#SeAcabó. La suspensión durante 90 días de la FIFA había adelantado el futuro del expresidente de la RFEF. Hoy (10/09), 21 días después de su escandaloso actuar en la final de la Copa del Mundo 2023, Luis Rubiales presentó su renuncia al cargo de presidente de la Federación española. Además, hizo lo mismo con su puesto en la vicepresidencia de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA).
UN FINAL MERECIDO
Luis Rubiales renunció a su cargo como presidente
Rubiales presentó su dimisión a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pero aseguró que luchará por la verdad.
La noticia desde Inglaterra
Rubiales le brindó una entrevista a Piers Morgan, periodista inglés, donde anticipó su decisión. Fue un bombazo mundial. El portador de la primicia se adelantó al comunicado oficial del exdirigente español y comunicó su decisión con un adelanto exclusivo de la conversación entre ambos.
BREAKING: Luis Rubiales has sensationally resigned as President of the Royal Spanish Football Federation following the scandal over him kissing Spain’s Jenni Hermoso at the Women’s World Cup Final. He revealed the news in a world exclusive interview for @PiersUncensored pic.twitter.com/Kl2uQTOzqv
— Piers Morgan (@piersmorgan) September 10, 2023
El anticipo a la entrevista es determinante: “¿y sobre mi renuncia? Sí, lo haré. No puedo continuar con mi trabajo”. “En la situación de ahora, es lo más inteligente y lo que tengo que hacer“, explicó Rubiales en el cierre del video subido por Morgan.
Realmente parece que su postura es la correcta y que su decisión es, en parte, su manera de empatizar con la situación. Pero todo cambió con el comunicado oficial que Rubiales posteó en sus redes sociales.
Defenderé mi honorabilidad.
— Luis Rubiales (@LuisRubiales17) September 10, 2023
Defenderé mi inocencia.
Tengo Fe en el futuro.
Tengo Fe en la verdad.
Gracias a todos. https://t.co/yS9rM1HBTm
Una renuncia obligada
“Tras la veloz suspensión realizada por FIFA, más el resto de procedimientos abiertos (expediente disciplinario y suspensión provisoria por parte de la FIFA y el pedido por lo mismo del CSD al TAD) contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo“, sentenció. Es decir, si ningún ente hubiera interferido, los hechos del 20 de agosto habrían quedado como una simple “equivocación”, como lo catalogó él mismo en su discurso de la Asamblea General.
Lo que más preocupa es su postura. La decisión de su dimisión no es por lo que hizo, sino porque no le quedó otra opción. Por lo que su declaración en la entrevista con Morgan, que podría entenderse como una forma de retractarse, quedó descartada. El “lo que tengo que hacer” no hace referencia a lo que eligió entendiendo la gravedad de sus actos; sino que, realmente, es lo que tiene que hacer porque “es evidente” que no podrá volver a ejercer su cargo.
Pero su comunicado no fue solo para informar sobre su renuncia. Rubiales aprovechó el texto para advertir que tiene “fe en la verdad” y que hará “todo cuanto esté en mi mano para que prevalezca”. “También es cierto que en la calle, cada día más, la verdad se está imponiendo“, agregó llegando al final del anuncio.
¿A qué verdad hará referencia? ¿Será a la que muestran claramente las imágenes y videos – de la final de la Copa del Mundo 2023 – que recorrieron el mundo entero?
Lo cierto es que el fútbol femenino de España volvió a ganar. Lo hizo en Australia-Nueva Zelanda 2023 y ahora con la dimisión de Luis Rubiales, que se sumó al despido de Jorge Vilda el pasado 05/09. “No voy a dimitir”, repitió – cinco veces seguidas – el expresidente en su discurso de la Asamblea General. ¿Y al final? #SeAcabó.
El comunicado completo de Luis Rubiales
“Buenas noches.
Hoy he transmitido a las 21:30 hrs al Presidente en funciones, D. Pedro Rocha, mi renuncia al cargo de Presidente de la RFEF. También le he informado de que he hecho lo mismo con mi cargo en UEFA para que mi puesto en la Vicepresidencia pueda ser sustituido.
Tras la veloz suspensión realizada por FIFA, más el resto de procedimientos abiertos contra mi persona, es evidente que no podré volver a mi cargo.
Insitir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo, ni a la Federación ni al fútbol español. Entre otras cosas, porque hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta.
Ahí está la gestión de mi equipo y, sobre todo, la felicidad que me llevo por el enorme privilegio de estos más de 5 años al frente de la RFEF.
No quiero que el fútbol español pueda resultar perjudicado por toda esta campaña tan desproporcionada y, sobre todo, tomo esta decisión tras haberme asegurado de que mi marcha contribuirá a la estabilidad que va a permitir que tanto Europa como África sigan unidas en el sueño de 2030, que permitirá traer a nuestro país el mayor evento del mundo.
Debo mirar adelante, mirar al futuro. Ahora hay algo que me ocupa con firmeza. Tengo fe en la verdad y voy a hacer todo cuanto esté en mi mano para que prevalezca. Mis hijas, mi familia y la gente que me quiere han sufrido los efectos de una persecución desmedida, así como muchas falsedad, pero también es cierto que en la calle, cada día más, la verdad se está imponiendo.
Desde aquí transmito a todos los trabajadores, asambleístas, federativos y gente del fútbol en general, un fuerte abrazo, deseándoles mucha suerte.
Gracias a todos los que me han apoyado en estos momentos.
Luis Manuel Rubiales Béjar“.