Era tal la rareza de que una competencia de España se jugara en Arabia Saudita, que el acuerdo no logró más que levantar sospechas. Entre ellas, la de la compañía de Gerard Piqué.

Es que, si bien no fue una de las partes que estampó su firma, Kosmos cumplió un rol fundamental para que eso se logre y es la encargada de organizar la competición. Además, cada torneo le deja una comisión de 3 millones de euros (y a la RFEF otros 40 millones).

Los argumentos de la Justicia para intervenir la empresa de Gerard Piqué

image.png
Kosmos realiza negocios millonarios en la industria del deporte, como la organización de la Copa Davis o la Kings League

Kosmos realiza negocios millonarios en la industria del deporte, como la organización de la Copa Davis o la Kings League

En función de eso, la jueza Delia Rodrigo señaló que había suficiente información como para investigar la compañía del ex campeón con el Barcelona. Por eso, procedió al bloqueo de las cuentas de la empresa. "Del desarrollo de la investigación cabe considerar como legalmente controvertidas las cantidades fijadas en concepto de comisión o tarifa de éxito a favor de la referida entidad en la contratación de la Supercopa", señaló Rodrigo.

"Al parecer se formalizaron una serie de adendas a los acuerdos de la Supercopa por medio de los cuales se vinculaba a la referida mercantil como destinatario de una comisión por importe de tres millones de euros por edición", agregó.

Caso Brody: Piqué y Rubiales, en la mira

image.png
Gerard Piqué y Luis Rubiales

Gerard Piqué y Luis Rubiales

La decisión de la magistrada se realiza bajo el marco de la causa Brody, una gran investigación abierta que tiene como principal imputado a Luis Rubiales, ex presidente de la RFEF, por irregularidades en la firma de patrocinios y otros contratos, como el acuerdo con Arabia Saudita.

Esta no es la primera acción que Rodrigo impulsa contra Piqué. Según remarcó el medio español El Confidencial, "Rodrigo ya ha requerido a unos 15 bancos que le faciliten información sobre 96 cuentas bancarias a nombre del exjugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué y otras 36 de las que el expresidente de la RFEF Luis Rubiales es titular".